viernes, 9 de mayo de 2008

HERNIA DISCAL



Las vértebras están separadas por unos discos cartilaginosos y cada disco está formado por un anillo fibroso externo y una parte interna blanda (núcleo pulposo) que actúa como amortiguador durante el movimiento de las vértebras. Si un disco degenera (por ejemplo a raíz de un traumatismo o por el envejecimiento) su parte interna puede protruir o romperse y salir a través del anillo fibroso (hernia discal). La parte interna del disco puede comprimir o irritar la raíz nerviosa e incluso puede lesionarla.




Síntomas
La localización de la hernia discal determinará la zona en que la persona sentirá dolor, trastornos sensitivos o debilidad. La gravedad de la compresión o de la lesión de la raíz determina la intensidad del dolor o de los otros síntomas.
En general las hernias discales se producen en la zona baja de la espalda (columna lumbar) y suelen afectar tan sólo a una pierna. Tales hernias pueden producir no sólo dolor lumbar sino también a lo largo del nervio ciático, cuyo trayecto va de la columna a las nalgas, piernas y talón (dolor ciático). Las hernias discales en la zona lumbar suelen causar también debilidad en las piernas y por ello la persona puede experimentar mucha dificultad en levantar la parte anterior del pie (tienen el llamado pie caído). Una hernia discal de gran tamaño localizada en el centro de la columna suele afectar a los nervios que controlan la función intestinal y de la vejiga urinaria, alterando la capacidad de defecar u orinar. Estos trastornos ponen de manifiesto una situación que requiere una asistencia médica urgente.
El dolor de una hernia discal suele empeorar con el movimiento y puede exacerbarse con la tos, la risa, la micción o el esfuerzo de defecación. Puede aparecer entumecimiento y hormigueo en las piernas y pies y en los dedos de los pies. Los síntomas pueden iniciarse de modo súbito, desaparecer de forma espontánea y reaparecer a intervalos, o bien pueden ser constantes y de larga duración.
El cuello (columna cervical) es el segundo punto de mayor incidencia de las hernias discales. Los síntomas suelen afectar tan sólo a un brazo. Cuando se produce una hernia de un disco cervical, la persona suele experimentar dolores que a menudo se localizan en el omóplato y la axila o en la eminencia del trapecio y el extremo del hombro, irradiando por el brazo hacia uno o dos dedos. Los músculos del brazo pueden debilitarse; con menos frecuencia, se afecta al movimiento de los dedos.
Diagnóstico
Los síntomas ayudan al médico a establecer el diagnóstico. Durante la exploración física, el médico busca áreas de dolor y de alteraciones de la sensibilidad en la columna, y analiza la coordinación, el tono muscular y los reflejos (por ejemplo, el rotuliano). Utilizando un procedimiento que consiste en hacer que el paciente levante la pierna manteniéndola estirada sin flexionar la rodilla, el médico determinará en qué posición empeora el dolor. La debilidad de los músculos de alrededor del ano junto a retención o incontinencia urinarias constituyen síntomas particularmente graves que requieren un tratamiento urgente.
Las radiografías de la columna vertebral pueden mostrar la reducción del espacio del disco, pero la tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM) son las pruebas que mejor identifican el problema
Tratamiento
Salvo que la pérdida de la función nerviosa sea progresiva y grave, la mayoría de personas con una hernia discal en la zona lumbar se recupera sin necesidad de cirugía. El dolor suele remitir cuando la persona afectada se encuentra relajada en su hogar; en algunos casos raros, deben guardar cama durante algunos días. En general deben evitarse las actividades que requieran un esfuerzo de la columna y que causen dolor (por ejemplo, levantar objetos pesados, agacharse o hacer esfuerzos). La tracción no tiene efectos beneficiosos para la mayoría de la gente. Para dormir es útil un colchón consistente sobre un soporte rígido.
Muchas personas encuentran alivio modificando ciertas costumbres para dormir (por ejemplo, utilizar una almohada bajo la cintura y otra bajo el hombro puede beneficiar a las personas que duermen de lado; para las que lo hacen de espaldas, puede ser útil una almohada bajo las rodillas).
La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos suelen calmar el dolor y los analgésicos opiáceos se usan en caso de dolor muy intenso. Algunas personas confían en los relajantes musculares, aunque su eficacia no ha sido demostrada. Las personas de edad avanzada son especialmente propensas a los efectos secundarios de los relajantes musculares.
Para reducir la espasticidad muscular y el dolor y también para lograr la recuperación con mayor rapidez, a menudo se recomienda realizar ejercicios. La columna vertebral normal presenta una curvatura hacia delante en el cuello y otra en la parte baja de la espalda. El aplanamiento de estas curvaturas, o incluso su inversión arqueando la espalda, puede aumentar el espacio para los nervios espinales y aliviar la presión del disco herniado. Los ejercicios que suelen ayudar son los que consisten en mantener la espalda recta contra una pared o el suelo, extraer y flexionar las rodillas alternativamente o ambas a la vez hasta tocar el pecho y hacer abdominales y flexiones profundas. Estos ejercicios pueden practicarse en series de 10 entre 2 a 3 veces al día. Además, el fisioterapeuta puede hacer una demostración de los ejercicios y aconsejar un programa a medida de las necesidades de cada persona.
Las medidas posturales pueden promover cambios beneficiosos para la curvatura de la espalda, Por ejemplo, cuando una persona está sentada, puede mover la silla hacia delante con el fin de mantener la espalda recta, o puede utilizar un taburete para mantener las rodillas dobladas y la columna recta.
Si los síntomas neurológicos se agudizan, por ejemplo, si la persona experimenta debilidad y pérdida de sensibilidad o dolor grave y persistente, puede considerarse la cirugía. En general, los casos de incontinencia urinaria e intestinal requieren una intervención quirúrgica inmediata. Lo más habitual es que se extirpe el disco herniado. Ello se realiza, cada vez más, a través de una pequeña incisión, utilizando técnicas de microcirugía. Disolver la hernia discal mediante inyecciones locales de sustancias químicas parece resultar menos eficaz que los demás procedimientos e incluso puede ser peligroso.
Si la hernia se produce en la columna cervical, pueden ser útiles la tracción y la utilización de un collarín cervical. La tracción es un procedimiento que tira de la columna vertebral para aumentar el espacio intervertebral y reducir la presión. Por lo general se aplica en el domicilio del paciente utilizando un mecanismo que estira hacia arriba el cuello y la mandíbula. Para asegurar el uso correcto del equipo correspondiente solamente el médico o el fisioterapeuta deberían prescribir la tracción. La mayoría de los síntomas se controla con este sencillo procedimiento. Sin embargo, la cirugía puede estar indicada cuando el dolor y los síntomas apuntan que puede tratarse de una lesión nerviosa grave y progresiva.

