jueves, 5 de febrero de 2009

Toma "té" una infusión


A las infusiones la tradición médica les atribuye una acción terapéutica y la sabiduría popular efectos beneficiosos.Hace 30 siglos que vienen reconociendose los beneficios de unas 250 plantas aproximadamente.Las infusiones eran las preparaciones médicas en la antigüedad hasta que aparecieron las medicinas.
Ahora bien hay que hacer una matización no todo lo natural es bueno(sino tomar un infusión de cicuta para que veáis los beneficios que os produce).Hay que diferenciar entre plantas con propiedades farmacológicas(su venta a granel está prohibida) que se registran como alimentos y plantas con propiedades terapéuticas y farmacológicas las cuales están incluidas en la ley del Medicamento y su comercialización no siempre está dentro de la legalidad(por ejemplo la morfina).
Hay una cosas que debemos de tener en cuenta cuando preparamos una infusión,una muy importante es que el agua nunca tiene que hervir y otra que debemos de sumergir en el agua la hierba o alguna de sus partes,es decir que no quede flotando,de ahí el termino infusión.
Veamos algunas infusiones:

El Té, este tipo de infusión merece una entrada aparte ya que sus beneficios son tan amplios que me extendería mucho hoy,simplemente destacar sus propiedades astringentes y diuréticas.

Infusiones digestivas:Sirven para mejorar la digestión, valga la redundancia y para estimular el apetito,comino,hierba Luisa,hinojo,anís,canela,Melisa.

Laxantes y diuréticas:Cuidado ,hay que tomarlas con control sobre todo el sen,cascara sagrada,ruibarbo y frágula.Buenos diuréticos son el diente de león,cola de caballo y pilosela.

Relajantes:Azahar,valeriana,manzanilla,espino blanco,pasiflora.

Manzanilla:Existen tres especies botánicas de las cuales nosotros utilizamos la manzanilla dulce o "Matriacaria Camomila L",Tiene efecto sedante en el baño,tiene propiedades antiinflamatorias(lociones pomadas),relajante muscular y protector de la pared intestinal,buen cicatrizante.

Poleo:O "Mentha pulegium L",su nombre hace referencia a la propiedad de alejar pulgas y pulgones.Muy buen tónico digestivos,alivia jaquecas e infecciones respiratorias leves,controla la fiebre y disminuye la mucosidad.Favorece la menstruación y estimula los músculo del útero por lo que es recomendable tomarla durante el embarazo.Mejora el funcionamiento del hígado.

Tila:Sus flores tiene propiedades sedantes reducen la tensión emocional y dolores de cabeza de origen nervioso y facilita el sueño.Es hipotensora,baja la fiebre en resfriados y gripes.

Anís:Como antes dije tónico estomacal

Azahar:muy bueno para el insomnio

Brezo:Diurético y beneficioso en infecciones renales.

Caléndula:Sobre la piel es un buen antiséptico en infusión alivia dolores menstruales y problemas digestivos del tipo gastritis.

Castaño de Indias:Estimulante de la circulación venosa,mejora las cicatrizes y alivia las piernas cansadas

Hipérico,hierba de San Juan:Excelentes para la depresión y crisis de ansiedad.

Todo este tipo de paltantas para preparar un infusión son fáciles de encontra en cualquier herbolario.Tomaros un infusión del tipo que mas os guste bien acompañados y disfrutareis el doble.

No hay comentarios:

Post relacionados