Cuando subimos escaleras a buen paso desarrollamos una potencia de aproximadamente 200 vatios. Una bombilla incandescente tradicional suele consumir de
Apostaría que cada lector tiene la fuerza y la energía necesarias para subir el Angliru(bueno no apostaría mucho dinero),pero no podría ganar esa etapa. ¿Por qué? Por no poder hacerlo tan rápido. Faltaría más potencia, más vatios. El derroche de energía que haríais sería similar al del profesional de los pedales, pero usando más tiempo. La potencia indica lo rápido que puede hacerse un trabajo. Por lo tanto, indica la energía que se invierte en cada momento.
Mientras dormimos el cuerpo consume el llamado metabolismo basal al ritmo de unas 1.700 kcal al día o, lo que es lo mismo, lo que gasta una bombilla de 20-30 vatios, el mínimo. Cuando el cuerpo está bien abrigado y no ha de gastar en producir calor, el cerebro usa el 20% de nuestra energía continuamente.Sentado a desayunar la potencia que necesitamos es prácticamente la misma, pero al pasear ya se necesita cinco veces más y al andar en bici necesita generar unos 100-160 vatios. Aprovechamos sólo un 25% de la energía de los alimentos. Parece poco, pero es mejor que la eficiencia de cualquier coche.
Miramos nuestras piernas cada una pesa unos
Otro ejemplo(hacer la prueba si os atrevéis):si sujetamos
Supongamos damos una potencia de 200 vatios en el umbral anaeróbico(test de esfuerzo) según la revisión médica (aunque llegamos a 375 vatios antes de agotarse) se dirige a la salida de una larga marcha cicloturista.
Una persona normal(un poco entrenada), disponen entonces de unos 200 vatios, la mitad que un profesional (350-400). Los grandes rodadores llegan a 400 vatios, pero su peso les impide pasar bien la montaña. Eddy Merckx desarrolló en una ocasión 450 vatios toda una hora en una bici estática. Probablemente bien ventilado en una carretera y en una bicicleta ‘de verdad’ llegaría a los 500 vatios, como Indurain. En general, cada ciclista desarrolla la misma potencia en llano que en montaña, pero su peso le condiciona mucho,por eso los mejores escaladores son de pequeña talla y disponen de relativamente pocos vatios, razón por la cual suelen perder mucho tiempo en los tramos de contrarreloj llana, en los que la potencia absoluta es la que manda. Pantani podía competir con Indurain o Armstrong en la montaña, pero jamás en llano.
Si el conjunto ciclista aficionado + bici pesa
En una pendiente suave (3,6%) se gastan unos 250 vatios rodando a 20km/h(los que puedan), desglosados en 25 w perdidos por rozamientos (cadena, piñones, suelo), 180 w en ascender a ese ritmo y 45 w contra el aire, ya que la velocidad es considerable. Merece la pena poner un gregario. Pero para nosotros, a
La mayor parte de los vatios en llano los consume el choque del aire con el cuerpo del ciclista. Como antiguamente las carreteras estaban sin asfaltar, especialmente en las zonas de montaña, se rodaba más lentamente, por lo que este factor se unía al anterior. Circulando a
Perdonar pero hoy estaba inspirado,menudo rollo que os cuento.
4 comentarios:
ola fermin
ya he puesto en marcha el blog con algunas novedades.
bueno, aunque no se tenga audiencia en los blogs por lo menos nos entratenemos no???
una pregunta te gustan los rallyes?
chao
excelente aporte fermin, gracias muy buen blog.
Gracias Humber por tu comentario
Exelentes datos Fermín, muy interesante!!
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