viernes, 15 de febrero de 2008

LA PELVIS Y EL SILLIN



Quiero hablar hoy de las lesiones mas típicas de la pelvis que se producen al montar en bici.
Primero hablaré de las lesiones típicas del ciclista esporádico mas conocido como “globero”,la lesión que mas se produce es una sobrecarga de los músculos pélvicos, la segunda es una irritación de la piel de la zona en contacto con el sillín, con el correspondiente riesgo de infección.También suele ser habitual la hipodermitis o higroma(Distensión, generalmente de origen traumático, de la vaina sinovial de un tendón),debido a microtraumatismos en esa zona y a la irritación, dicha irritación puede causar un edema(Hinchazón blanda de una parte del cuerpo) con el riesgo de la sobreinfección.
Otra lesión es la bursitis isquiática, que consiste en la inflamación de las bolsas serosas que se encuentran en la zona del isquion en la pelvis(donde apoyamos el culo en el sillín) debido a un sillín demasiado estrecho.
Luego esta el ciclista mas habitual ,como podemos ser cualquiera de nosotros, las lesiones que podemos padecer son:
Abceso:que es cuando un folículo piloso(donde nace el pelo) se infecta por estafilococos,suele ser habitual en los ciclistas que se depilan, cuando les están creciendo el pelo y también por una falta de higiene en esa parte o salir con el culote varias veces sin haberlo lavado, el tratamiento suele ser aplicar un antiséptico o a veces un antibiótico de uso tópico(terramicina) y extremar la higiene en la zona y en la ropa.
Para evitar las lesiones en la pelvis el sillín tiene que tener unas características especificas como:
-La anchura tiene que ser la justa dependiendo de nuestros ísquiones, un poco mas anchos en las mujeres.
-La zona de menor resistencia tiene que ser en la mitad del sillín, para evitar lesiones prostáticas en los hombres e irritación en la zona del periné en las mujeres.
-La longitud tiene que ser también la adecuada, un poco mas corto en las mujeres
-Estrecho en la zona anterior para evitar roces e irritaciones en los muslos.
-Piel lisa y de buena calidad para evitar rugosidades y grietas que puedan molestar
-Y por supuesto la altura e inclinación adecuadas, pero de esto ya hablé en otra entrada (
ALTURA CORRECTA DEL SILLIN DE LA BICI )

Daros cuenta que encima del sillín pasamos mucho tiempo y sufrimiento,no tiene que ser ni una piedra ni como el sofá de casa.Muchas veces un sillín muy ligero no tiene que ser precisamente el mas adecuado, para nuestra anatomía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dichewemy igual se acerca el domingo a Pelayo.¿A qué hora sales?

CIMAFERMIN dijo...

Saldremos a las 9 desde pelayo,vamos ha hacer una marcha larga de las de pinchin a mitad del camino,sera un honor y un placer para nosotros contar con la presencia de Dichewemy y su jinete

Post relacionados