jueves, 7 de febrero de 2008

NO SOMOS PERFECTOS



Quiero decir que si cortásemos nuestro cuerpo en dos mitades, como el los dibujos animados,y luego intentásemos colocar una parte encima de la otra ,veríamos que no coinciden, nuestros brazos no son de la misma longitud, tenemos una mano mas grande que otra,los pies también.Casi todas las parte que tenemos repetidas en nuestro cuerpo no son iguales,los pulmones(mas grande el derecho),los riñones,los ovarios,los testículos,yo creo que debe de ser porque no son demasiado importantes y si falla uno tenemos el otro,pero el los órganos que solo tenemos uno la cosa cambia, si falla el hígado, el corazón, el páncreas, el pene ¡ja ja!.El cerebro si falla aunque solo sea una parte también lo tenemos un poco crudo.
A lo que voy, estas anormalidades son estructurales, si no son muy exageradas no tienen porque causarnos problemas, pero si lo son, tendríamos que tratar de corregirlas.
Por ejemplo vamos haber que ocurre con algunas anormalidades del miembro inferior.
Las anormalidades estructurales pueden hacer que una persona sea propensa a una lesión deportiva por el esfuerzo desigual de varias partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando las piernas son desiguales en longitud, se ejerce una fuerza mayor sobre la cadera y la rodilla de la pierna más larga. Habitualmente, correr por los lados de caminos con terraplenes tiene el mismo efecto; pisar repetidamente con un pie la superficie un poco más elevada aumenta el riesgo de dolor o lesión en ese costado. La persona que tiene una curva exagerada de la columna vertebral puede sentir dolor de espalda cuando hace girar un bate de béisbol. Por lo general, el dolor desaparece cuando se interrumpe la actividad, pero recurre cada vez que se alcanza la misma intensidad de ejercicio.
El factor biomecánico que causa la mayoría de lesiones del pie, de la pierna y de la cadera es la pronación excesiva (una rotación de los pies hacia dentro después de entrar en contacto con el suelo). Cierto grado de pronación es normal y evita las lesiones dado que ayuda a distribuir la fuerza en todo el pie.
Sin embargo, la pronación excesiva puede causar dolor del pie, la rodilla y la pierna. En personas que tienen una pronación excesiva, los tobillos son tan flexibles que el arco de los pies toca el suelo mientras caminan o corren, dando la apariencia de pies planos. Un corredor con pronación excesiva puede sufrir dolor de las rodillas cuando corre largas distancias. *ver foto
El problema contrario, la pronación escasa o supinación, puede ocurrir en las personas que tienen tobillos rígidos. En estas personas, el pie parece tener un arco muy elevado y no absorbe bien el impacto, aumentando el riesgo de producir pequeñas grietas en los huesos de los pies y las piernas (fracturas por sobrecarga).*ver foto

Las fracturas por sobrecarga son pequeñas fisuras en los huesos que, a menudo, se desarrollan por un impacto crónico y excesivo.
En los corredores, los huesos del mediopié (metatarsianos) son especialmente propensos a estas fracturas. Los huesos más susceptibles de sufrir fracturas son los metatarsianos de los tres dedos medios del pie. El hueso metatarsiano del dedo gordo es relativamente resistente a cualquier lesión debido a su fortaleza y a su mayor tamaño, y el hueso metatarsiano del dedo pequeño está generalmente protegido porque la mayor fuerza de empuje la ejerce el dedo gordo y el de al lado.
Los factores de riesgo de las fracturas por sobrecarga del pie incluyen arcos pronunciados, zapatillas de deporte con absorción inadecuada del impacto y aumento repentino de la intensidad o cantidad de los ejercicios. Las mujeres posmenopáusicas pueden ser particularmente propensas a este tipo de fracturas debido a la osteoporosis.
Las fracturas por sobrecarga son tan finas que, en ocasiones, no se detectan inmediatamente en las radiografías. Lo que sí se puede detectar es el tejido (callo) que se forma alrededor del hueso roto al cabo de 1 o 3 semanas de la lesión, cuando el hueso comienza a sanar. En pocas ocasiones está indicado colocar una escayola. En caso de emplearse, se debe retirar al cabo de una o dos semanas para evitar que se debiliten los músculos. La curación, por lo general, precisa entre 3 y 11 semanas, aunque puede prolongarse en personas de edad avanzada o débiles.
Mucha gente se preocupa de corregir cosas sin importancia, como las arrugas,la celulitis, el culo,la barriga, los parpados etc. Y luego a las cosas que realmente tienen importancia, una ecoliosis,un pie plano, una pelvis rotada,una simetría exagerada de piernas no le damos el valor que realmente tiene pero así somos y seremos.

No hay comentarios:

Post relacionados