miércoles, 28 de mayo de 2008

EL INFIERNO EXISTE

“Si Dios vive en el cielo, Satanás habita en el Soplao”
Fermín. Un superviviente.

La noche de víspera de la marcha fue un poco intranquila para casi todos, quizás debido a la copiosa cena que nos metimos entre pecho y espalda(Espaguetis con carne,Patatas con huevos y chorizo y un flan casero) y por las predicciones meteorológicas que no eran muy halagüeñas.
Dormimos muy poco 4 o 5 horas el que más, a las 6 ½ todos despiertos y lo primero que hicimos fue abrir las ventanas para ver el día, estaba lloviendo y bastante gris en circunstancias normales todos para la cama y media vuelta, pero esto no eran circunstancias normales.
Durante el desayuno intente animar a todos diciéndoles que el día iba abrir, ellos saben que en Gijón casi siempre acierto, pero por esos lares lo dije a boleo.
Como siempre llegamos tarde, no por culpa de nadie en particular sino culpa de todos en general.Cuando estábamos sacando las bicis de la furgo se había dado la salida y los ciclistas pasaban delante de nosotros y nosotros sin prepararnos,pero no pasaba nada como les dijimos cuando pasaron, “os estamos dando ventaja”.Una vez colocado el chip y el dorsal nos dirigimos a la salida porque había que activar el chip pasando por la salida.
Los primeros en salir fuimos Martín Samuel y yo, luego se nos juntaron Piti y Pedro, tengo que decir que a Mento,Hilario,Oscar y Germán no los volví a ver mas hasta la llegada.La ruta empezó tranquila pero al llegar a la primera trialera la cosa cambió, aquello no era barro ,era mas parecido al chocolate que a cualquier cosa, así que todo el mundo desmontado intentando mantenerse en pie cosa que era bastante difícil y así durante 3 km., en este barrizal es cuando me encontré con Tino y Felix(pelayos) y fuimos juntos hasta el avituallamiento del Soplao. Después de esta parada había un descenso bastante complicado debido a la pendiente y al barro, aquí creo que Germán bajo un trozo rodando y dobló los platos cosa que solucionó con un par de piedras, Mento como vió la cosa complicada decidió bajar corriendo con la bici al hombro, al verlo unos vascos le dijeron “pero hombre como bajas así” a lo que el respondió “bajo como me sale de los coj…”.Desde esta bajada fuimos juntos un buen rato Tino,Pedro Piti y yo hasta que Pedro pinchó y se paró con Piti a reparar el pinchazo. Tino y yo seguimos ,tuvimos que cruzar un río con el agua por los tobillos, pero con el frío que llevábamos cuando metí los pies en el agua me parecía que estaba caliente. Subimos el puerto del Monte Aa en el que habían puesto un cartel en la subida que decía 23% + IVA durante tres km..Llegamos al avituallamiento del Area recreativa Casa del Monte donde lo comí todo(un bocadillo, dos platanos, una naranja, dos tigretones y dos palitos de hojaldre) desde aquí empezamos Tino y yo la subida al Moral aquí mi compañero de escapada se escapó pero por detrás ,cuando coroné le esperé pero como había tardado bastante me quedé frió y decidí bajar ,en la bajada me cruce con los cuatro o seis primeros, la madre que los parió como iban estos. La bajada acababa en el area recreativa Llano Castrillo km. 93 que fue hasta donde llegaron los repechitos desde aquí dieron la vuelta por la carretera hasta Cabezón de la Sal unos 30 km.se retiraron no por falta de fuerzas sino porque sus santos culos ya no aguantaban mas, incluso alguno el de Martín hasta sangraba, pero creo que si hubiese estado con ellos esa voz que les dice 400m. abundantes ,alguno se hubiese decidido a proseguir, el puerto que venía ahora sólo tenía 16 Km. los cuales tardé en hacer1 hora y ¾ y no paré de adelantar gente así que despacio precisamente no iba, al coronar había una niebla y un frío apreciable, de ahí al puerto de La palombera y de ahí otros 3 0 4 km. de ascenso pero con chocolate como al principio hasta Venta Vieja.Luego fue una bajada impresionante casi 20 km. hasta el pie del ascenso al Moral por la otra vertiente, tengo que decir que desde Venta Vieja hasta la mitad del Moral fui con Chema y Emilio(pelayos),manteniendo una amena conversación que nos hizo el trayecto mucho mas llevadero, hasta que decidieron tomarse con un poco mas de tranquilidad el último ascenso que nos quedaba. En lo alto del Moral casi no se veía ni para cantar ,por lo que el descenso fue un poco a ciegas, ya me daba lo mismo como era todo para bajo hasta la meta no me importó. Al llegar a la meta no ví a las acompañantes lo cual me extrañó y recibí la llamada de Martín que me dijo que ya habían llegado todos menos yo, lo cual me extrañó un poco y pensé que habían hecho trampa(porque estos son capaces),luego fue cuando me enteré que se habían retirado, una pena.
Tengo que decir que me lo pase bastante bien, aunque pensé en abandonar pero en los 30 km. primeros, porque casi fuimos mas andando que en bici y el día era bastante malo pero luego me fui encontrando mejor con algún rayo de sol y me animé a terminar o por lo menos a intentarlo.
Tengo que decir que el recorrido impresionante y la organización perfecta , con asistencia y avituallamiento cada 35km. pero es que la gente de los pueblos por donde pasamos se volcaba con los ciclistas ,sacando las mangueras para poder lavar la cadena y nos daban también aceite para engrasarla, estas personas viven el ciclismo de una manera diferente a la que nosotros estamos acostumbrados y de la que deberíamos de aprender.

Las bicis aguantaron como campeonas casi mejor que los jinetes,apenas tuvimos averías importantes,un pinchazo,una rotura de cadena que se reparó en la asistencia,unos platos doblados(arreglados con dos piedras por Germán) y un poco de aceite para nuestras maltrechas cadenas,otra cosa fué lo que le ocurrió a nuestras acompañantes(Isabel,Beatriz y Mónica) tuvieron un pinchazo con el coche,pero lo curioso fue que se produjo con una llave allen del 6 que un ciclista había perdido,ellas también tiraron del servicio de asistencia para cambiar la rueda,porque se iban a manchar y molestar si el seguro cubría ese servicio,cuando llegó el técnico lo primero que dijo fué 2...4...6...manos y estáis esperando por las mias.Tengo mas anécdotas,que publicaré mas adelante porque sino aburriría a los lectores,el cambio de nombre de Pedro,las conversaciones en los puertos,los recuerdos de Oscar y de Mento para mis familiares...etc.
Yo para el año que viene pienso repetir y los repechinos con la espina que tienen clavada tan hondo, también.
Según los datos oficiales (no se para el tiempo cuando paras, es decir desde la salida hasta que el chip cruza la meta) el tiempo que hice fue 12:41:53,según mi cuentakilómetros(cuando estas parado no marca) estuve dando pedales realmente 11:19:43 es decir que estuve parado en los avituallamientos 1:22:10 si quitamos los 20 minutos que salimos con retraso una hora aproximadamente parado.
Las fotos son por cortesía de Isabel, Beatriz , Tino y Martín. Gracias a los cuatro , sin vuestras fotos esta entrada quedaría reducida a una simple lectura.