martes, 1 de abril de 2008

EJERCICIO Y DIABETES



El cuerpo se alimenta principalmente de dos substancias.la glucosa y el oxigeno.
La glucosa la obtenemos de los alimentos,principalmente de los azucares,la segunda está en el aire que respiramos.
La glucosa y el oxigeno son transportados por la sangre para llegar al resto de células de nuestro organismo.Cuando la glucosa y el oxigeno entran en la célula esta los transforma en energía,la cual utilizamos para realizar toda nuestra actividad en la vida cotidiana.
Pero para que todo esto ocurra la glucosa de la sangre tiene que entrar dentro de la célula, como no consigue pasar por si mismo necesita de un “transportador” que se llama insulina.
La insulina es un producto que fabrica nuestro cuerpo para poder llevar la glucosa dentro de las células.
La diabetes es la incapacidad que tiene nuestro cuerpo para fabricar la insulina, es decir que sin la insulina la glucosa no entra en la célula y esta se muere.Por el contrario la sangre parece una golosina porque está saturada de glucosa, de esta manera el cuerpo no funciona y enferma.
El órgano encargado de fabricar la insulina es el Páncreas, la cantidad de insulina que produce depende de la cantidad de glucosa(azucares) que ingerimos, cuanto más azúcar(patatas, pasteles,dulces, pan, bizcochos, pizza, spagguetti, helados, vino,cerveza,etc.) consumimos, más tiene que trabajar el Páncreas.
Pero el Páncreas también se cansa igual que nosotros cuando vamos en bici, es entonces cuando deja de fabricar insulina.Para que no se canse tenemos que quitar glucosa de la sangre y eso se consigue con una dieta equilibrada, pero sobre todo con ejercicio para quemar esa glucosa.
Cuando las personas van engordando son mayores las cantidades de insulina que tiene que producir el Páncreas par introducirla en la célula, hasta que el Páncreas no puede producir tal cantidad de insulina.
La diabetes empieza cuando se juntan estos tres factores: el sobrepeso, la falta de ejercicio y el no alimentarse de forma adecuada.La diabetes se está convirtiendo también en una enfermedad en los niños, porque se están haciendo cada vez mas sedentarios, engordando y comiendo muchos productos industrializados.
Los valores de glucosa en sangre (ayunas) están entre 80 y 100mg/dl .
Aunque una persona sea diabética no tiene porque dejar de hacer ejercicio al contrario yo conozco algunas personas que son diabéticas y realizando una actividad física moderada ha rebajado las dosis de insulina que tienen que inyectarse.
Muchas personas invierten en pisos, en negocios, en la bolsa, cosa que me parece muy bien, pero no invierten en salud que me parece mucho mas importante que todas las inversiones anteriores.
Invierte en salud porque tu cuerpo es para toda la vida y él te lo agradecerá enfermando menos y durando más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien ese culto al cuerpo y a la salud,pero tambien hay que mirar por la familia.

Post relacionados