martes, 23 de septiembre de 2008

EL DEDO DE LOS PISTOLEROS


Hay una patología de la mano,en particular de los dedos ,que se denomina "dedo en resorte" o "dedo en gatillo" pero su nombre más técnico es tenosinovitis estenosante

La tenosinovitis estenosante, afecta las poleas y tendones de la mano que flexionan los dedos. Los tendones trabajan como largas cuerdas que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y del pulgar. En los dedos, las poleas son una serie de anillos que forman un túnel a través del cual se desliza el tendón, en forma similar a las guías de una caña de pescar, a través de las cuales debe pasar la línea (o el tendón). Estas poleas mantienen el tendón bien cerca del hueso. Tanto los tendones como el túnel tienen un revestimiento que permite el fácil deslizamiento del tendón a través de las poleas.



El dedo/pulgar en resorte se presenta cuando la polea en la base del dedo se hincha demasiado y constriñe el tendón, que por ello no puede moverse libremente dentro de la polea. A veces en el tendón se forma un nódulo (nudo), o una hinchazón de su recubrimiento. Debido al aumento de la resistencia al deslizamiento del tendón a través de la polea, se puede sentir dolor, un chasquido o un atascamiento del dedo o el pulgar Cuando el tendón se atasca, se produce mayor inflamación e hinchazón. Esto origina un círculo vicioso de atascamiento, inflamación e hinchazón. En ocasiones el dedo queda trabado, y es difícil enderezarlo o flexionarlo.

Las causas de esta condición no siempre pueden definirse con claridad. Algunos dedos en resorte están relacionados con afecciones tales como la artritis reumatoide, la gota o la diabetes. Ocasionalmente un trauma localizado en la palma o la base del dedo puede ser un factor, pero en la mayoría de los casos no hay una causa claramente definida.

El dedo en resorte puede comenzar con una molestia en la base del dedo o el pulgar, en el punto de unión con la palma. Esta zona es a menudo muy sensible a la presión localizada, y a menudo puede hallarse en ella un nódulo. Cuando el dedo comienza a trabarse o quedar “en resorte”, la persona puede pensar que el problema está en el nudillo intermedio del dedo o el nudillo distal del pulgar, porque el tendón que se atasca es el que mueve estas articulaciones.

El tratamiento del dedo en resorte consiste en eliminar el atascamiento o traba y permitir un movimiento completo del dedo o el pulgar sin molestias. La hinchazón alrededor del tendón flexor y la vaina del tendón debe reducirse para que el tendón pueda deslizarse suavemente. A veces puede ayudar el uso de una férula. El tratamiento puede incluir también la modificación de las actividades para reducir la hinchazón.

Si las formas de tratamiento no quirúrgicas no alivian los síntomas, puede resultar recomendable la cirugía(casi siempre en esta patología es el tratamiento mas efectivo). La misma se realiza en consultorios externos, usualmente con una sencilla anestesia local. La meta de la cirugía es abrir la polea en la base del dedo, para que el tendón pueda deslizarse más libremente. El movimiento activo del dedo por lo general comienza inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano usualmente puede recobrarse cuando cesan las molestias. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad, molestias e hinchazón alrededor de la zona durante más tiempo que otros. Ocasionalmente se requiere fisioterapia física en la mano luego de la cirugía para una mejor recuperación de su uso.


PD:Manolo no te preocupes que el dedo te va a quedar como los otros o mejor.
Rubiera(el bomberu),ánimo ,que lo de mañana para tí no es nada y que todo te salga bien.Ya hablaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pobres,van a tardar en recuperarse, menos mal que no m dejaron apostar cuando la eurocopa

Post relacionados