jueves, 3 de enero de 2008

EL MUNDO NO ESTA A MEDIDA



A nadie se le ocurriría comprar unos zapatos tres números menos,o una sudadera dos tallas mas grande, o unos pantalones en los que entraran tres personas, o una mujer que comprara un bikini que le quedara mal(esto será tema de otra entrada,porque dará para escribir una pequeña tesis).Los que montamos en bici sabemos que tenemos que escoger bien la talla para evitar males mayores.

Sin embargo cuando uno compra una silla o un sofá o la cama,no va y dice "quería una silla de madera azul de la talla M" o "quiero un sofá de piel de tres plazas del la tallaXL" o"necesitaba un colchón,mido 1,75 y peso 74 Kg".A que os resulta raro,pues yo creo que no tendría que ser tan raro porque son cosas que a la larga nos pueden perjudicar mucho mas que si llevamos una camisa muy apretada o que si se me bajan los calcetines.

Los problemas comienzan cuando empezamos al cole,los mas veteranos os acordareis de aquellos pupitres(conjunto de silla y mesa unidos)en los que el mas grande de la clase tenia problemas para entrar o salir,y al mas pequeño le colgaban los pies y tenia que estirase para poder llegar a la mesa.En la Universidad sigue el mismo problema con la unificación de medidas,para todos igual, sea hombre o mujer,juegue al baloncesto o haga gimnasia rítmica.

Que me decís cuando vais a comprar una mesa y una silla de ordenador,todo el mundo hace la compra en función del tamaño de la habitación o de si tiene muchos cajones o compartimentos par los CD,o de si el color pega con el color de la pintura de la habitación,o de si la silla gira y tiene un amortiguador que cuando me siento se hunde;pero a que nadie lo compra atendiendo a estas características:Altura de la silla debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Si utiliza un reposa pies debe tener una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal,el respaldo de la silla debe de tener una suave prominencia en la zona lumbar, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales, debe sujetar, especialmente el arco lumbar, estando provisto de profundidad regulable y altura e inclinación ajustables,debe evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. En la mesa la pantalla tiene que poderse orientar e inclinar. Debe situarla a unos 45 cms. de distancia, frente a los ojos (no a izquierda ni derecha) y a su altura, o ligeramente por debajo. El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros, o debe poder apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. Os parecería de locos pero seguramente que no tendríamos tantos dolores de espalda ni contracturas en los trapecios.

Las camas modernas cuanto mas bajas mejor(sobre todo para los fisios) así cundo nos levantamos por la mañana y tenemos que incorporarnos ,hacemos fuerza con los lumbares y así nos quedamos bloqueados,la altura de la cama debe de ser de tal forma que cuando estamos sentados al borde de la cama, las rodillas tienen que quedarnos flexionadas por lo menos 90º.

En las cocinas si os fijáis la altura de las encimeras es estándar,da igual que la persona que utilice la cocina mida 1,55 que 1,90.Pero eso no importa,sobre todo cundo no se llega bien a los fogones mas alejados y se derrama el guiso o nos quemamos.

Otra cosa, en los supermercados las cosas que mas pesan siempre están en las estanterías mas bajas,esto debe de ser para que nos agachemos,lo levantemos y lo metamos en el carro de esta manera nuestra amiga la lumbalgia es mas fácil que nos visite,gracias supermercados.

Pero fijaros en los coches no ocurre esto mismo,cuando cogemos un coche nuevo o el de otra persona lo primero que hacemos en mover el asiento y adaptarlo a nuestra comodidad,porque no hacemos lo mismo con la almohada en la que descansa todas nuestras ideas,yo no veo en las tiendas que haya almohadas para cuellos de 15,20,o 30cm. lo que veo es que hay almohadas de espuma,de latex, de plumas que le importará a nuestro cuello las plumas o el latex.La altura de la almohada debe de ser igual a la altura de nuestro cuello de tal manera que la cabeza estaría situada en el mismo plano del pecho y de la espalda,es decir ni inclinada ni colgando.

Este mundo o estos mandatarios están locos,hoy en día dar un cachete a un niño es perjudicial y hasta puede ser considerado como falta(que levante la mano al que no le haya caído alguna cuando era niño) pero que un niño lleve durante 5 días a la semana una mochila que le costaría trabajo llevar a un legionario no esta mal visto ni es perjudicial,manda hu....

Si todas las cosas en este mundo estuvieran a medida ,nuestra salud se vería beneficiada,pero como la salud importa poco, las cosas seguirán igual,lo cual a mí me beneficia sino de que viviríamos los fisios.

No hay comentarios:

Post relacionados