martes, 30 de septiembre de 2008

LLEGA EL OTOÑO,LLEGAN LAS ALERGIAS

Empieza el Otoño empiezan las alergias y como consecuencia las crisis asmáticas, no soy un experto ni mucho menos en la materia, pero con lo poco que estudié sobre el tema en la facultad y la experiencia con los niños a lo largo de los años puedo comentaros algo al respecto,no obstante si estáis mas interesado hablar con un neumólogo o un alergólogo.

El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diversos estímulos que producen inflamación; el estrechamiento de las vías aéreas es reversible.

Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estímulos que no afectan a las vías aéreas de los pulmones normales.

El estrechamiento puede ser provocado por la reacción a sustancias que producen alergia, como el polen, los ácaros presentes en el polvo de la casa, las escamillas del pelo de los animales, el humo, el aire frío y el ejercicio. Durante un ataque de asma, los músculos lisos de los bronquios producen un espasmo y los tejidos que revisten las vías aéreas se inflaman segregando mucosidad. Este hecho reduce el diámetro de los bronquios (proceso llamado broncoconstricción), obligando a la persona a desarrollar un mayor esfuerzo para que el aire entre y salga de sus pulmones.

Antes un asmático era considerado una persona enferma, hoy en día gracias a los medicamentos son personas normales y puedan llevar una vida mas o menos normal.

Asmáticos hay en todas partes, aunque hay mas personas con esta patología en las regiones con mas humedad(Asturias,Galicia,Canarias) pero también hay asmáticos en León,Andalucía,Madrid,así que lo del cambio de clima no creo que resulte muy beneficioso.

Los ataques de asma varían en frecuencia e intensidad. Algunas personas que padecen asma están libres de síntomas la mayor parte del tiempo, con episodios de ahogo ligeros, breves y ocasionales. Otras en cambio, tosen y tienen sibilancias casi continuamente y además sufren ataques graves después de infecciones víricas, ejercicios o exposición a agentes alergenos o irritantes. El llanto o una risa fuerte pueden también provocar los síntomas.

Un ataque de asma puede comenzar de repente con respiración sibilante, tos y ahogo. Las sibilancias son particularmente perceptibles cuando la persona espira. El ataque puede desaparecer en pocos minutos o puede durar horas o incluso días. La picazón en el pecho o en el cuello puede ser un síntoma inicial, especialmente en niños. La tos seca por la noche o durante el ejercicio puede ser el único síntoma.

El ahogo puede volverse grave durante un ataque de asma, creando ansiedad. Instintivamente la persona se sienta e se inclina hacia delante, usando el cuello y los músculos del tórax para ayudarse a respirar, pero a pesar de todo sigue necesitando aire.

Por lo general, la persona se restablece completamente, incluso de un ataque grave de asma.

Un ataque de asma se debe tratar lo antes posible para dilatar las vías aéreas pulmonares.. El nebulizador(Salbutamol,mas conocido como Ventolín) dirige a presión el aire o el oxígeno a través de una solución del fármaco, produciendo una neblina que se inhala. Los individuos que padecen ataques graves y aquellos que no mejoran con otro tratamiento pueden ser tratados con inyecciones de corticosteroides, generalmente por vía intravenosa.

La presión hace que el fármaco se pulverice con un contenido específico del medicamento. Las personas que tienen dificultad con el uso del inhalador, pueden usar aparatos espaciadores o de retención. Con cualquier tipo de inhalador, una técnica apropiada es fundamental, ya que, si el dispositivo no se usa adecuadamente, el fármaco no llega a las vías respiratorias. El uso excesivo de inhaladores puede indicar que la persona tiene asma potencialmente mortal o que está padeciendo los efectos secundarios del uso excesivo, como una frecuencia cardíaca irregular.

Actualmente también se emplean técnicas de fisioterapia para mejorar la capacidad respiratoria como expansiones y respiración incentivada.

Pero lo que yo llevo observando durante mucho tiempo es que las personas que hacen ejercicio aeróbico mejoran su capacidad respiratoria y las crisis les dan mas suaves y mas espaciadas en el tiempo.Esto es debido al aumento del tamaño de los bronquios y el aumento de elasticidad de los pulmones

Las personas que padecen este tipo de patología no deben de preocuparse si siguen las prescripciones de su médico y no tienen que ser impedimento para desarrollar una vida completamente normal, para que os sirva de ejemplo grandes deportistas como Indurain,Martín Fiz, o el actual recordman del mundo Gebreselassie(lo batió este domingo dejando la marca en 2:03:59 a 2´56” el km. algunos ni en bici hacen esto) son asmáticos y como podéis ver no son unos deportistas cualquiera.

Así que el asma no es una excusa para dejar de hacer deporte o cualquier cosa que nos apetezca.

No hay comentarios:

Post relacionados