miércoles, 1 de julio de 2009

Falsos mitos sobre los alimentos


Hay algunos mitos alimentarios que son creencias populares y que la mayoría de las personas consideran verdaderas al escucharse de parte de familiares, amigos u otras personas y todas tienen muy poco rigor científico por no decir nulo.La confederación de consumidores y usuarios(CECU) ha elaborado la siguiente guía sobre estos falsos mitos:
Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades del organismo:Nuestro cuerpo requiere muy pocas cantidades de minerales y de vitaminas por lo que con llevar una dieta equilibrada será suficiente para mantener el equilibrio mineral y vitamínico.Aunque hay algunos casos en los que se requiere una suplementación siempre tiene que estar aconsejada por un médico ya que un exceso de vitaminas y minerales es mas perjudicial que la propia carencia.
Los alimentos "light" adelgazan:Tururú,lo que tienen son menos calorías que otros alimentos,un 30% menos,pero también tiene calorías que pueden hacer engordar si abusamos de ellos.Además con los alimentos light no adelgazamos si no consumimos mas calorías que las que ingerimos,es decir haciendo ejercicio,no solo con este tipo de productos.
Los productos integrales no engordan:Es cierto ellos no engordan sino que lo hace el que los toma.Los alimentos integrales tiene prácticamente el mismo aporte calórico que los refinados siendo la diferencia el mayor aporte de fibra y minerales.
Los conservantes de la latas son cancerígenos:Hoy en día los aditivos que se utilizan en la industria de la alimentación pasan unos controles exhaustivos para ser utilizados para el consumo humano,por lo que no presentan riesgo para la salud.
La vitaminas engordan:La vitaminas apenas tiene calorías y lo que nos hace engordar son estas mismas.
Los hidratos de carbono está prohibidos para los diabéticos: esto ya prácticamente ha quedado desterrado ya que un consumo de hidratos de carbono junto con insulina y algo de ejercicio son factores que permiten controlar la glucemia.Lo que deben de evitar los diabéticos son los azucares simples o de rápida asimilación que hacer subir bruscamente la glucosa.
La monodietas adelgazan:Comer un solo tipo de alimentos adelgaza pero como son dietas desequilibradas en el momento que se dejen hay un efecto rebote o yo-yo,es decir volver a engordar mas kilos de los que teníamos en un principio.
El pan engorda.Aporta calorías que se almacena en el cuerpo en forma de glucosa no de grasa,la cual es indispensable para la energía diaria,otra cosa es si metemos 1/2 kilo de chorizo en el pan o mojamos en la salsa un barra entera ese pan si que engorda.
Tomar fruta después de la comida engorda:Las calorías son las mismas si la tomamos antes o después,otra cosa es que si la tomamos antes asimilamos mejor sus nutrientes.
El plátano esta prohibido en una dieta de adelgazamiento:El aporte energético del plátano es muy superior al de una manzana, pero por contra una manzana tiene mas grasa que un plátano.
El agua engorda si se toma durante las comidas:Mas falso que un billete de 25 euros.Las calorías que tiene el agua son cero por lo que sería la bebida light por excelencia.
No tomar en una misma comida hidratos y proteínas:Prácticamente es imposible encontrar un alimento que solo tenga hidratos o que solo tenga proteínas.El mezclar los dos tipos de alimentos no va a repercutir para nada en la digestión o absorción de los alimentos.
Como digo muchas veces los alimentos no engordan sino la cantidad de ellos que consumimos.La formula para adelgazar es muy sencilla "Gastar mas calorías que las que ingerimos",así de fácil.

No hay comentarios:

Post relacionados