miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA POTENCIA DEL CICLISTA

Cuando subimos escaleras a buen paso desarrollamos una potencia de aproximadamente 200 vatios. Una bombilla incandescente tradicional suele consumir de 40 a 100 vatios. Un sprinter consigue hasta 1.500 vatios. Consumir 1.000 w de electricidad durante una hora (1 kwh, equivale a dos horas de Indurain en contrarreloj) cuesta unos miserables 10 céntimos de euro.Por lo que utilizar el ciclismo como energía renovable no nos va a interesar

Apostaría que cada lector tiene la fuerza y la energía necesarias para subir el Angliru(bueno no apostaría mucho dinero),pero no podría ganar esa etapa. ¿Por qué? Por no poder hacerlo tan rápido. Faltaría más potencia, más vatios. El derroche de energía que haríais sería similar al del profesional de los pedales, pero usando más tiempo. La potencia indica lo rápido que puede hacerse un trabajo. Por lo tanto, indica la energía que se invierte en cada momento.
Mientras dormimos el cuerpo consume el llamado metabolismo basal al ritmo de unas 1.700 kcal al día o, lo que es lo mismo, lo que gasta una bombilla de 20-30 vatios, el mínimo. Cuando el cuerpo está bien abrigado y no ha de gastar en producir calor, el cerebro usa el 20% de nuestra energía continuamente.Sentado a desayunar la potencia que necesitamos es prácticamente la misma, pero al pasear ya se necesita cinco veces más y al andar en bici necesita generar unos 100-160 vatios. Aprovechamos sólo un 25% de la energía de los alimentos. Parece poco, pero es mejor que la eficiencia de cualquier coche.
Miramos nuestras piernas cada una pesa unos 10 kg(mas o menos).Como las bielas miden 175 mm. (las de carretera 5mm.menos) significa que levanta la pierna 35 cm. en cada ciclo de pedaleo. Mover las dos piernas equivale, pues, a mover 20 kg. Si da 80 pedaladas por minuto, (1,3 pedaladas por segundo es lo habitual), resulta que gasta ya 100 vatios(aproximadamente)yendo “sin cadena”, sólo por mover sus 20 kg. de piernas. Este cálculo, por suerte, no es del todo real, puesto que durante el descenso de cada pierna se ayuda a levantar la otra. Por lo tanto, sólo por levantar activamente la pierna hacia arriba ya mejora en muchos vatios el rendimiento del pedaleo.Siempre que usemos pedales automáticos
Otro ejemplo(hacer la prueba si os atrevéis):si sujetamos 100 g. (por ejemplo, cuatro barritas energéticas de 25 g.) y las levantamos un metro a un ritmo de una vez por segundo, desarrollamos 1 vatio de potencia. Si hacemos lo mismo con un tetrabrick de 1 kg. y lo levantamoss 1 m. cada segundo, desarrollas 10 vatios. Y si levantamos rápidamente una botella de butano de 30 kg. desde el suelo hasta los 2 m. en un segundo, 600 vatios.


Supongamos damos una potencia de 200 vatios en el umbral anaeróbico(test de esfuerzo) según la revisión médica (aunque llegamos a 375 vatios antes de agotarse) se dirige a la salida de una larga marcha cicloturista.
Una persona normal(un poco entrenada), disponen entonces de unos 200 vatios, la mitad que un profesional (350-400). Los grandes rodadores llegan a 400 vatios, pero su peso les impide pasar bien la montaña. Eddy Merckx desarrolló en una ocasión 450 vatios toda una hora en una bici estática. Probablemente bien ventilado en una carretera y en una bicicleta ‘de verdad’ llegaría a los 500 vatios, como Indurain. En general, cada ciclista desarrolla la misma potencia en llano que en montaña, pero su peso le condiciona mucho,por eso los mejores escaladores son de pequeña talla y disponen de relativamente pocos vatios, razón por la cual suelen perder mucho tiempo en los tramos de contrarreloj llana, en los que la potencia absoluta es la que manda. Pantani podía competir con Indurain o Armstrong en la montaña, pero jamás en llano.
Si el conjunto ciclista aficionado + bici pesa 80 kg. y ha rebajado 1 kg. de peso para una escalada de una hora de duración, llegará 45 segundos antes. Analizado en términos de potencia, si subiera durante una hora a 15 km/h un puerto del 6% de pendiente (subiendo por lo tanto un desnivel de 900 m.), cada kg. supone unos 3 vatios. Si disponemos de 200 vatios, mejora el 1,5%. Para un buen escalador profesional como lo era Pantani, la mejora de 1 kg. sobre sus 60 kg. significaría un ahorro de 40 segundos en 40 minutos de ascensión. Ascendiendo como solía hacerlo, son unos 6 vatios extras. Y esos vatios para sus 60 kg. (en lugar de 80 kg.) son cruciales.
En una pendiente suave (3,6%) se gastan unos 250 vatios rodando a 20km/h(los que puedan), desglosados en 25 w perdidos por rozamientos (cadena, piñones, suelo), 180 w en ascender a ese ritmo y 45 w contra el aire, ya que la velocidad es considerable. Merece la pena poner un gregario. Pero para nosotros, a 10 km/h, los vatios contra el aire son muy pocos, por lo que es mejor ir solo al propio ritmo ideal.
La mayor parte de los vatios en llano los consume el choque del aire con el cuerpo del ciclista. Como antiguamente las carreteras estaban sin asfaltar, especialmente en las zonas de montaña, se rodaba más lentamente, por lo que este factor se unía al anterior. Circulando a 20 km/h, por ejemplo en las partes ‘fáciles’ de un puerto los ciclistas perdían continuamente unos 10 w en el rozamiento de los neumáticos contra el camino(pensar lo que perdemos los de montaña con las ruedas y el terreno). Es decir, sería como añadir ahora, con el piso bien asfaltado, el esfuerzo adicional de ir levantando a un metro del suelo el peso de 1 kg. cada segundo.Ir a rueda(por ejemplo en llamo detrás de Oscarín) es un recurso cuyo beneficio es obvio,rodar cerca del siguiente requiere hasta 30 vatios menos cuando vas a una potencia constante de 240 vatios.Otra cosa es subiendo, como dije anteriormente el aire debido a que la velocidad es menor no afecta tanto,por lo que ir a rueda subiendo tampoco nos reporta muchos beneficios.

Perdonar pero hoy estaba inspirado,menudo rollo que os cuento.


4 comentarios:

Samuel dijo...

ola fermin
ya he puesto en marcha el blog con algunas novedades.
bueno, aunque no se tenga audiencia en los blogs por lo menos nos entratenemos no???
una pregunta te gustan los rallyes?

chao

humber dijo...

excelente aporte fermin, gracias muy buen blog.

CIMAFERMIN dijo...

Gracias Humber por tu comentario

Dresan dijo...

Exelentes datos Fermín, muy interesante!!

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