viernes, 16 de mayo de 2008

GLOBEROS


En la jerga ciclista suele llamarse así a aquel que no es un verdadero “pro” se aplicaría, pues, a aquél que no tiene ni idea de ciclismo pero que monta en bici casi como por obligación, pero que su nivel no sube por más que pase horas y horas pedaleando. Pero también se le llama así al que no se depila las piernas, al que lleva una mala bici o una equipación pasada de moda, al que no sabe utilizar los cambios,aquel que ve una cuesta y quiere comérsela y a la mitad se queda parado, al que no sabe beber del bidón sin pararse, a aquel que va tan despacio que los caracoles se le suben por la llantas,al que baja tan lento que iría mas rápido andando, en definitiva a aquel que no está dentro de los estándares de un verdadero ciclista.
La palabra en principio puede sonar ofensiva, como un insulto. De hecho, hay a quien le molesta que se lo llamen.
La palabra viene de los antiguos vendedores de globos, que utilizaban la bicicleta desplazándose por las calles para vender sus globos.
Sin embargo yo conozco auténticos ciclistas que por su aspecto serían unos auténticos globeros y madre de Dios como andan.Todavía me acuerdo de una vuelta al concejo en la que se presento un “paisanin” con una bicicleta de paseo y con los pantalones metidos por los calcetines y menos en las trialeras muy complicadas ,en el resto del recorrido no tenía nada que envidiar a los demás “pros”.
Precisamente el otro día me encontré con Tino(los pelayos) y estuvimos hablando de un personaje que fue con ellos a Covadonga con una bici de la 2ª guerra mundial pero que andaba tanto o mas que cualquiera de los que ibam en cabeza y que metia miedo subiendo.Así que no nos dejemos guiar por la apariencias.

Yo creo que todos somos un poco globeros, ya que tratamos de imitar con nuestras equipaciones, bicicletas, componentes a los que en realidad viven del ciclismo y se parten el alma por esas carreteras, es decir los verdaderos profesionales que vemos en la tele o en las revistas. Aunque entre ellos también suele llamarse globero al que no sabe ir en pelotón, al que ataca sin fuerzas, al que sprinta cuando ya han llegado 20 o 30.

Bueno a mis queridos globeros los repechinos ,os espero el Domingo a las 9 debajo de los atributos de Don Pelayo.

Firmado por:


Un globero que está intentando dejar de serlo, pero que igual la palma en el intento.

No hay comentarios:

Post relacionados