miércoles, 19 de diciembre de 2007

NUEVO COMPONENTE DESCUBIERTO,EL RESVERATROL


El resveratrol es uno de los componentes del vino que mas interés ha despertado en el mundo científico.Se trata de una fitoalexina a la que se le atribuyen propiedades
antiinflamatorias,antioxidantes ,cardioprotectoras e incluso anticancerígenas,osea la leche.

Se encuentra en diferentes vegetales, entre ellos las uvas.Se localiza en la piel y en las pepitas(las que están envasadas para noche vieja no valen),pasa a los mostos y a los vinos durante su fermentación;también se encuentran en las moras ,cacahuetes y nueces.

Se absorbe intestinalmente(como la gran mayoría de las substancias) y se alcanzan las concentraciones máximas al cabo de 2 o 3 horas de su administración oral y su vida media(lo que duran los efectos) es aproximadamete 8 horas,se elimina por el riñón.

Estudios epidemiológicos (1979) y experimentales han demostrado la correlación entre el consumo moderado de vino y la perención de accidentes cardiovasculares.En este proceso el resveratrol tendría propiedades antitrombóticas y antiagregante plaquetario(es decir que la sangre no es tan espesa,sería como la aspirina o el sintron,manteniendo las distancias).

El resveratrol aumenta también la longevidad de la levadura por lo que también podría funcionar en niveles superiores de la escala evolutiva.

Actualmente se está investigando en animales y los resultados son muy positivos.Seguramente dentro de unos años se inicie un estudio en seres humanos.Se ha demostrado en animales sometidos a una dieta enriquecida con este producto(Lopez-Luch 2007) su mejora en cuanto a la capacidad física.

La concentración de resveratrol no es la misma en todos los vinos,depende de la humedad de la uva ,de las radiaciones ultravioletas y el menor envejecimiento del vino.

La concentración es mayor en los tintos que en los blancos.Los vinos con concentración carbónica(espumosos,con aguja etc.) presentan también mayor concentración 4,96 frente a los 1,9 mg./litro de los elaborados con fermentación clásica.Sin embargo las concentraciones descienden cuando los vinos han envejecido o fermentado en barricas de roble.

Todos estos factores hacen que algunos productores tiendan a poner las concentraciones de resveratrol en sus vinos,pero hay que saber que todavía no se han establecido dosis seguras de resveratrol.

Hay todavía muchas dudas sobre este producto,se desconocen los efectos secundarios o tóxicos.

En definitiva que no el vino mas caro es el mejor y que no por ser el vino bueno para la salud hay que abusar de él.Como todo en este mundo.

No hay comentarios:

Post relacionados