martes, 17 de junio de 2008

LOS RODAMIENTOS DESGASTADOS



Casi todas nuestras articulaciones son como unos pequeños rodamientos que sufren un desgaste,este desgaste es lo que conocemos como artrosis.


La artrosis (artritis degenerativa, enfermedad degenerativa de las articulaciones) es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articulatorio y rigidez.
La artrosis, el trastorno articulatorio más frecuente, afecta en algún grado a muchas personas alrededor de los 70 años de edad, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse en los varones a una edad más temprana(50 años). La artrosis también puede aparecer en casi todos los vertebrados, incluyendo peces, anfibios y aves. Los animales acuáticos como los delfines y las ballenas pueden padecer artrosis, sin embargo, ésta no afecta a ninguno de los dos tipos de animales que permanecen colgados con la cabeza hacia abajo, los murciélagos y los perezosos
Persisten todavía muchos mitos sobre la artrosis, por ejemplo, que es un rasgo inevitable de la vejez, como los cabellos grises y los cambios en la piel; que conduce a discapacidades mínimas y que su tratamiento no es eficaz.
Causas
Las articulaciones tienen un nivel tan escaso de fricción que no se desgastan, salvo si se utilizan excesivamente o sufren lesiones. Es probable que la artrosis se inicie con una anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago). Puede haber un crecimiento excesivo del hueso en los bordes de la articulación, produciendo tumefacciones (osteofitos) que pueden verse y sentirse al tacto. Estas tumefacciones pueden interferir el funcionamiento normal de la articulación y causar dolor.
Por último, la superficie lisa y regular del cartílago se vuelve áspera y agujereada, impidiendo que la articulación pueda moverse con facilidad. Se produce una alteración de la articulación por el deterioro de todos sus componentes, es decir, el hueso, la cápsula articular (tejidos que envuelven algunas articulaciones), la membrana sinovial (tejido que reviste la articulación), los tendones y el cartílago.
Existen dos clasificaciones de la artrosis: primaria (idiopática) cuando la causa se desconoce y secundaria cuando la causa es otra enfermedad, bien sea la de Paget, una infección, una deformidad, una herida o el uso excesivo de la articulación. Resultan especialmente vulnerables los individuos que fuerzan sus articulaciones de forma reiterada, como los obreros de una fundición o de una mina de carbón y los conductores de autobuses. Sin embargo, los corredores profesionales de maratón no tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno.Es posible que la obesidad sea un factor importante en el desarrollo de la artrosis.
Una de las mayores causas de la artrosis de rodilla es la menistectomía(quitar los meniscos) ya que estos sirven como amortiguador de la rodilla y al quitarlos impedimos dicha amortiguación.Hoy en día se tiende a quitar solo el trozo que está roto

Tratamiento
Tanto los ejercicios de estiramiento como los de fortalecimiento y de postura resultan adecuados para mantener los cartílagos en buen estado, aumentar la movilidad
d de una articulación y reforzar los músculos circundantes de manera que puedan amortiguar mejor los impactos. El ejercicio se debe compensar con el reposo de las articulaciones dolorosas; sin embargo, la inmovilización de una articulación tiende más a agravar la artrosis que a mejorarla. Los síntomas empeoran con el uso de sillas, reclinadores, colchones y asientos de automóvil demasiado blandos. Se recomienda usar sillas con respaldo recto, colchones duros o tableros de madera bajo el colchón. Los ejercicios específicos para la artrosis de la columna vertebral pueden resultar útiles; sin embargo, se necesitan soportes ortopédicos para la espalda en caso de problemas graves. Es importante mantener las actividades diarias habituales, desempeñar un papel activo e independiente dentro de la familia y seguir trabajando.
Así mismo resultan útiles la fisioterapia y el tratamiento con calor local. Para aliviar el dolor de los dedos es recomendable, por ejemplo, calentar cera de parafina mezclada con aceite mineral a una temperatura de 48 a 51 ºC, para luego mojar los dedos, o tomar baños tibios o calientes. Cuando la artrosis afecta al cuello, pueden ser útiles los masajes realizados por terapeutas profesionales, la tracción y la aplicación de calor intenso con diatermia o ultrasonidos.
Los fármacos son el aspecto menos importante del programa global de tratamiento. Un analgésico como el paracetamol (acetaminofén) puede ser suficiente. Un antiinflamatorio no esteroideo como la aspirina o el ibuprofeno puede disminuir el dolor y la inflamación. Si una articulación se inflama, se hincha y provoca dolor repentinamente, los corticosteroides se pueden inyectar directamente en ella, aunque esto sólo suele proporcionar alivio a corto plazo(pan para hoy y hambre para mañana).
La cirugía puede ser útil cuando el dolor persiste a pesar de los demás tratamientos. Algunas articulaciones, sobre todo la cadera y la rodilla, pueden sustituirse por una artificial (prótesis) que, por lo general, da muy buenos resultados: mejora la movilidad y el funcionamiento en la mayoría de los casos y disminuye el dolor de forma notable. Por tanto, cuando el movimiento se ve limitado, puede considerarse la posibilidad de una prótesis de la articulación. También resulta efectivo el ácido hialurónico (véase
La artrosis y la arruga)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante!! Y ya que la cosa va de rodillas aquí te dejo mi pregunta. Las mías sufren de una degeneración de cartílago (mi cartílago, que le gusta mucho la fiesta) llamada osteocondrosis, aunque hay quien dice que es condromalacia... Un médico deportivo me dijo que el tratamiento era similar al de la artrosis/artritis.

