martes, 3 de marzo de 2009

La contractura de Dupuytren


Que yo sepa es la única contractura del cuerpo humano que tiene nombre propio,el cual se debe al cirujano Guillaume Dupuytren descubridor de su anatomía patológica. Se caracteriza por un engrosamiento(contractura) en la cara palmar de la mano y los dedos,una de sus características es que es indolora.



Causas Antes se creía que una de las causas dependía del tipo de trabajo que realizaba la persona(trabajos manuales) pero se ha observado que pude ser causada por un factor hereditario o por una lesión previa en la palma de la mano.Puede afectar a una o a las dos manos.El dedo mas afectado casi siempre es el anular, seguido del meñique y del corazón,se forma un nódulo pequeño en el tejido del tendón formando un cordón que en los caso mas graves imposibilita la extensión de los dedos. Suele ser mas común en hombres que en mujeres y también suele aparecer a partir de los 40 años,hay algunos factores que favorecen su aparición como son el alcoholismo,la tuberculosis pulmonar y la diabetes.
Síntomas

-Dificultad para extender los dedos,sobre todo el cuarto y el quinto
-Nódulo indoloro en la palma de la mano
-Las lineas de la palma de la mano se hacen mas gruesas.


Tratamiento Generalmente las medidas preventivas sirven de poco,ejercicios,baños en agua caliente y férulas. Casi siempre se suele acabar con cirugía para liberar el nódulo seguido de ejercicios de fisioterapia para la mano.Después de este tipo de tratamientos se vuelve a recuperar la funcionalidad de la mano pero esto no quiere decir que la enfermedad vuelva a aparecer lo cual implicaría otra nueva cirugía, pudiendo ocasionar en este segundo caso lesiones en los vasos sanguíneos y en los nervios.

PD: Dedicado a mi vecino Manolo,que pasará este jueves por el quirófano.Tranquilo que lo peor viene cuando hagas la rehabilitación conmigo,que es broma hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu información, me fue muy util

Post relacionados