9 comentarios:

M.Carmen dijo...

Soy hermana de Beatriz (Martín). Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante a la vez que divertido.
He aprendido algo más de mi problemilla: protusiones cervicales.
Espero que jamás me hablen de operación porque me da pánico y nadie la recomienda, y menos viendo lo peligrosa que puede ser.
Ahora estoy pasando una crisis y me interesa estar informado lo máximo posible.
No me alargo más, simplemente gracias por tu blog y ofrecer al mundo tus conocimientos.

MC

Anónimo dijo...

Hola, está fabulosa tu explicación,
Me informó mi especialista de columna que tengo hernia en un disco lumbar.

Estoy asesorandome y está excelente tu expocisión.

Cristina,

CIMAFERMIN dijo...

Muchas gracias Cristina B.Espero que tu hernia no te cause muchos problemas.

panter dijo...

estoy sufriendo los dolores de 2 hernias cervicales , hace un mes estoy con tratamiento fisioterapeutico , se me deshincho la mano derecha pero me sigue doliendo el dedo meñique y el anular , su fro constantes contracturas en los trapecios, soy instalador de cielorrasos, lo que me obliga a hacer grandes esfurzos con los brazos sobre la cabeza , es posible que luego de la recuperacion siga haciendiço el mismo trabajo , por favor me podrian responder a mi casilla de correo electronico, gustavoa_ro@hotmail.com, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, sospecho que tengo hernia discal lumbar desde que hace 6 años di un salto desde unos 3m de altura. Deseo recibir clases de trapecio en la escuela de circo, pero no sé si sería beneficioso o perjudicial tal tipo de ejercicio. En las radiografías que me hicieron en su momento no aparecía nada, pero tampoco me han hecho otro tipo de pruebas como RMF ni TAC. Sin embargo desde entonces me dan calambres hacia la rabadilla de vez en cuando. Quisiera saber qué puedo hacer para que mejore y si puedo hacer trapecio. Gracias.

CIMAFERMIN dijo...

Perdona Lidia por tardar en contestarte,yo te recomiendo que lo primero que te hagas es una resonancia magnética,pero por tus síntomas el trapecio no creo que sea una de las actividades más recomendadas en tu caso.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tengo una hernia discal lumbar y desde hace 3 meses estoy practicando natación. Los dolores han disminuido mucho y sobretodo he fortalecido muchos músculos de mi cuerpo, aparte que me divierto con mis amigos. Practico una hora diaria, tres veces a la semana con una instructora que me ha enseñado 4 estilos de natación.
Es un excelente ejercicio que también ayuda al corazón y pulmones.
Háganlo.

Anónimo dijo...

Hola tengo una hernia de disco lumbar. Alguien sabe si me puede hacer mal subirme a los juegos de un parque de diverciones? Montanea rusa .etc .?????!¿¿¿??

javier dijo...

Buenas, me han detectado una hernia L5S1 en realización de escáner, el cual me realizan por problemas de falta se sensibilidad intestinal, concretamente estreñimiento. Me mandan al traumatólogo y hasta enero de 2015 no me reciben. Leo por todos los lados la gravedad del asunto y cada vez estoy mas perplejo. Me pueden arrojar algo de luz sobre el tema. Apuntar que no me duele mucho la espalda, pero la onsensibilidad va y viene..

Post relacionados