miércoles, 9 de febrero de 2011

La importancia de los abdominales y los lumbares en la bici

Muchos piensan que los músculos del abdomen(recto,oblicuos,transverso) y los lumbares(cuadrado lumbar) tienen muy poco importancia a la hora de montar en bici, craso error.

Cuadrado lumbar
Músculos del abdomen
A parte de para mantener la postura en la bici,los abdominales están contraídos y los lumbares estirados,estos músculos tienen su importancia a la hora del pedaleo.
Cuando pedaleamos los músculos del muslo(Cuádriceps,isquiotibiales...etc.) traccionan de la pelvis hacia abajo produciéndose una oscilación de esta que hace que los músculos del tronco se contraigan y se estiren simultaneamente.Para los que se empiezan a iniciar en esto del pedal al principio no tiene apenas repercusión,pero a medida que las piernas van ganando mas masa muscular y fuerza la oscilación de la pelvis aumenta produciéndose a la larga dolores de espalda y menor eficacia en el pedaleo.
Si tenemos una buena musculatura abdominal y lumbar se fijara mejor la pelvis y los músculos de la extremidad inferior traccionarán de un punto fijo(la pelvis no oscila,fijaros en un ciclista en una contraleloj) permitiéndonos emplear toda la fuerza y potencia.
Muchos problemas de espalda en la bici se achacan a la postura, que también es posible, pero la mayoría son por un bajo tono muscular de la faja abdominal y lumbar.
Son muy recomendables para este tipo de musculación los ejerecicios isométricos(no hay movimiento en la articulación implicada),por ejemplo para los abdominales formar una V con nuestro cuerpo(piernas estiradas y mantenerse 10", repetir unas cuantas veces dependiendo de lo que aguante cada uno),para los lumbares al revés,echarse boca a bajo(prono) estirar piernas y brazos y mantenerlos en el aire sin que las rodillas,pies,manos y codos toquen el suelo(importante la cabeza siempre mirando al suelo no al techo),mantener 15" o 20".Estos son para dar una idea, luego podeías trabajar todo los que es os ocurran o ya conoceis.

5 comentarios:

Victor dijo...

Saludos cimafermin:

Encuentro tu blog interesantisimo, con tu permiso me gustaria crear un enlace con el mio.

Gracias por compartir amigo.

Un abrazo

CIMAFERMIN dijo...

Gracias Victor y encantado de compartir.
Un saludo

willy dijo...

Tengo una pregunta para Usted, 3 cervezas y un par de botellines de sidra al dia, ¿ valen para tener un buen " mono-abdominal " ? jejejeje

CIMAFERMIN dijo...

Willy tiene que haber una misma pariedad de trabajo lumbar que abdominal, así que si son tres cervezas tienen que ser también tres botelles de sidra.¿Pregunta aclarada?

joseoceano dijo...

Y además de todo esto no debemos olvidarnos de la importancia de la respiración por lo que un buen tono de estos músculos facilitan la misma. Los isométricos los mejores para esto.

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