lunes, 19 de noviembre de 2007

EL ANGLIRU





En el año 2001 s empezó a comentar que en la vuelta a España del año 2002 se iba ascender un puerto inédito cuyo nombre era la gamonal.Hoy en dia se llama angliru porue arriba hay un lago pequeño que se utiliza para abrevar el ganado




Empezo ese año mi curiosidad por ese puerto(maldita curiosidad) y tal día como el 1 de noviembre(todos los santos y mas de los que me acorde ) del 2001 cogí mi bicicleta y me dispuse a subir pero cuando empecé allegar a "la cueña les cabres" estaba nevada la carretera y no pude subir mas.




En el 2002 se organiza una marcha cicloturista, acuden ciclistas de toda España,la minoría eran asturianos,denominandose subida al angliru.




Muy guapa pero es que antes de subir el angliru había que subir otros tres puertos mas,entre ellos la cobertoria y el cordal,total que antes de empezar a subir habíamos hecho mas o menos 100 Km. (pa calentar).




Podría describiros la subida como una experiencia inolvidable, pero aunque no lo olvide(sudo solo con pensar en ello),podría deciros que después de cada curva pensaba,"despues de esa tiene que haber un descanso" pero los coj...ni descanso ni na mas pendiente todavía.Veia unos quitamiedos por la montaña y decía yo para mí mismo"eso debe de ser otra carretera, por la que yo voy es imposible que vaya por ahi" pero error la carretera seguía por donde estaban los quitamiedos.




La primera parte de la subida es llevadera los 4,5 km. primeros ,hay pendientes del 7,8,9 ,10% mas o menos con alguna zona mas suave,pero la cosa cambia cuando llegas al área recreativa de viapara.La pendiente a partir de ahí no baja del 13%,antes había una pintada en esta zona que ponía"comieza el infierno"que razón tenia el santu que lo puso.Subes subes y sigues subiendo, como sera que las pendientes del 13% te sirven para descansar,y no es broma.




Desde aquella fecha inolvidable hasta hoy ,subo todos los años,al principio solo pero luego gracias a mi poder de engaño suelen picar gente como Valentín(si, si el del pathfinder),Matias,Felipe(cuñado, no el del gimnasio),Martin y siempre hay alguno que me dice ,para el año que viene avisame que voy con vosotros ,pero cuando llega el aviso llegan también las escusas: que si no estoy entrenado,que si llueve.que si estoy de vacaciones,que si la abuela fuma, etc.




He subido con tres bicicletas diferentes(la mía,la de mi mujer, la macaria de Martín) y da igual las sensaciones y el dolor es el mismo,una vez (por chulo) fui desde gijón y vuelta(pensé que me moría de verdad)cuando empecé a subir llevaba 60 Km. que esta bien incluido la subida a la madera,pero a la vuelta hasta que llegue a Oviedo y atraque una pastelería pensé que no llegaba.L a experiencia fue tan buena que no la volví a repetir(desde Gijón nunca maix).




Otro año dije "sin bici" y subí corriendo ,las pulsaciones y el dolor el mismo que en bici lo que pasa que luego esta el añadido de que tienes que bajar también,ese día lo que mas me dolía eran los gemelos(de subir de puntillas) y los lumbares (de ir inclinado para delante para no caer).




Todos los años cuando estoy subiendo(sufriendo como un perro) me digo "el año que viene no lo hago" pero que tontu soy al año siguiente vuelvo.




Si subir esta complicado bajar no lo es menos,no por la velocidad,sino porque tienes que ir frenando todo el tiempo con el consiguiente calentamiento de la llanta y la mas que probable sección de la valvula de la camara(que se lo pregunte sino a Matias,Martin dos veces en la misma bajada, y Felipe).



Espero que después de leer estoy os animéis para el proximo año,a se me olvidaba que después de cada subida quedamos a degustar los productos típicos del concejo en un restaurante que se llama "el mirador del angliru" y que nos sirven la comida en calderos por la fame con la que nos ven entrar.



Hasta el año que viene ,nos vemos en el angliru.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fermín, te veo en la primera foto, pero en la que trae cima l'angliru no...
¿Cómo se expila eso? jeje

Anónimo dijo...

Astor yo pense que eras un poco mas listo,no estoy en la foto porque soy el que la esta sacando y mientras no invente camaras que hagan fotos por delante y por detras,siempre hay alguien que no puede salir en la foto.

Anónimo dijo...

hola fermin no dices ninguna mentira. fue el dia que mas sufri encima de una bici.este año no fui porque estaba lloviendo se que suena a disculpa, pero si es durisimo subir con la carretera seca no quiero pensar con ella mojada.pero no faltare para el 2008

Post relacionados