lunes, 9 de junio de 2008

¿INCOLORA?,¿INHODORA?,¿INSIPIDA?


Pues yo creo que no,ya que hay aguas que tienen olor ,color y sabor.
El agua como todos sabéis es un elemento vital, supone el 70-76% de nuestro peso corporal y es el componente mas importante en todos los seres vivos, es más, no sobreviviríamos mas de dos días sin beber. Con la edad disminuye la sensación de sed por eso es necesario que las personas mayores beban sin tener sed para evitar una deshidratación.
Es curioso que el agua es el único fruto de la tierra que no hay que sembrar, brota de ella de una manera natural en forma de lluvia, nieve , río o arroyo.
Cada fuente ofrece una agua distinta en su composición mineral, sabor y textura. Esto es debido a que el agua de lluvia al filtrarse, incorpora distintos minerales según sean la tierras, calcáreas, basálticas, graníticas, etc. De esta manera habrá aguas duras o blandas.
Según la ley la aguas para consumo se dividen en: aguas potables, aguas de manantiales y aguas minerales naturales sin o con gas(natural o añadiendo carbónico u oxígeno.
Según el tipo de sales disueltas el agua puede ser: bicarbonatadas(menos e 600 mgr/l), sulfatadas(más de 250 mgr./l), cálcicas(más de 150 mgr./l), ferruginosas(más de 1 mgr./l), cloruradas (más de 200 mgr./l), magnésicas (más 50mgr./l), fluoradas( más de 1 mgr./l), aciduladas( más de 250mgr./l), sódicas (más de 200mgr./l).
Si la clasificación la hacemos por el sabor: saladas( sodio y cloruros), terrosas( sales cálcicas y de magnesio), amargas (predominan los sulfatos), dulces (sódicas) y acídulas(carbonatadas)
Según el porcentaje de residuo seco, que es el que algunas marcas de agua ponen en su etiquetas y otras no, infringiendo la legislación. Esta es una de las primera orientaciones que hay que seguir para escoger el agua:
-Mineralización muy débil, menos de 50 mgr/l de residuo seco(Rs)
-Mineralización débil, oligominerales, menos de 500 mgr,/l Rs.
-Minerales, entre 501 y 1500 mgr./l Rs.
-Mineralización fuerte, más de 1500 mgr./l Rs.
Cuanto mas baja sea la mineralización menos trabajo para nuestros riñones. Un agua de bajo residuo seco, no sobrecarga el riñón y es más digestiva. Por eso yo creo que el consumo de agua debería de hacerse bajo prescripción médica o veterinaria(en algunos casos).
¿Qué agua tendríamos que beber?
Por ejemplo para preparar biberones y papillas aguas de mineralización muy débil y si se está en un periodo de crecimiento no se pueden dar aguas fluoradas.
A las personas mayores y personas que tienen buena salud, aguas de mineralización débil.
Si lo que necesitamos es calcio, pues es obvio aguas cálcicas
Si tenemos problemas renales no deberemos de tomar aguas ricas en sales de sodio, cloro, etc.
Para comidas pesadas lo mas recomendable son aguas bicarbonatadas para favorecer al digestión
Para fortalecer dentadura y huesos, aguas cálcicas con magnesio y fluoradas.
Que estamos hechos polvo depuse de un día duro(trabajo, entrenamiento, soportar a la mujer/hombre, los niños, etc) las cloruradas tiene un efecto balsámico y tranquilizante pero cuidado con esta agua si tenemos gota o hipertensión.
También para la gastritis y las úlceras tener cuidado con las aguas con gas y si tenemos retención de líquidos aguas hiposódicas(menos de 20 mgr./l Rs)
Para el estreñimiento las mejores son las sulfatadas.
Para las anemias las ferruginosas.
Para las depresiones sientan muy bien las aguas volcánicas(no confundir con la lava, aunque de esta manera la depresión se eliminaría de forma radical) ya que contiene Litio que es un importante antidepresivo.
Si tenemos arritmias no abusar de aguas que sobrepasen los 2000 mgr./l Rs.
Dependiendo de nuestra actividad la clase de agua también tiene que variar: Poco movimiento(baja mineralización),mucha actividad (ricas en sales, más de 1500 mgr./l Rs) y si se tiene un trabajo sedentario pero luego nos metemos caña en el gimnasio, con la bici, corriendo etc. aguas enriquecidas con oxígeno.
Donde conseguir todos estos tipos de aguas ya está mas complicado, muchos balnearios y manantiales se caracterizan por tener un determinado tipo de aguas, de todas maneras hay tiendas de dietética que os pueden ayudar a conseguirlas, pero ojo ,como lo buenos vinos los precios no son igual que el agua que compramos en el supermercado.
Pero de todas manera, lo importante es beber, beber y beber(agua) de 2,5 a 4 l. es lo recomendable dependiendo de la perdida de líquidos

No hay comentarios:

Post relacionados