martes, 19 de agosto de 2008

EL DOLOR DE PARTO DE LOS HOMBRES


Dicen que el dolor de un cólico de riñón se asemeja mucho al dolor de las contracciones en el parto yo gracias a Dios no lo sé, pero conozco alguna mujer que me lo ha corroborado. Vamos a ver porque se produce un cólico de riñón.

Un cólico de riñón es el dolor producido por un calculo formado en el riñón hasta su eliminación mediante la orina

¿Qué es un cálculo del riñón?

Un cálculo del riñón es un trozo de material sólido que se forma a partir de la cristalización de las sustancias excretadas en la orina. El cálculo puede permanecer en el riñón o moverse y descender por el tracto urinario. Un cálculo pequeño puede recorrer todo el trayecto hasta salir del cuerpo, pero uno grande puede atascarse en el uréter, la vejiga o en la uretra. Esto puede obstruir el flujo de orina y causar un dolor fuerte.

Un cálculo en el riñón puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla, y algunos son tan grandes como las pelotas de golf. Aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos en los riñones son menores de 2 centímetros de ancho. Pueden ser lisos o irregulares y generalmente de color amarillo o café.


¿Quiénes tienen cálculos en los riñones?

Los caucásicos son más propensos a los cálculos de los riñones que los afroamericanos.

A pesar de que los cálculos afectan con más frecuencia a los hombres, el número de mujeres que tienen cálculos en los riñones ha aumentado.

Las cálculos de los riñones afectan sobre todo a las personas entre los 20 y 40 años de edad.

Una vez que una persona desarrolla más de un cálculo, será más propensa a desarrollar más cálculos.


¿Cuáles son algunos de los tipos diferentes de cálculos de los riñones?

Los cálculos de los riñones se desarrollan a partir de cristales que se separan de la orina y se acumulan en las superficies internas del riñón.

Cálculos de calcio:Los cálculos de calcio son el tipo más común.

Cálculos de estruvita:Pueden formarse después de una infección del tracto urinario.

Cálculos de ácido úrico:Los cálculos de ácido úrico pueden formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.

Cálculos de cistina: están formados por cistina, uno de los componentes que forman los músculos, los nervios y otras partes del cuerpo; puede acumularse en la orina y formar cálculos. Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa cálculos de cistina (cistinosis) se presenta en familias.


¿Cuáles son los síntomas de los cálculos del riñón?

Dolor extremadamente agudo en la espalda o en la parte lateral, que no desaparece.

Sangre en la orina.

Náuseas y vómitos.

Orina con olor fuerte o turbia.

Orinar frecuentemente.

Sensación de ardor al orinar.

Escalofríos y fiebre.


Tratamiento de los cálculos del riñón:

En el momento agudo del cólico se puede tratar con buscapina(relajante abdominal),antinflamatorios y algún analgésico potente(nolotil).

Algunos cálculos del riñón salen del cuerpo sin ninguna intervención médica. En los casos en los que la causa de los síntomas u otras complicaciones perduren, los cálculos de los riñones pueden tratarse con verias técnicas, incluyendo las siguientes:

Litotricia extracorpórea por onda de choque

Ureteroscopio - alambre largo con una cámara adherida que se introduce en la uretra del paciente y se pasa hacia arriba a través de la vejiga hasta el sitio en el uréter donde se encuentra el cálculo.

Cirugía en túnel (También llamada nefrolitotomía percutánea.) - se practica un pequeño corte en la espalda del paciente y se forma un túnel angosto a través de la piel hasta llegar al cálculo del riñón.

Prevención de los Cálculos del Riñón:

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades del Riñón (National Institute of Diabetes and Kidney Diseases), las mejores formas de prevenir los cálculos renales son las siguientes:

Beber más agua. Hasta 12 vasos llenos de agua cada día pueden ayudarle a eliminar las sustancias que forman los cálculos de los riñones. Se puede tomar ginger ale (refresco de gengibre), refrescos de limón o de lima y jugos de frutas.

Limite el café, el té y la cola a una o dos tazas por día. La cafeína puede causar pérdida rápida de líquidos.

Hay medicamentos que se pueden prescribir para prevenir la formación de cálculos de calcio y de ácido úrico.


Pd:Dedicado a Jose(bluetomate) y a Valentín.Ellos pueden explicaros mucho mejor que yo como son los dolores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola tengo 24 años,
soy deportista de elit. pero e bajado mi rendimiento ya que el dolor que e sentido en la zona lumbar y frontal derecha, no me tiene tranquilo...
gracias.

Post relacionados