jueves, 19 de agosto de 2010

Músculos y tabaco


Hasta ahora se pensaba que las dolencias de los fumadores y el deporte seguían el siguiente orden, como fuman no tiene capacidad pulmonar, como consecuencia de esto no son capaces de hacer ejercicio,no pueden respirar bien y se cansan en seguida.

Esto es cierto hasta cierto punto ya que ahora unos investigadores españoles han demostrado que el tabaco afecta directamente a los músculos,sobre todo a los cuádriceps y que lo hace antes de afectar al tejido pulmonar.

Los fumadores que se creen sanos por no tener problema en los bronquios están sufriendo afecciones en las piernas.Una de las causas que suelen llevar aun fumador a acudir al médico por primera vez es la sensación de fatiga y cansancio en las piernas.

El equipo de investigación de Dr. Bautista Gáldiz descubrió que los oxidantes del humo producen modificaciones en las estructuras de las fibras musculares y alteran el proceso de la contracción muscular.

Para demostrar tal descubrimiento eligieron dos lineas de trabajo, una con humanos, fumadores "sanos", es decir que no tuvieran problemas respiratorios (EPOC) ni tomaran medicación, les sometieron a biopsias musculares para ver si tenían alguna alteración.

El segundo grupo formado por cobayas a las que durante seis meses les obligaron a inhalar humo.

Los resultados de ambos grupos fueron similares, obsrevándose que el tabaco producía un funcionamiento anómalo de la enzima creatinquinasa, necesaria para la producción de energía muscular, y aumento de la oxidación de proteínas, lo que deriva en una disminución de la fuerza muscular.

Se observó que todo esto se producía antes de presentar ninguna alteración en los pulmones.

La conclusión es que las fibras se hacen mas pequeñas y se contraen mal, con lo que hay menos fuerza.

En el día a día, estos efectos son casi imperceptibles ,pero cuando se realiza un esfuerzo físico intenso es cuando están mas acentuados.

El grupo de edad de la investigación tenía una media entre 45 y 50 años, personas que nunca habían ido al hospital y cuyas espirometrías eran normales, pero que tenían afectados los músculos debido al consumos de tabaco.

Los resultados de este trabajo de investigación han sido recogidos en una articulo científico de la revista American journal of Respiratory and Critical Care Medicine

2 comentarios:

Unknown dijo...

Increible...menos mal que no fumo...Aunque no tengas noticias mias; que sepas que sigo el blog (como ya te había dicho) con asiduidad.Yo solo soy un principiante de frágiles rodilles y gustame aprender de los come-rutes como vosotros.
Como siempre...un abrazu desde Laviana

CIMAFERMIN dijo...

Gracias Cos por tu fidelidad

Post relacionados