martes, 11 de noviembre de 2008

A RESISTIR


Mucha gente hoy en día utiliza para sus entrenamientos un pulsómetro,pero es curioso porque le preguntas a alguien para que lo utilizan y te contesta que para ir mirando las pulsaciones,sin ninguna otra pretensión,así alguno te dice subiendo tal cuesta legué a la 180 o rodando en llano fuerte voy a 160,pero muy pocos lo utilizan como medio de planificación de sus entrenamientos.Vamos a ver unas nociones sobre resistencia y pulsaciones y así sabréis mejor que tipo de entrenamiento estáis realizando o queréis realizar.
Según la R.A.L reistencia es "la causa que se opone a una fuerza",ahí queda eso.Para nosotros hay dos tipos de reistencias que nos interesan(la de las bombillas también),la aeróbica y la anaeróbica.
Resistencia aeróbica:Es aquella en la que el organismo obtiene energía de la glucosa , de los ácidos grasos y de las proteínas mediante la participación de oxígeno,en un proceso de oxidación,este proceso tiene lugar en ejercicos de mas de tres minutosy de intensidad media .¿qué pulsaciones debemos de mantener para trabajar este tipo de resistencia? No hay un número fijo,depende de cada persona por lo que se suele trabajar en porcentajes de la frecuencia cardiaca máxima F.C.M.Para calcular esta lo mejor es ir al cardiólogo y que nos haga una prueba de esfuerzo,hace algunos años se utilizaba la formula 22o menos la edad para hombres y 230 menos la edad para las mujeres.
Hay mas tipos de formulas como pueden ser,
FCmax = 205.8 – (0.685 * edad en años)
FCmax = 206.3 – (0.771 * edad en años)
FCmax = 217 – (0.85 * edad en años)
FCmax = 208 – (0.7 * edad en años)
Para hombres FCmax = ((210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4
Para mujeres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) - 1% del peso

Para trabajar este tipo de resistencia tenemos que mantener nuestras pulsaciones entre el 65% y el 75% de la F.C.M. Ejemplo: Persona de 30 años varón.su F.C.M. sería 186, tendría que mantener sus pulsaciones entre 120 y 140
Que beneficios obtenemos trabajando este tipo de resistencia:
-En el corazón aumenta la capacidad de contraerse y de expandirse(volumen sitólico y diastólico),aumenta el número de arterias coronarias(yo creo que mas que aumentar en número aumentan en tamaño).
-Elimina y distribuye mejor las grasas.
-Aumenta la circulación de retorno(venosa)

Resistencia anaeróbica.Aquí podemosdiferenciar dos tipos la aneróbica aláctica y la láctica.
La anaeróbica aláctica la combustión de los elementos para obtener energía se realiza sin presencia de oxígeno pero sin llegar todavía a la acumulación de ácido láctico sueles estar entre el 75% y el 85% del a F.C.M. La aneróbica láctica el aquella en la que acumulamos ácido láctico en el músculo y este actúa como agente limitante del esfuerzo acortándonos el tiempo de trabajo,un minuto o dos en personas muy entrenadas,son esfuerzos por encima del 85% y del 95% de la F.CM. El salto que hay desde el aneróbico aláctico al anaeróbico lático es lo que se denomina umbral anaeróbico,si trabajamos este tipo de resistencia lo que conseguiremos es subir nuestro umbral y que el ácido láctico empiece acumularse a pulsaciones mas altas,permitiéndonos esfuerzos mas intensos el mayor tiempo posible.Este tipo de resistencia también permite entrenar músculos mas pequeños que con un trabajo muscular de pesas son prácticamente imposibles de trabajar,descienden las pulsaciones en reposo,,favorecemos la captación de oxígeno,mejoramos el trabajo de hígado,riñones y páncreas,al exigirles mas,así como nuestro sacrificio y voluntad.

Para llegar a trabajar la resistencia anaeróbica hay que realizar primero una adaptación de nuestro organismo mediante trabajo aeróbico,que quiere decir esto, que no podemos ponernos a hacer series o intervalos sin antes tener una condición física aceptable,puede ser un riesgo grave para nuestra salud.Como los de la foto.

Las persona entrenadas o en forma pueden llegar a dar valores de pulsaciones elevados siempre y cuando no sea por un problema patológico.

1 comentario:

Maya dijo...

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Frenos compinados V-brake (Shimano) y MMR
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Que, por cierto, el color de la bici no lo verás mucho por ahí.

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[img width=640 height=480]http://img378.imageshack.us/img378/7569/08112008632hg0.jpg[/img]

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(jajajaa)

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