miércoles, 14 de enero de 2009

¡A echarle huevos!


Todos sabemos lo que es un huevo,pero muchos desconocemos algunas de sus propiedades

El huevo es, desde la antigüedad, uno de los alimentos más importantes para el hombre, tanto por la variedad de nutrientes que contiene como por su elevado grado de utilización para nuestro organismo. Su valor nutricional ha servido para que se considere el huevo como alimento recomendable para una dieta variada y equilibrada.

El huevo tiene tres partes como todos sabéis,cascara,clara y yema.

-Clara: Su composición es básicamente agua (88%) y proteínas (cerca del 12%), también contiene vitaminas del grupo B. La función biológica de estas proteínas es detener las agresiones bioquímicas del exterior. La proteína más importante es la ovoalbúmina. Nutricionalmente su riqueza en aminoácidos esenciales y el equilibrio en que dichos aminoácidos se encuentran en la molécula hacen de esta proteína la referencia para valorar la calidad de las procedentes de otros alimentos.
- Yema: Su contenido de agua alcanza sólo el 50% de su peso. El resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos, quedando una fracción para vitaminas (A), carotenoides (responsable del color amarillo natural) y minerales (hierro).

La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos diversos (cáncer, diabetes, cataratas), así como de las enfermedades cardiovasculares. Los lípidos de la yema pueden mejorar funciones cerebrales, hepáticas y digestivas.

Además un huevo solo tiene 80kcal. pero además contiene 6gr. de proteína,6gr. de grasa y 0,3 gr. de hidratos de carbono(para un huevo de gallina de tamaño estándar)

La frescura de los huevos:
Podemos conocer la frescura de un huevo a través de diferentes modos:
- En un vaso casi lleno de agua con sal se introduce el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco; no tiene porqué estar en mal estado, pero es de peor calidad. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo.
- Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.
- Si al romper el huevo encontramos una clara muy compacta y una yema más alta que la clara, quiere decir que el huevo es fresco.
- Huevo duro: la yema queda en el centro y el espacio correspondiente a la cámara de aire es pequeña.
- Si hacemos girar encima de la mesa un huevo duro todavía con la cáscara, el huevo fresco gira mejor, mientras que el viejo, al no tener la yema bien centrada, gira dando tumbos. Por cierto, el color verde-oscuro que aparece algunas veces en la zona de contacto de la yema y la clara se debe a una reacción química entre el azufre de la proteína de la clara y el hierro de la yema. Aparece más cuando se sobrecuecen los huevos o cuando éstos son más viejos.

Un consumo es muy adecuado a todas las edades. Se aconsejan entre cuatro y cinco unidades a la semana y en ellos se encuentran las proteínas de mayor valor biológico, más completas incluso que las de la carne, el pescado o los lácteos.

Pero esto no es todo sobre los huevos,en un curso reciente de aspirantes a bomberos,les enseñaron que cuando se produce una quemadura lo primero es poner la parte afectada debajo de un chorro de agua fría y luego pasar la clara de un huevo un poco batida para poder extenderla mas fácilmente,lo que hacemos es crear una película de colágeno natural ya que la clara es simplemente una placenta llena de vitaminas.



Así que a echarle huevos en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Post relacionados