jueves, 16 de octubre de 2008

¿TUBELESS O NO TUBELESS,?HE AHI LA CUESTION


Hace unos días recibí un comentario en el blog de Rubiera,el bombero(un día tengo que hablaros de el), invitándome a pasar al tubeless ante el aumento del índice de pinchazos entre los repechinos.
Me he informado un poco sobre el tema y como en botica,hay de todo,gente que está encantada con el tubeless,gente que no quiere ni oír hablar de él,gente que está hasta las narices de las cámaras,gente que no cambia al tubeless ni pagándole,como os comentaba hay de todo.



Vamos a ver los pros y los contras:
En lo que ese refiere a pinchazos(sobre todo por pellizcos de la llanta) creo que con el tubeless desaparecen;no ocurre lo mismo con la cámara
, también se reduce bastante si llevamos una presión adecuada(un poco mas alta);en los pinchazos por un cristal o una cotolla en el tubeless se repara él solo si llevamos dentro líquido reparador;con la cámara no nos queda otro remedio que cambiarla.Esto también depende mucho de la calidad de la cubierta que llevemos.Si el pinchazo se produce por una grieta grande en la cubierta,creo que tanto a unos como a otros no les queda mas remedio que colocar una cámara para salir del paso.
En lo referente al mantenimiento,la gente que usa tubeless me dice que cuando cogen la bici tienen que hincharla, ya que pierde aire debido a que el sellado no es totalmente estanco;con las cámaras no hay mantenimiento alguno,a no ser que después de cierto tiempo pierdan algo de presión.Eso sí ,cuando se tiene que cambiar una cubierta tubeless por otra nueva, el pringue es de campeonato debido al sellado y al líquido reparador,vais a parecer a Shrek,ya que suele ser de color verde.
Precio,desde luego aquí gana la cámara,mucho mas económica;para el tubeless tienen que ser unas llantas especiales y las cubiertas también son mas caras, además del bote de liquido reparador.Un conjunto de llantas y
cubiertas tubeless rondan entre los 300 y los 600 euros.Creo que hay un kit para convertir cubiertas convencionales en tubeless por unos 36 euros,pero no tengo muchas referencias sobre este tema,pero no creo que nadie de euros a 90 céntimos
Peso,aquí también gana las cámaras,mucho mas ligeras que el tubeless(tanto llantas como cubiertas son más pesadas.
Duración,aquí sin embargo gana el tubeless,duran mas las cubiertas y además creo que se descentran menos,aunque supongo que esto dependerá también de la calidad de las llantas y del número de radios(mas radios=mas peso=menor facilidad para descentrarse).
Variedad,de momento hay mas variedad de cubiertas convencionales que de tubeless.
Destalonamiemto(cuando la cubierta se sale de la llanta) es mas fácil con el tubeless si no llevamos una presión adecuada(por encima de 2 at.);prácticamente imposible con la cubierta convencional,es más yo he llegado alguna vez a casa con la cubierta abajo del todo y sin salirse.
Bueno vosostros decidiréis,yo de momento sigo con las cámaras,aunque no puedo serviros como referencia porque todavía sigo usando v-brake,soy muy tradicional, si una cosa funciona bien porque cambiarla.lo que voy a probar son unas bandas de kevlar que se pone por el interior de la cubierta,para evitar pellizcos y escayos,Martín las ha puesto recientemente(ayer) haber como le resultan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esto de la bici de montaña,ya sabes lo que hay,yo desde que me pase a los frenos de disco,por ejemplo,no quiero saber nada del otro sistema,pero sobre gustos no hay nada escrito y cada cual adopta el sistema que mejor le va.Ahora estoy probando con el tubeless,pero hace poco que me repararon de chapa otra vez y ayer pude subir pali pali hasta el monte Deva,poco a poco,para seguiros la marcha todavia me queda camino.Por cierto,el blog esta de puta madre Fermin,y los temas inmejorables,Un saludo,el bombi.

CIMAFERMIN dijo...

Gracias Rubi por tus palabras,en cuatro días estas como una moto,con lo cabezón tenaz que eres eso está hecho.Haber si te veo un día por ahí para el tema ese que tenemos entre manos,un saludo.

Post relacionados