El riesgo de lesiones en caso de caída de la bicicleta se reduce hasta un 85% si lo lleváis puesto. El Reglamento General de Circulación obliga a que los ciclistas usen cascos protectores homologados cuando circulen por vías interurbanas.
Al adquirir un casco, es imprescindible acudir a la tienda para probárselo, pues hay diferentes tamaños de coco,hay que comprobar dos puntos fundamentales:
*Que tiene un tamaño que se ajusta perfectamente a la cabeza.Hay tallas S,M,L etc.
*Que resulta cómodo de llevar, pues de lo contrario será un suplicio usarlo.
Características útiles de los cascos
La etiqueta que llevan E1078 ,indica que cumple la norma de homologación europea.Si no la llevan no lo compreis.
La manera en que están unidas la carcasa exterior con el material interior que absorbe los golpes, en muchos casos, va pegada, con lo que existe riesgo de que se desprenda. Son más sólidos los cascos que tienen la carcasa moldeada directamente sobre el material interior, la mayoría de los nuevos modelos,aunque estos son un poco mas caros
El aspecto exterior: los colores llamativos o las franjas reflectantes contribuyen a una mejor visibilidad.
El sistema de cierre: los de tipo clic, con dos piezas de plástico que encajan una dentro de otra y se abren oprimiendo los laterales, son el sistema más práctico. Comprobar también su solidez, dando un fuerte tirón para ver si se abre con facilidad. Sea del tipo que sea, suele llevar debajo una pieza acolchada que proteje el mentón del roce con el cierre y evita que se pellizque la piel al abrocharlo,lo que pasa es que es un poco engorrosa y la quitamos cuando se embarra o está llena de sudor
Los orificios de ventilación: a simple vista es difícil comprobar su eficacia, pues ésta no depende del número de orificios, sino de su diseño y posición, pero fijaros que no sean demasiado grandes,porque puede entrar una piedra o un insecto,aunque para esto último los hay que van provistos de una malla que impida la entrada de insectos.
La visera, que puede ponerse y quitarse con facilidad.Muy útil sobre todo en los días de lluvia,no debe de ser muy grande porque nos puede quitar visibilidad
La eficacia de un casco depende en gran parte de que vaya bien ajustado en el momento del impacto. Para ello, debe utilizar el sistema de ajuste del contorno. Algunos modelos llevan unas simples almohadillas o una goma elástica,los mas sencillos. Sin embargo, el ajuste más preciso se consigue con un anillo de plástico que rodea todo el casco y se ajusta a la medida de la cabeza por medio de una ruedecilla o una especie de cremallera en la parte posterior,en la zona de la nuca. Esta pieza de ajuste debe ir unida al casco por medio de unos elementos de plástico flexible,pero resistentes.
También es necesario regular la longitud de las correas de manera que el casco no pueda desplazarse, aunque sin llegar a resultar incómodo (comprobar que podéis abrir la boca y hablar).El sistema de regulación tiene que ser fácil de usar y de que no necesitamos repetir la operación cada vez que abrochamos el casco. Tratar de estirar las correas para ver si ceden excesivamente.
El casco se debe colocar en posición horizontal, ni inclinado hacia la nuca ni echado sobre los ojos(como Germán) y poner la parte delantera al frente,porque yo ya he visto alguno con un pepino de bici y el casco puesto al revés.. Al mover la cabeza con energía, el casco no se debe desplazar de su posición, pero tampoco debe comprimir la cabeza.
Las correas deben rodear las orejas, nunca taparlas. Hay que asegurarse de que el casco no interfiere con el oído ni la visión. Llevarlo siempre abrochado, por vuestra propia seguridad y la de las personas que circulan detrás de vosotros,imaginar que se os caiga el casco y el que viene detrás tropiece con el.
Después de una caída o un golpe, hay que cambiar el casco, aunque no parezca estar dañado. Su capacidad para absorber los golpes podría haberse visto afectada y ya no será capaz de proteger adecuadamente.Además sin no lo sabéis los cascos caducan,no quiere decir que nos vaya a sentar mal un casco caducado o que nos dé dolor de cabeza, sino que después de cierto tiempo,aproximadamente unos 5 años pierden sus propiedades protectoras,esto depende también del tipo de casco y del fabricante,pero seguro que lo pone en la etiqueta o en las instrucciones de ajuste.
Pero siempre es mejor llevar un casco caducado que no llevar nada.
Los cascos para niño se puede comprar a partir de 14,00 euros. Para adultos, se puede encontrar un buen casco desde unos 30 euros, aunque algunos pueden llegar hasta los 140 euros(carcasa de carbono). Un precio más alto no es garantía de mayor calidad. Los cascos de una sola pieza son en general más caros, su precio medio supera los 52 euros mientras que en los modelos pegados el precio medio está en torno a los 35 euros.
El peso no es un impedimento para llevarlo ya que apenas sobrepasan los 250 0 300gr. y con las ventilaciones que tienen no dan calor.
A mí ya me han salvado de alguna gorda, y no vale como escusa es que yo no voy al monte con la bici,simplemete por estar parados con la bici ya es un riesgo para la cabeza,sino hacer la siguiente prueba,montaros en la bici parados y colocar un melón(ya lo sé que ahora no es tiempo de ellos) a la altura de vuestra cabeza y dejarlo caer,los golpes que tenga el melón serán los mismos que sufriríais en vuestra cabeza, y eso estando parados,hacer lo mismo a 20km/h y dejar caer el melón,os sorprenderá el resultado.
Ahora bien cada uno es responsable de si mismo y de sus actos,pero cuando salgo con más gente si alguno no lleva casco,le invitamos a que se lo ponga o a que cambie de ruta.
Pero podéis aplicaros el lema de otro artefacto también muy útil:"Póntelo,pónselo"
Por muy mal que tengáis la cabeza,tenéis que intentar no estropearla más.
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