jueves, 14 de febrero de 2008

LA LESION DE MODA





Es la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
¿Se pude vivir o hacer una vida normal sin el LCA? Yo creo que sí y es mas ,hoy en día se operan solo los casos en que por culpa de la falta de este ligamento se producen subluxaciones de la rodilla o nos impiden realizar una actividad deportiva correcta(sobre todo en deportes donde exista rotaciones de la piena o giros).
Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún contacto o sin contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, una parada rápida, combinada con un cambio de dirección mientras se está corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar una lesión al LCA.
La función del LCA es dar estabilidad a la rodilla en el sentido antero-posterior y en las rotaciones.
Es decir que evita que la tibia se desplace hacia delante frente al fémur.Esto mismo lo podemos conseguir si tenemos unos isquiotibiales potentes, así como un cuadriceps desarrollado,los isquiotibiales impedirán que la tibia se desplace hacia delante y el cuadriceps que la misma se desplace hacia atrás siempre respecto al fémur.
Si por el contrario nuestra pierna se asemeja a la de un gorrión, no nos quedará mas remedio que pasar por el quirófano.
Muchos de los que leéis este blog conoceréis a Tino(pelayos),pues si no lo sabeis no tiene LCA y ya veis como monta en bici, como corre y como juega al fútbol(aunque para esto último utiliza una rodillera, mas como placebo que por verdadera utilidad),otros conoceréis a Raúl(el futbolista del Madrid y antes de la selección), pues tuvo una rotura parcial del ligamento(como en la foto),realizó un tratamiento fisioterápico y también con una pequeña ayuda o grande farmacológica ,como la hormona del crecimiento(somatotropina)y no necesitó pasar por el quirófano.También hace algunos años un futbolista coreano de la Real Sociedad, no me acuerdo si se llamaba Kujun-Soo o algo así(no es lo mío el coreano) tenia los dos ligamentos cruzados rotos y jugaba sin ningún problema, pero tenía un tren inferior que ni la locomotora del AVE.
Dedicado a Tino,Piti y Javier "el crack"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tuve un accidente y me latime las rodillas, segun son ligamentos laterales y ya estan bien lo que no entiendo es por que aun no puedo levantar mis piernas. Es decir, me tiendo en el piso con las piernas derechas y no logro levantarlas. Que podra ser???

Brendis

CIMAFERMIN dijo...

Quizás sea debido a una falta de tono muscular si has tenido las rodillas inmovilizadas(escayolas o vendajes)durante un periodo muy largo de tiempo.Pero si no me das mas detalles tampoco de puedo decir gran cosa.

Anónimo dijo...

Hola tengo ruptura del lca y lesión del ligamento colateral medial grado dos me rompí el 30 de abril ando con una muleta al caminar siento la pierna tesa con dificultad media al doblar la rodilla el dolor es como
Un 7 de 1-10 el orto peda me mando 20 sesiones para ver si no me opera tengo dudas y miedo con respecto a seguir terapias o en su defecto operarme me gusta el fútbol pero también puedo viví sin jugarlo pero no se si seria capaz de vivir con miedo a que ser desplace la rodilla que debo hacer gracias

CIMAFERMIN dijo...

Antes de operarte yo te recomendaría seguir tratamiento rehabilitador, por lo que me cuentas la ruptura del LCA no es total por lo que con una buena potenciación de cuadriceps y de isquiotibiales,no tendrías que pasar en un principio por el quirófano.

Post relacionados