miércoles, 4 de marzo de 2009

La era del carbono


Hace ya dos o tres años que el carbono vuelve a estar de moda entre los componentes de las bicis,cuadros,tijas,cascos,manillares,ruedas,etc..No cabe la menor duda que es el mejor material en cuanto a la relación peso-resistencia,pero por contra está el handicap del precio y algún que otro detalle mas que voy a contaros.

No todos los cuadros de carbono son iguales,ocurre igual que con el aluminio,hay diferentes aleaciones que en el caso de carbono se denominan composite,la calidad de un cuadro de carbono se caracteriza por el número de fibras que tiene que creo que se denomina "k",no lo sé con certeza,es decir a mayor numero de fibras mas resistencia.Algunos fabricantes de cuadros solo tienen tres tallas,M,L,XL debido a que necesitarían tener mas moldes para fabricar mas tallas y eso es uno de los procesos mas caros para el fabricante,aunque últimamente algunas marcas punteras ya están ampliando las tallas.

El único punto frágil del carbono no son las fibras sino la resina con la que van pegadas,Epoxi,que es la misma con la que van pegadas las alas de los aviones,es por esta zona por donde rompe el carbono,por eso cuando damos un golpe a un cuadro de carbono tenemos que revisarlo bién porque aunque en apriencia noa hay ninguna fisura se puede haber debilitado la zona golpeada y poder traducirse mas adelante en una rotura.Es muy dufícil reparar el carbono pero no imposible,en Gijón conozco un taller de soldadura donde reparan el carbono.

El carbono cuando rompe no avisa,es como un cristal,se parte o estalla,por lo general los cuadros que hay en el mercado están sometidos a unos controles de carga y resistencia muy superiores al resto de materiales,pero como decía antes no hay ningún síntoma de abolladura o de fisura antes de romperse.

Otra cosa muy importante es cuando tenemos que apretar algún tornillo o abrazadera a un cuadro de carbono,no nos vale cualquier herramienta porque podemos pasarnos apretando y romper el cuadro,es necesario una herramienta que esté tarada para la presión adecuada sobre el carbono, no sé muy bien si se llama dinamométrica o algo así,perdonar mi ignorancia.

Mi opinión es que para cuadros de carretera que no están sometidos a tanto esfuerzo como los de montaña el carbono es un material excelente, ahora para mountainbike tengo mis dudas sobre todo si el indio(individuo que se monta en la flecha) sobrepasa los 80Kg. y todavía tengo mas dudas en algunos componentes como son las tijas y los manillares,precisamente el otro día Enric(el creador de la Playina) me contó que una vez en un sprint en una carrera se le rompió el manillar de carbono constándole la avería dos dientes y una muñeca rota. Ya sabéis que yo soy muy clásico en lo referente a la bici así que vosotros mismos y como decía aquel,"renovarse o morir" yo por si acaso prefiero morir con las botas puestas


No hay comentarios:

Post relacionados