martes, 22 de abril de 2008

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO




El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano en el punto en el que pasa a través de la muñeca. El nervio mediano proporciona sensibilidad en el lado de la palma de la mano que corresponde al pulgar, así como a los dedos pulgar, índice, medio y la parte del anular con cara hacia pulgar. También proporciona movimiento a una parte de la mano(flexión palmar).
El área por donde el nervio ingresa en la mano se llama túnel carpiano y debido a que el trayecto es rígido, cualquier inflamación en esta zona puede ejercer presión sobre el nervio. Esto también se denomina atrapamiento o compresión del nervio.
Una lesión en el área de la muñeca puede causar la inflamación de los tejidos y el síndrome del túnel carpiano. Esta lesión puede resultar de la práctica de deportes tales como el tenis y el balonmano, o de coser, digitar en un teclado, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar, escribir, usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibran) montar en bici(al llevar mucho tiempo las palmas de la mano apoyadas en el manillar) u otras actividades similares.


El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como teclear. Esta afección ocurre con más frecuencia en personas entre los 30 y 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres
SINTOMAS

Debilidad en una o ambas manos
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes en una o ambas manos
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos
Dolor que se irradia hasta el codo
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (signo de Tinel). Igualmente, doblar la muñeca completamente hacia adelante (prueba de Phalen) durante 60 segundos generalmente ocasiona entumecimiento, hormigueo o debilidad.
TRATAMIENTO
La primera línea de tratamiento a menudo consiste en colocar una férula para estabilizar la muñeca, la cual debe usarse durante la noche y por espacio de algunas semanas. Si esto no ayuda, es posible que sea necesario usar la férula durante el día. Igualmente, se recomiendan las compresas frías o calientes.
Existen muchos dispositivos ergonómicos que se pueden usar en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca, lo cual incluye teclados especiales, tapetes ergonómicos para el ratón con gel y gavetas para teclados. Es bueno asegurarse de que el teclado quede bien bajo, de tal manera que las muñecas no se doblen hacia arriba durante el proceso de digitación. Es posible que también sea necesario hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y usar herramientas que vibran. Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales
MEDICAMENTOS:
Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en el área del túnel carpiano, pueden brindar un alivio significativo de los síntomas.
CIRUGÍA:
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento para aliviar la presión sobre el nervio y su efectividad es aproximadamente del 85%. Después de la cirugía, el nervio dañado debe sanar para que los síntomas mejoren, lo cual puede tomar meses, pero en casos severos, es posible que el nervio sea incapaz de sanar completamente. Ciertos tipos de daño, como la atrofia muscular, pueden ser irreversibles.




PREVENCION
Se debe evitar o reducir el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible, al igual que utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en dicha parte.
Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Se recomienda tomar descansos cuando la persona está digitando y parar siempre cuando se sienta dolor y hormigueo.
Dedicado a Beatriz "la peluquera"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se agradece la info me cai hace 15 dias y parecia un simple golpe pero el dolor persiste y creo que es el tunel carpiano.
Gracias por el blog!!

Post relacionados