martes, 20 de mayo de 2008

BARRITAS Y GELES ENERGETICOS




Tanto las barritas como los geles son una importante fuente de energía cuando relizamos deportes de larga duración o de resistencia.La principal fuente de energía de nuestro organismo son los hidratos de carbono y aquí esta la diferencia entre los geles y las barritas,es decir en el tipo de hidratos que utilizan y como nosotros lo asimilamos para luego reutilizarlos.

Los hidratos de carbono son de dos tipos:
Simples: monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa) y disacáridos (maltosa, sacarosa o sacarosa, lactosa).
Complejos: almidones (formado por numerosas unidades del monosacárido glucosa) y maltodextrinas o dextrinas límite (formadas por 7 ó mas unidades de glucosa).

En los geles, los hidratos de carbono son simples o monosacáridos, en forma de glucosa y fructosa; lo que permite recargar rápidamente los depósitos de glucógeno. Además, contienen minerales y vitaminas esenciales para el organismo. La proteína en estos productos es de alta calidad ya que contiene todos los aminoácidos indispensables y 3 aminoácidos esenciales, está aislada de la grasa y cubren entre un 20 a un 30% de los requerimientos diarios de este nutriente. Las vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B12), favorecen la asimilación de los hidratos de carbono para liberar la energía que proporcionan los carbohidratos y las proteínas; la vitamina C, además de su efecto antioxidante (evita la oxidación de los radicales libres), mejora la recuperación y la absorción de hierro (mineral indispensable para el transporte de oxígeno, desde los pulmones a todos los tejidos, sobre todo los músculos).Es decir que los utilizamos cuando necesitamos energía rápidamente,pero tienen el inconveniente que esta energía se agota rápidamente,unos 30´o 40´.


En las barritas los hidratos de carbono son complejos y mas concretamente maltodextrinas,durante el proceso de la digestión, los hidratos de carbono complejos se descomponen lentamente en sus unidades más simples (glucosa), por lo que contribuyen a mantener la glucemia (tasas de glucosa en sangre) en niveles constantes, asegurando un suministro de energía progresivo al organismo.Es decir que la utilizaríamos para obtener energía a largo plazo y mucho más duradera que la de los geles.

Se ha demostrado que las bebidas isotónicas con maltodextrinas al 10%, son mejores que las que emplean en la misma proporción otros azúcares como la glucosa, la sacarosa o sacarosa o bien polímeros de glucosa, en este último caso al 20%.
Las bebidas que emplean maltodextrinas se digieren mejor, tienen menor osmolaridad que las que incluyen glucosa (de alta osmolaridad, arrastra agua a su paso por el intestino, lo que puede provocar diarrea acuosa) y proporcionan menor sensación de saciedad al ser menos dulces, lo que permite suministrar más cantidad de líquido y asegurar una adecuada hidratación del deportista.

Conclusión,las barritas las utilizaremos para obtener una energía duradera y a largo plazo y los geles para obtener una energía rápida pero de corta duración.


Composición de una barrita genérica(cualquier marca),siempre para 100gr
Valor energético:448 kcal.
Proteínas:4,7 gr.
Hidratos de carbono:Maltodextrinas 62 gr, Glucosa(simples) 20gr.
Grasas:20 gr.

Composición de un gel,genérico,por cada 100gr.
Valor energético:326 Kcal.
Proteínas : 0 gr.
Grasas:0 gr.
Hidratos de carbono:Simples(glucosa) 81,5 gr, Complejos 0 gr.


Por eso en una salida larga en bici o en una caminata hay que utilizar de los dos,las barritas para mantener la energía y los geles cuando tenemos que aumentar la intensidad o el esfuerzo.

No hay comentarios:

Post relacionados