martes, 2 de febrero de 2010

La contaminación del músculo


Un músculo puede usar dos tipos de combustibles,uno que nos permite esfuerzos de larga duración y poca intensidad y otro combustible que nos permite lo contrario, esfuerzos de corta duración pero de gran intensidad,la diferencia mas significativa de los dos combustibles es que el primero no contamina, es decir que no deja residuos en el músculo,sin embargo el segundo contamina el músculo haciendo que este se bloquee,el producto que contamina el músculo es el ácido láctico.

Que conseguimos con el entrenamiento,sobre todo el de calidad(series),pues que el ácido láctico tarde mas tiempo en concentrarse en el músculo y este tarde mas en agotarse.

En la mayoría de los deportes de resistencia la prueba de lactatos(se hace pinchando en el lóbulo de la oreja del deportista para extraer una gota de sangre, después de hacer un ejercicio a una intensidad determinada,para ver la concentración de ápara ver el cido láctico en ese momento), se realiza estado de forma del deportista y variar los parámetros de entrenamiento según los datos obtenidos.

Por supuesto todo esto llevado a los deportistas de élite ,para los terrestres como nosotros no sería una prueba muy significativa porque seguramente el 99% de nosotros no lleva una planificación minuciosa de los entrenamientos,simplemente porque no vivimos de ello ni de la competición.

Pero si salimos en bici o corremos y siempre lo hacemos al mismo ritmo, nuestro estado de forma mejorará de una forma cuantitativa ,pero no cualitativa y no nos permitirá afrontar retos mayores,por eso es bueno exprimirse de vez en cuando en las salidas en bici o corriendo,es decir que nos llegue a la boca ese sabor a sangre tan característico cuando uno va dando todo de sí o exprimiendose mas de lo normal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GARCIAS FERMIN, POR PONER DE VEZ EN CUANDO ALGO QUE VALE PARA PODER MEJORAR NUESTRA FORMA FISICA Y INTENTAR SUBIR A ESA TAN PRECIADA CATEGORIA, EN LA CUAL TU MILITAS.BARRANCAS.

Anónimo dijo...

!!!! oído cocina !!!!voy a poner en práctica esta lección en mi próxima salida semanal. Haber si veo alguna mejoría un fin de semana. gracias. seve

Jose Luis dijo...

Yo también te lo agradezco, ahora sé porque siempre he sido un manta.

Mashi dijo...

Hola Fermin!!

Intenté enviarte un email pero como no estoy segura de tu dirección te lo dejo por aquí que como te llega a tu bandeja de entrada...
Soy Maya! termino los exámenes el 8 de febrero ya, ¡que ganas!, pero no puedo empezar al gimnasio porque me economía actual no me lo permite :( Tengo un sueldo para las cosas que me gustan, entre ellas kárate, pero como es escaso y me coinciden con demasiadas fechas señaladas me tendré que aguantar hasta tiempos mejores.
De todas formas el jueves me pasaré a haceros una visitilla! A ver si de paso te acuerdas y me acercas mi lápiz, ese que te dije que iba a ir a por él hace dos meses o así y al final nada? jajaja. Si todavía está localizable bueno jeje.
Pues eso, el jueves 8 me paso por el gimnasio, a ver si te acuerdas y de paso me acercas el lápiz.
Un besito!!!

Post relacionados