jueves, 17 de abril de 2008

ESE LIQUIDO ROJO


Ese liquido rojo que recorre nuestro cuerpo es lo que se denomina sangre,dependiendo de su composición se puede determinar si estamos sanos o insanos.

Generalmente cuando acudimos al médico por alguna dolencia o malestar interno lo primero que nos manda es hacer un análisis de nuestra sangre.En dicho análisis podemos encontrar los siguientes parámetros o valores y lo que quieren decir.

Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre. Cuando la concentración de hemoglobina disminuye aparecen las anemias; las más frecuentes en las población se llaman ferropénicas porque se deben a la falta de hierro, ya que este mineral forma parte de la molécula de hemoglobina. El hierro se transporta en el plasma por la transferrina y se deposita en los tejidos en forma de ferritina. Los valores de la ferritina nos indican cuánto hierro se encuentra depositado en el organismo y cuando disminuye, es un buen parámetro para valorar las anemias por falta de hierro. Los valores tiene que estar entre 4,5-6,5 mill/mm3 en varones, 3,8-5,8 mill/mm3 en mujeres.

Hematocrito: Es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre. Sus valores normales son 40-54 % en varones. 37-47% en mujeres

V.C.M.: El Volumen Corpuscular Medio, es un valor que refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias.Valores entre 83-97 fl

H.C.M.: Es la Hemoglobina Corpuscular Media; o el promedio de la cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe. Valor entre 27-31 pg

C.H.C.M.: Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada hematíe,Valor entre 32-36 g/dl

Leucocitos: o glóbulos blancos, sirven de defensa contra los agentes patógenos,valores entre 5.000-10.000 / mm3 .Si los valores superan o están por debajo de los parámetros anteriores quiere decir que estamos padeciendo una infección.

Dentro de los glóbulos blancos hay que distinguir:

-Neutrófilos, encargados de la defensa frente a microorganismos 55-70% de los glóbulos blancos

-Linfocitos, se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales. 17-45%

-Eosinófilos, que combaten los parásitos 0,5-4% .Si hay mas del 4% tenemos parasitosis

-Basófilos que intervienen en las reacciones de hipersensibilidad. 0,2% .mas del 0,2% alergia o asma.

Plaquetas o trombocitos: Son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coagulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia.Tienen que estar entre 150-350.103/ mm3 .

V.S.G.: Velocidad de Sedimentación Globular, es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes, etc. valores entre 1-13 mm/h en varones 1-20 mm/h en mujeres

Fibrinógeno: Es la proteína del plasma precursora de la fibrina, responsable de la coagulación de la sangre. Valores entre 200-450 mg/dl .

Hierro 53-170 ug/dl en varones 50-150 ug/dl en mujeres .por debajo de 50 anemia ferropénica

Ferritina 30-300 ng/dl en varones 14-200 ng/dl en mujeres por encima de 200 o 3000 hemocromatosis.

Esto es en lo referente a el tipo de células que tenemos en la sangre,otro día publicaré lo referente a la glucosa,transaminasas,creatina,ácido úrico,colesterol etc.

No obstante mejor el médico para interpretar un análisis,pero con esto podéis haceros una pequeña idea de vuestro estado de salud.

No hay comentarios:

Post relacionados