Preguntas:
- Desde tu punto de vista, la bici es buena o mala
- Además de peso bajo, fortalecer músculos y tomar el (puaj) condrosan... ¿algo más que pueda hacer?

CIMAFERMIN dijo...

La condromalacia es un degenaración del cartilago de la rotula,y la osteocondrosis es una destruccion del cartilago del femur o de la tibia o de los dos.Las dos patologias acaban con una artrosis de rodilla.
La bici es el mejor deporte que pudes hacer ,ya que la rodilla no está sometida a fuerzas de carga y de presión, sinembargo el correr o saltar sería contraproducente para tus rodillas.Precisamente el cartilago se nutre con el movimiento de la rodilla, entonces creo que esta claro, hay que mover esa articulación.El condrosan,la glucosamina,el cartilago de tiburón es todo lo mismo y lo que produce es evitar el deterioro del cartilago,pero no lo regenera,es como los crece pelo,no existen, lo que hacen es retrasarte la caida del cabello.Por supuesto fortalecer todos los músculos imlicados en la rodilla,cudriceps,isquiotibiles y los gemelos.
Espero haberte aclarado algo,pero insisto ,la bici junto con la natación es el deporte a elegir.
Un saludo Ali.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta :) Me quedo con ella y no con la del médico de la SS que me dijo que tenía que asumir que mi vida tenía que cambiar y tenía que dejar de hacer todo deporte ;)

Un abrazo wapo!

Anónimo dijo...

Estudio de condroprotectores

--------------------------------------------------------------------------------

Psyma Iberica es una empresa de estudios de mercado y opinión, especializada en el sector sanitario y perteneciente al grupo internacional Psyma Group.
Actualmente estamos llevando a cabo una INVESTIGACIÓN SOBRE CONDROPROTECTORES y para ello estamos realizando REUNIONES con PERSONAS MENORES DE 45 AÑOS que estén RECIBIENDO DESDE HACE AL MENOS 1 AÑO TRATAMIENTO CON ESTE TIPO DE FÁRMACOS
A tal efecto, estamos organizando una reunión que será moderada por un técnico de nuestra empresa, responsable del estudio y cuyo interés es únicamente escucharle. Se trata de una reunión abierta a modo de charla cuya duración estimada es de máximo 2 horas y por su inestimable colaboración se le entregará un INCENTIVO DE 60€. Esta reunión se celebrará el jueves 25 de febrero a las 17:00 en Madrid, calle Serrano
En cualquier caso, no queremos dejar de enfatizar que somos un instituto independiente y que el objeto de esta reunión es recoger diferentes opiniones y no realizar ningún tipo de acción comercial ni nada por el estilo.
Así mismo, su identidad y participación es ANÓNIMA y CONFIDENCIAL. En el informe no figurará su nombre, ni será publicado en ningún sitio, tal y como establece el Código Internacional CCI/ESOMAR para la práctica de la Investigación Social y de Mercados.
Por favor, si está interesado en participar en nuestro estudio, póngase en contacto con Carolina Balaguer o Rocío Sánchez-Colomer en el teléfono 915900977
Muchas gracias

Post relacionados