viernes, 23 de noviembre de 2007

LA NATACION Y LA ESPALDA


Cuantas veces hemos acudido al médico por algún problema de espalda y nos ha recomendado practicar algo de ejercicio,indicándonos como el mas adecuado la natación.

Si bien tiene parte de razón,también nos puede resultar mas perjudicial que beneficioso.

No todos los estilos de natación están recomendados para prevenir o tratar problemas de espalda,si padecemos de problemas en la parte baja de la espalda(lumbalgias,ciatalgias.) y el estilo que nosotros practicamos es la braza, acentuaremos el problema,ya que debido a la postura que adoptamos en este estilo aumentamos la curvatura de la zona lumbar y acortamos los músculos de esa zona.Si el estilo utilizado es el crol, los problemas pueden surgir en la zona de los trapecios, porque si nadamos con la cabeza fuera del agua, la curvatura y el acortamiento de los músculos se producen en la zona cervical, con la posible contractura posterior;si por el contrario nadamos con la cabeza dentro del agua y la sacamos solo para respirar,si lo hacemos siempre por el mismo lado lo que se producirá sera una sobrecarga del trapecio y del esternocleido... del lado por el que sacamos la cabeza,al realizarse una extensión y una rotación de la misma.Por lo que es aconsejable alternar el lado por el que sacamos la cabeza para respirar.

El estilo de espalda es el que menos inconvenientes músculo-esqueléticos tiene y es el mejor par relajar la musculatura dorsal,pero mucha gente tiene problemas porque o le entra agua por la nariz o se desorienta y choca contra las personas que están nadando , contra las corcheras o contra la pared, con lo que se crea en la persona una tensión añadida y perjudicial para la relajación.

Lo que yo recomiendo es, lo primero de todo aprender a nadar bien y luego asesorarse bien del estilo que mas nos conviene.

Otro tema es el de las piscinas,las públicas están masificadas y en vez de ir a nadar la gente va a tratar de no pegarse con el vecino;el cloro que echan ahora en las piscinas es exagerado, cualquier día nos tiramos al agua y nos disolvemos como si nos tirásemos a una piscina de ácido sulfúrico,basta solo comprobar como los trajes de baño que utilizamos van perdiendo el color y que si os fijáis la mayoría de los nadadores utilizan gafas graduadas debido a problemas de miopía causados por el cloro ,así como también dicho cloro es perjudicial para personas con problemas alérgicos(asma,sinusitis,rinitis).

Esto no quiere decir que la natación se perjudicial al contrario,mucha gente con problemas articulares obtienen una sensación de bienestar simplemente por el hecho de sumergirse o flotar en una piscina.Yo suelo ir una vez a la semana a nadar para relajar un poco la muscultuara y la espalda y me sienta muy bien.

En verano no dejéis pasar la oportunidad de nadar en el mar , que de momento no tiene tanto cloro y si sois muy valientes podéis hacerlo también en invierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno va a parecer que no tengo vida social y que siempre estoy metida aquí pero es que leo "Natación y dolores de espalda"

Bueno,entrené 9 años natación me levantaba a las 5:30 de la mañana para estar a las 6 en la piscina,nadar hora y media a la vez que alternábamos con planchas,abdomináles etc.en forma de circuito,iba al instituto,salía,comía y volvía al club a nadar 2 horas y 1 hora de gimnasio(pesas).Había días que llegué a nadar 10000m. Soy asmática,alérgica,miope y a menudo tengo fuertes dolores de lumbares por los cuales no puedo asistir a clase incluso en una semana. Con esos dolores llegué a entrenar y me echaban tantas broncas por no entrenar al 100% que cansé, gastaba 8 bañadores diferentes al año y tenía uno para competir de "piel de tiburón" que asciende los 100€, y los lumbares aunque sepas dominar toda la clase de estilos te siguen doliendo, en mi opinión si te duelen, quédate en casa, ponte calor y que te mimen mucho.

:)

Anónimo dijo...

Menos mal que haces un comentario con sentido.Si lo que escribia en la entrada sobre la natación os parecia exagerado aqui teneis el ejemplo de una antigua nadadora que ya no quiere saber nada de las piscinas.

Post relacionados