miércoles, 28 de noviembre de 2007

ALTURA CORRECTA DEL SILLIN DE LA BICI


Llevar un altura correcta de la bici es muy importante sobre todo par prevenir lesiones y tener un rendimiento correcto de cada pedalada.No vale hacer la medida clásica de sentarse en el sillín y tocar con los pies en el suelo.

La altura es función de tu longitud de pierna por eso lo primero que has de hacer es obtener una buena medición de la misma.

1 Averigua la distancia en centímetros que hay desde tu periné o entrepierna hasta el suelo. Descálzate y ponte con la espalda pegada a una pared. Usa un libro, carpeta o regleta para ponerlo con una cara apoyada en la pared y otra contra la entrepierna. Fíjate en que el libro o lo que uses permanezca bien perpendicular a la vertical y toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia arriba, del mismo modo que lo haría el sillín.

2 Según los estudios biomecánicos, la altura correcta es el 88% de la longitud de la entrepierna, por lo cual no tienes más que usar la medida que acabas de obtener y multiplicarla por 0.88. 3 La distancia obtenida tienes que colocarla en tu bici tomándola desde el eje pedalier (el centro sobre el que giran las bielas) hasta la parte alta del sillín, siguiendo una línea paralela al tubo y a la tija de sillín. Ten en cuenta que esta altura no es un parámetro inmutable sino una referencia que podrás variar. Como ejemplo, suponiendo que tu pierna mida 85 cm, tendrías que llevar el sillín a 74.8 cm. (85 x 0.88 = 74.8)

Si no tenemos un cm. a mano o nos resulta difícil hacer esa medición tenemos otras alternativas,no por simples menos eficientes.

Una manera muy práctica de averiguar cuál es tu altura correcta, un pelín menos precisa, es la de fijarte en la extensión de rodilla.

l Súbete a la bici y siéntate sobre el sillín. Haz que alguien te sujete.

2 Apoya los talones sobre los pedales, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante.

3 Pedalea hacia atrás, con los talones.

4 En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad(es decir que no se balancee la pelvis) en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones. Si tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Haz que tu ayudante te ponga un dedo en el trocánter (cabeza del fémur)y se fije en que no baje al pedalear atrás.Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se extiendan, al dar pedales con la cabezas de los metatarsianos o parte anterior del pie(situación real) no debe haber extensión total de rodilla en ningún momento.

Si todavía no lo tienes claro os si no estás seguro de llevar la altura correcta o piensas que el sillín se te ha podido bajar durante un trayecto, haz la prueba de pedalear hacia atrás con los talones, que explique anteriormente, al pasar al lado de un escaparate, fijándote en tu reflejo. Recuerda que debes ver tu pierna extendida abajo, sin balanceo de cadera.

Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.

El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.

Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que te dicen las reglas, así favoreces la subida de la pierna en la fase de pedaleo, haciéndola más rápida. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.

Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Vas a poder aprovechar mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.

Cuando usas un sillín blando ten en cuenta que te vas a hundir ligeramente sobre él.Tener en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.

Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente(sillín bajo).

Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

Pierde un poco de tiempo en colocar el sillín a la altura correcta y no perderás el tiempo en realizar tratamientos para la lesiones de rodilla o de cadera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acabas de dejar anodadado, por no decir acojonado. La explicación de la altura del sillín es increible. Lo que ha denotado mi incultura en el tema, y eso que en su día había tomado la información de un gurú del tema.

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