miércoles, 16 de abril de 2008

UNA ISLA LLAMADA GIGIA



Tengo el privilegio,el honor y el orgullo de pertenecer a un barrio de Gijón con mucha historia,supongo que a todos les pasará con su barrio o lugar de origen.

El primer poblado de Gijón del que se tiene noticia (Noega) es en la Campa de Torres, con un origen del siglo V a de C, poblado por astures de la gens de los cilúrnigos. Posteriormente se trasladaron, ya bajo dominación, a la península de Cimadevilla en el siglo I a.Jc. poblado que llamarán Gigia como un modo de controlar los ricos yacimientos auríferos de la zona.

La dominación romana comienza con la conquista de la ciudad por parte de Sesto Apuleyo, siendo entregados honores por el Senado de Roma a Sesto Apuleyo, y este en agradecimiento erigió un monumento (cerca del fondeadero de Torres) señalando su victoria y dedicado a Júpiter, y como no, también a Augusto, siendo esta ciudad conocida a partir de entonces por Gigia.

Gigia es el nombre de una antigua ciudad romana fundada en el cerro de Santa Catalina,en aquella época era un lugar seguro, ya que cuando subía la marea la península se convertía en una isla, aparte de estar rodeada por una muralla.

Hoy en día esto ya no ocurre por fortuna,sobre todo para los habitantes del barrio de La Arena,aunque nunca se sabe con esto del cambio climático.



Desde el barrio alto de Gijón(Cimavilla,que es como lo decimos los playos) un saludo para todos los lectores de este blog y mi agradecimiento por seguirme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada día me gusta más Cimadevilla.Espero que siga siendo viciosilla y canalla y un poco mas deportiva

Post relacionados