jueves, 29 de mayo de 2008

¡AY! MI CUELLO




El dolor de cuello es lo que se denomina en términos médicos Cervicalgia(dolor cervical)
La columna cervical es sin duda el sistema articular más complejo del cuerpo humano. Posee 37 articulaciones distintas cuya función es el sostenimiento de la cabeza, así como garantizar una gran cantidad de movimientos respecto al tronco y destinados a controlar todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el gusto
Se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces a la hora, lo que unido a la larga expectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la pérdida de masa muscular que la acompaña, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos y de su sintomatología dolorosa.
Según un estudio epidemiológico más del 10% de la población refiere 3 episodios de cervicalgia durante los últimos 3 años. Prevalece en las mujeres sobre los hombres. Solo alrededor del 1% desarrolla manifestaciones neurológicas.
Una cervicalgia puede estar determinada por diferentes causas:
-Procesos inflamatorios: artritis reumatoide o espondilitis anquilosante.
-Trastornos estáticos congénitos: costilla suplementaria o vértebra supernumeraria o cuneiforme situada hacia D1-D2-D3
-Alteraciones de la estática adquiridos: cifolordosis o dorso plano.
-Factores mecánicos: traumatismos directos o indirectos, esfuerzos, movimientos que no se ejecutan con la coordinación precisa,
-Factores fisiológicos: alteraciones vasculares.
-Pero la principal causa, es el no mantener una postura correcta en el desempeño de las actividades de la vida cotidiana (trabajo, estudios, descanso, ordenador, montar en bici de forma incorrecta, etc.)
TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO
Como principio de este tratamiento es muy importante señalar que DEBE EVITARSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE UNA INMOVILIZACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA ZONA LESIONADA.
Según mi experiencia pacientes que han llevado collarín durante un período de al menos 2 semanas durante la fase aguda han tardado más tiempo en recuperar la movilidad cervical ya que éste hacía las veces de sostén y la musculatura había perdido toda su fuerza. Además cuando se lo quitaban decían padecer la sensación de que la cabeza se les iba a caer y de no poder sostenerla, lo que agravaba los síntomas de mareo, vértigo, malestar…
Fase analgésica


Aquí prevalecen todas las técnicas destinadas a disminuir el dolor y la inflamación de los tejidos: Ultrasonidos, termoterapia, masoterapia, electroterapia, Tens. Yo la que prefiero es la masoterapia y alguna de las anteriores como complemento ¿por qué? Porque con esta técnica podemos valorar mediante la palpación la gravedad de la lesión.
Los efectos de esta técnica son:
- Aumento del umbral de la sensibilidad dolorosa.
-Relajación muscular por estiramiento lento, progresivo y repetido de los husos neuromusculares mediante técnicas de amasamiento y tensión de las fibras musculares.
- Movilización de los distintos planos tisulares para favorecer los deslizamientos entre ellos mediante maniobras de palpar-deslizar los pliegues cutáneos.
-Relajación muscular y analgesia en los puntos dolorosos con maniobras como el masaje transverso profundo.
Fase de la recuperción funcional
Aquí en esta fase hemos de ser capaces de lograr el mayor movimiento posible de la zona cervical provocando el menor dolor para el paciente. Son las siguientes:
Movilizaciones pasivas manuales, Movilizaciones activo-asistidas manuales, Técnicas de fortalecimiento(aquí os pongo algunas que podéis realizar en casa y sirven para evitar tener problemas cervicales mediante el fortalecimiento de los músculos de cuello, se pueden hacer con una banda elástica(mejor) o con una toalla):
- EXTENSIÓN: paciente en sedestación, coloca la banda elástica en la parte posterior de su cabeza sujetando cada extremo de la banda con una mano, y empuja con la cabeza hacia atrás hasta que la vista se encuentra con el techo. Se mantiene la contracción durante 5 segundos.
- FLEXIÓN: paciente en sedestación, mantiene la banda elástica con las dos manos contra la frente y dirige la barbilla hacia el pecho sin llegar a tocarla. Se mantiene la contracción durante 5 segundos.
- INCLINACIÓN LATERAL DERECHA: paciente en sedestación, coloca la banda en el lado derecho de la cabeza y la sujeta con la mano izquierda, la cabeza empuja contra la banda intentando acercar la oreja derecha al hombro derecho. Se mantiene la contracción 5 segundos (de igual manera se realizará la inclinación lateral izquierda).
- ROTACIÓN DERECHA: paciente en sedestación, coloca la banda en el lado derecho de la cabeza y gira la cabeza dirigiendo la barbilla hacia el hombro derecho mientras, tiramos con la mano izquierda de la banda en el sentido contrario al movimiento de la cabeza. Se mantiene la contracción 5 segundos. (de igual manera se realizará la rotación izquierda).

Una vez concluido el tratamiento los pacientes tiene que mantener una higiene postural adecuada para evitar recaídas. El ojo tiene una independencia entre 10 y 15 grados de desplazamiento lateral, . entonces si queremos facilitar la movilidad en rotación de un cervicálgico, tendremos que organizar sus espacios de lectura en sectores de menos de 10 grados a partir de la referencia de su nariz en posición de confort de la cabeza.
La distancia de confort del ojo es de 30 centímetros. Entonces la distancia óptima del plano de lectura tendrá que ser de 30 cm. a partir de la cabeza en posición de confort.
Para ver mas detalles sobre higiene postural vease:
El mundo no está a medida
PD:Dedicado a Carmen mi dentista,que por la postura en el trabajo suele padecer algunas cervicalgias

No hay comentarios:

Post relacionados