viernes, 8 de febrero de 2008

DESCENDIENTES DEL DIABLO


Algunas personas tienen el pelo rojo. La presencia de pelirrojos(rutilismo o eritrismo) es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree relacionada con una pigmentación más clara y/o presencia de pecas. Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan el hemisferio norte del planeta, según una investigación.

Algunos individuos dicen sentirse más atraídos por pelirrojos y también existe una superstición (se cree que romana)por la que los pelirrojos traen mala suerte, se dice que para contrarrestarla hay que tocarse un botón nada más ver uno. Por esta superstición muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.

En el Antiguo Egipto se consideraba a los pelirrojos descendientes de Set y se les atribuía una mayor fiereza. En la cultura judeo-cristiana, el rutilismo podría tener que ver con la marca de Caín y algunos personajes bíblicos considerados pelirrojos serían Judas Iscariote,Esaú y Maria Magdalena.

El mayor porcentaje de pelirrojos se encuentra en Irlanda,el Reino Unido , el y la costa atlántica europea. La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas o fenicios, pero eso está por demostrar. Algunos autores sostienen que hubo grandes personajes de la historia como Gengis Kahn,Erik el Rjos y Hernán Cortes que lo fueron.
En otras especies de mamiferos también aparecen individuos con el pelo rojo, como en los oragutanes, los gatos, los perros etc.

Bioquímica del pelo rojo
Habría que tener en cuenta que la coloración del pelo puede variar a lo largo de la vida y también estaría relacionada a la exposición al sol, pero se descubrió en 1997 su bioquímica y parece que se asiciaría al receptor de la melanocortina-1 y el color rojizo estaría relacionado con componentes de hierro. Se cree que el gen recesivo asociado al rutilismo tendría una antigüedad de entre 50000-100000 años. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma 16.

Resulta curioso que durante la Edad Media, en algunas culturas a los pelirrojos se les consideró personas en estrecho contacto con el diablo, mientras que en otras civilizaciones se creía que tenían algún poder divino y eran muy respetados.

Aunque entre los pueblos asiáticos es menos común encontrar pelirrojos, se afirma que Genghis Khan, el gran conquistador mongol de las estepas, poseía la extraña combinación de ojos pardos con una melena color caoba. Algunos supersticiosos afirmaban que Genghis presentaba esa pinta porque era hijo del diablo. Pedro Pablo Rubens, el flamenco pintor que se inmortalizó gracias a sus inefables gordas, fue también otro pelirrojo que se destacó por su apostura, buena salud y gran genio.Vicente Van Gogh, el flamenco a quienes muchos consideran como el padre del expresionismo, también poseía un color bastante raro de cabello, siendo éste similar a la zanahoria cruda.

Por cierto una obviedad, para los que no me conozcan personalmente o no se hayan dado cuenta en las fotos ,yo soy pelirrojo,asi que cuidadin,cuidadin que tengo hilo directo con el diablo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo una amiga mía,bibliotecaria,se fue a China y como es pelirroja se lo paso pipa.Para los Chinos los pelirrojos dan buena suerte y su compañia es muy apreciada.Bluetomate

Anónimo dijo...

Holaa..vos qe sos pelirrojo crees en esas cosas? mmm no se que tanto contacto con el diablo podamos tener, jaja lo unico que yo si considero es que somos de buena suerte, no se si para los demas, pero tengo buena suerte yo misma...algo que falta ademas de lo de los botones, y eso de que al ver un pelirrojo hay que putearlo? es verdad?... Bueno un beso. Coloradaa y orgullosa de serlo!:)

CIMAFERMIN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo querida amiga pelirroja y en lo referente a que somos de buena suerte,tambien estoy de acuerdo.Yo tambien estoy orgullosso de ser pelirrojo,asi somos un poco diferentes al resto.Un beso para ti tambien.

Nahira dijo...

Me gustaría saber si tienes las fuentes o referencias de dónde sacaste la información histórica de este artículo. Hago una investigación sobre este aspecto del pelo "rojo" como cuestión cultural y/o supersticiosa, pero no consigo fuentes muy buenas.

Por favor escríbeme a nahiraflores@gmail.com

Gracias!

Post relacionados