martes, 21 de octubre de 2008

VARICES O INSUFICIENCIA VENOSA

¿Qué es una variz?.No es ni mas ni menos que una vena dilatada,a veces dolorosa y alargada.Se produce por un problema en una válvula de la vena,a veces no son solo un problema estético sino también una insuficiencia venosa importante.
Hay dos tipos de varices,primarias y secundarias,las primarias son de causa desconocida en la mayoría de los casos, aunque pueden ser heredadas,también son debidas a problemas de obesidad,por estar mucho tiempo de pie o sentados,causadas por el embarazo(aunque estas desaparecen) o por tener mucho tiempo las piernas cruzadas;son bilaterales(en las dos piernas) y mas frecuentes en mujeres.
Las secundarias pueden ser debidas a una tromboflebitis(infalmación de las venas con formación de trombos)profunda,tumores intrapelvicos,vestimenta abdominal muy ajustada y por traumatismo(muchas veces deportivos),estas suelen ser unilaterales y ocurren tanto en hombres como en mujeres.
Las varices a veces pueden no tener síntomas,otras veces se caracterizan por los siguientes factores:Pesadez en las piernas(mas por la tarde y con el calor),cansancio,dolor inespecífico en los miembros inferiores,hinchazón alrededor de los maleolos(tobillos),pueden evolucionar en calambres,hormigueos y eccema.
Las varices pueden dar las siguientes complicaciones:Tromboflebitis
superficial,edema (inflamación)crónico,rotura de la vena(hemorragia),úlceras.



Tratamiento
Como siempre primero el tratamiento será conservador,medidas preventivas para que no vayan a mas o que no aparezcan:
-Evitar estar mucho tiempo de pie,inmóvil
-Evitar la posición de sentado con las piernas cruzadas
-Evitar el calor en los miembros inferiores(cuidado con el sol en verano)
-Cuando nos tumbemos mantener las piernas elevadas
-Elevar los pies de la cama 15cm.
-Ejercicio físico(andar,natación,bicicleta estática)
-Vendajes y medias elásticas hasta las corvas
-Presoterapia
-Hidroterapia(contrastes con agua fría 13ºC y con agua caliente 37ºC)
Si el tratamiento conservador no nos proporciona beneficios siempre queda el quirúrgico,varicectomía o ligadura de venas perforantes.La operación es sencilla aunque el post operatorio es mas pesado,ya que hay que mantener reposo 4 o cinco días, además la cirugía no es definitiva si no seguimos manteniendo unas medidas preventivas
Dedicado a Carmina(madre e hija),a Dolores y a Mercedes,mis chicas de oro.

No hay comentarios:

Post relacionados