jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por que se dopan los deportistas?

No, no os voy a contestar a la pregunta del millón, si no que quiero que vosotros deis vuestra opinión.
La mía es que como en casi todo en esta vida hay demasiados intereses económicos y en el deporte de élite es necesario estar siempre al 100%, unos para mantener sus puestos de trabajo, otros para intentar mejorar con menos esfuerzo y otros para ganar.Hasta cierto punto es comprensible, ya que todos estaríamos dispuestos a casi todo para mantener a nuestra familia,pero.... ¿Para qué se dopan los que no son profesionales? y no me digáis que no existe el doping en deportista aficionados, no al nivel de los profesionales,porque yo conozco algunos casos.Para quedar por delante del amigo en una carrera popular, para hacer menos tiempo en una marcha ciclista que menganito y fulanito,para bajar de las tres horas en una maratón,no lo sé.


Por eso ¿que opináis vosotros?

5 comentarios:

Ali dijo...

Yo creo que hay que analizar cómo pasa eso de doparse entre los amateurs. Yo creo que uno corre maratones para demostrarse a sí mismo que puede, no porque espere ganar. Como entrenar lleva tiempo y esfuerzo y cuando uno acaba la maratón está hecho unos zorros (y no sintiéndose especialmente bien por haberlo conseguido), hay quien prefiere tomar un atajo pensando que ya que no es profesional, por una vez no hace daño.

Es decir, en lugar de tomar el valor del entrenamiento y del proceso de llegar hasta la meta, se toma el valor en el resultado numérico del final. Lo cual debe ser muy frustante, porque al final mejoras porque has hecho trampa...

Así pues, a mí me parece que se trata de un caso claro de confusión de los medios y los fines.

Roberto dijo...

Yo la verdad es que no lo tengo claro, conocí gente que para andar en bici tomaba verdaderos cócteles de fármacos casi siempre anfetaminas, unos decían que para igualar el entrenamiento que no habían podido hacer por problemas laborales, para otros el motivo era que la genética no les había podido dar las condiciones físicas de este o del otro, etc.
En fin seguro que existen infinidad de motivos, pero estoy seguro que la mayor satisfacción es la de terminar una prueba o un reto sin importar el puesto de llegada, pero con la sensación de que eres el líder de tu carrera.
Yo después de haber empezado a montar en bici en los 80 me dopaba con isostar, ese combinado que mezclaba con el agua de mi botellín ejercía en mi un efecto placebo similar al dopaje, la pena es que apenas duró unos días. Solución no ponía isostar en el bote más que en días señalados.

willy dijo...

yo creo que es esta sociedad en la que vivimos. Nos obliga a ser cada vez mejores, tenemos que ser mejores que el de al lado, en todo, en el trabajo, en el deporte...
y no miramos si la forma de conseguirlo está bien o mal, solo importa que quedes por delante, y sino, crees que eres un perdedor.
!! con lo bonito que es luchar contra tí mismo ( y en mi caso, quedar 2º), no contra otros ¡¡¡ Aquello de " lo importante es participar y divertirse ", está desapareciendo.

Jose Luis dijo...

Yo diría que se dopan para conseguir algo que dejó para la historia tu querido barón de Coubetin, y que no han asimilado de manera correcta. "Citius, altus, fortius", más rápido, más alto, más fuerte. Creo que el secreto está en el "más", hay gente que quiere llegar a él a toda costa.

camblor dijo...

Creo que todos los comentarios tienen un poco de razón, la mejora de la marca, la sociedad, el dinero y el medio, al referirme al medio no me refiero a amigos y familiares, me refiero al ecosistema donde se mueve el atleta, entrenador, médico, compañeros. Una pregunta clave para un atleta es, donde tengo mi limite?, cual es mi limite ? puede superarlo ? si lo supero ,que me aportaria ? Para la mayoria de atletas nacionalizados supone un futuro, para el resto de atletas me imagino que supondrá..... una dificil situación, la cultura , la educación , la personalidad y los valores que te transmite el deporte debería dejartelo claro, pero el deporte al más alto nivel muchas veces no conoce ese tipo de palabras. El atletismo que es el mundo que yo conozco, jamas encontré a nadie, ni un comentario, nada, el que otros fueran más fuertes que yo o que lanzaran mas solo supuso un incentivo para entrenar y nunca una tentación para recurrir a sustancias prohibidas, que me aportarían, lanzar más ?????? Quien me lo garantiza, NADIE, pero mi mente y cabeza estoy seguro que no lo soportarían, sabes que eres un tramposo y las posibles victorias y marcas ya no serian igual, ni mucho menos, el dinero ??? en este país si no ers futbolista o tenista no te comes nada, el tema del ciclismo es para dar de comer a parte, da la sensación que esta tan generalizado, por eso hacia referencia al ecosistema del deportista, que parece que es normal, que es cultura del ciclismo, nadie abre la boca para defenderlos , ni ellos mismos, sospechoso. Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno y hasta que no te pillen eres inocente, halla cada uno con su conciencia y su salud, en esta vida siempre a habido tramposos y los habrá.

Post relacionados