miércoles, 15 de abril de 2009

¿Ruedas de 26" o de 29"?

Rueda de 29"
Rueda de 26"

Hace ya un tiempo que los americanos están montando en bicis de montaña ruedas de 29"(700 de diámetro) en vez de las tradicionales de 26"(650).Mas que una moda es volver a los orígenes ya que en un principio las bicis de montaña eran adaptaciones de bicis que llevaban ruedas de 29".Sobre todoTrek y Gary Fisher son los que están poniéndolas otra vez de moda. ¿Son mejores unas que otras? Yo creo que para la bici de montaña resultan mas útiles la de 26" que las de 29".
Una de las principales o única ventaja que tienen las bicis con ruedas mas grandes es que superan mejor los obstáculos del camino al ser estos mas pequeños que el tamaño de la rueda,también con una rueda mas grande la inercia que se produce es mayor que con una pequeña por lo que nos ayudará a rodar mejor en terrenos llanos a un ritmo regular,por contra los cambios de ritmo y arrancadas no serán tan rápidos como los de una rueda mas pequeña.
Con una rueda mas grande también tenemos mayor estabilidad al ser la superficie de contacto con el suelo mayor. Los contras de las ruedas grandes son los siguientes:
-El peso como resulta obvio es mayor
-Al tener mas contacto con el suelo el rozamiento también será mayor
-Estéticamente no quedan muy bien
-Son mas fáciles de descentrar ya que los radios tienen que ser mas largos y están sometidos a mayor tensión
-Al ser la rueda también mayor es mas difícil de girar y de llevarla por donde queremos
-Y la cuestión casi mas importante a mi modo de entender es el ángulo de ataque¿pero eso que es?.Es el ángulo que forma el arco de la rueda con la horizontal.En una rueda grande es mayor por lo que resulta mas difícil como dije antes los cambios de ritmo y el rodar a bajas velocidades(por ejemplo subiendo una trialera)


-Otra cosa es el alargamiento de los desarrollos,dicen los entendidos que es un 12%,esto quiere decir que si llevamos un piñón grande del 32 y llevamos una rueda de 29" es como si tuviésemos un 28 de piñón grande.
Para concluir diría que las ruedas de 29" están bien para rodar en llano y en terrenos sin mucha complicación(cicloturismo,paseo,híbridas) pero si realizamos verdadero mountainbike no merece la pena el cambio,pero como todo en esta vida,a gusto del consumidor y de los bolsillos.

3 comentarios:

Borja H. dijo...

el angulo de la 29 es menor muchacho, no mayor

Anónimo dijo...

Las teorias son muy buenas.Per..... probaste una 29 mas de media hora para hacer esas afirmaciones?

CIMAFERMIN dijo...

Si compañero, hice una ruta de cinco horas y en las zonas técnicas y empinadas subía mucho peor que con la de 26 , es mas en algunas zonas me tuve que bajar y con la de 26 no.
pero bueno para gustos están los colores.

Post relacionados