martes, 16 de septiembre de 2008

EL ESPOLON DE LOS QUE NO SON GALLOS

La fascia plantar es un especie de tendón largo que se encuentra entre el talón y la cabeza de los metatarsianos,si esta fascia es corta tendremos un pie con mucho arco plantar(puente), si por contra es largo tendremos poco arco o lo que conocemos como pie plano.


A medida que envejecemos la fascia pierde su elasticidad y se lesiona mas fácilmente,del mismo modo la grasa que rodea el talón disminuye(algunos pensarán, ya podía ser así en el resto del cuerpo) por lo que está mucho mas expuesta en los impactos con el suelo,produciéndose una lesión que se denomina fascitis plantar.





Esta lesión es muy común en personas que corren o que hacen deportes en los que hay mucho impacto con el suelo(es difícil encontrar fascitis en un nadador,aunque si entrenan mucho en seco también son propensos),también se produce de manera casi espontánea en personas que tienen el tríceps sural(gemelos y psoleo) muy acortados o tensos ya que estos músculos se insertan en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles y tiran de este hacia atrás,produciendo tensión en la fascia plantar.Muchas personas relacionan el espolón calcáneo con una fascitis plantar,pero no es cierto, ya que hay personas que tienen espolón y pueden tener o no fascitis.
El síntoma mas característico de esta lesión es dolor en la parte inferior del talón ,sobre todo cuanado nos levantamos(es como si nos pinchara algo o nos clavasen una aguja),luego el dolor va disminuyendo a lo largo del día(siempre y cuando no caminamos,corremos o saltamos) cuando el día acaba, el dolor se transforma en un dolor sordo(leve ,pero continuo y bien localizado).También puede aparecer en la planta del pie una hinchazón o enrojecimiento.
El tratamiento mas efectivo(en algunos casos) es el médico , antiinflamatorios, fisioterapia(ultrasonidos,masaje,estiramientos de la fascia y descarga del talón), plantillas y algunas veces férulas nocturnas.Si este tratamiento no resulta efectivo también se suele colocar una férula(escayola o pvc) en el pie pero sin llegar a la rodilla,durante tres o cuatro semanas,o también se pude utilizar una bota de yeso que se puede quitar para nadar o bañarnos.



Huir de la infiltraciones,quitan el dolor durante un tiempo pero vuelve a aparecer mas agudo.Casi todas las personas mejoran con este tratamiento(médico) en un periodo de una año,ya se que es largo pero no cabe otra alternativa.
En los casos en los que no funciona este tratamiento solo queda recurrir a la cirugía pero tiene mas riesgos,lesión de un nervio,rotura de la
fascia,infección(como cualquier otra cirugía) y aveces el dolor no remite.
La mejor forma de no tener una fascitis es prevenir,¿que hay que hacer para ello?
-Mantener un tobillo bién flexible
-Estiramientos específicos del tendón de Aquiles y del tríceps sural.
-Estiramientos de todos los músculos insertados en el tobillo y en especial en el talón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal fermin? haber si sigo con el blog del CUERPO HUMANO. que con el rollo de las vacaciones tenia un buen lio. bueno, actualizé el juego y el vídeo de la semana. pasate kuando kieras.

chao

Post relacionados