viernes, 20 de febrero de 2009

La máquina musical

Una auténtica obra de arte. Quien entienda un poco de mecánica y de música, se dará cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo para conseguir la alineación y calibrado de la máquina.
Todas las bolas acaban entrando en los conos receptores. Esta increíble máquina fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música Requenense y la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Cheste (Valencia) .
Increíblemente, el 97% de los componentes de la máquina viene de las fábricas de Lois y de Equipos de riego Lafror, de Utiel. Sí, equipamientos para granjas . Al equipo le llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibrado y decoración antes de poder grabar este vídeo, aunque como puede verse, el esfuerzo mereció la pena.
Hoy en día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena y ya está prevista su donación al Instituto de FP1
¿Por qué está en el Museo del vino? Porque hay que estar borrachos para ponerse a construir
semejante artefacto.



3 comentarios:

Ender Muab'Dib dijo...

Lo más complicado del trabajo no es haberla hecho, sino conseguir que tenga la textura y los tonos de una animación 3D por ordenador... ¬¬

Anónimo dijo...

honor a quien honor merece
Esta maquina de musica es una animacion creada por al agente de Animusic, el clip se lanzo en 2004 y el director del taller de diseño es Wayne Lytle

www.animusic.com
la maquina no existe, ni en Valencia ni en ningun otro lado

Xavitenor dijo...

Al parecer la gente es muy inocente, este vídeo no es auténtico.
Con una simple visualización se puede ver que se trata de una animación por ordenador, no de un vídeo grabado directamente de la realidad.
La tal máquina, si existiera realmente, sería imposible que sonara tan bien, ya que las bolas son disparadas aleatoriamente y cabría una posibilidad entre millones de que el resultado fuera una música tonal basada en acordes tal como ahí se puede oir.
Con tan sólo ver los primeros segundos del vídeo ya se aprecia que es imposible que las bolas salgan despedidas de las campanas tipo trompeta, ya que al parecer representa que suben todas ellas por un conducto lateral único y no por conductos separados que conecten con la campana de salida.
He buscado un poco en Internet sobre la Universidad de Cheste y al parecer, los estudios que allí se cursan no van más allá de la Formación Profesional y la medicina deportiva. Si ni en la Universidad Complutense ni en la de Barcelona dudosamente se dispondría de una inversión económica de tal calibre como para llegar a fabricar una máquina tal como se la describe, dudo mucho que en la Universidad Laboral de Cheste se consiguiera, y menos que hubiera en ella ingenieros que lo llevaran a cabo.
Para más añadidura, si buscamos un poco en Youtube, podemos comprobar que este vídeo pertenece a una serie de vídeos de animación de fantasía inspirados en los instrumentos musicales.
En fin, que creo que antes de poner un vídeo en un blog es necesario documentarse suficientemente para no dejarse llevar por engaños, ni inducir confusiones a otra gente.
Saludos.

Post relacionados