miércoles, 28 de enero de 2009

¿Carne o pescado?


Yo sinceramente prefiero el pescado a la carne(animal,de la otra prefiero la humana y del género femenino) ,porque vivo en una tierra marinera,porque el pescado sabe diferente dependiendo de la especie y porque los peces no comen cualquier cosa(los de granja si ,pero esos que los coma otro).Otras razones mas técnicas son las siguientes:

El interés nutritivo del pescado se basa en su contenido en proteínas de alto valor biológico (como la carne), normalmente del 15 al 23%. En general tienen un bajo-mediano aporte graso, y la grasa que contiene son ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar, y es imprescindible que los introduzcamos a través de la alimentación. Además la mayor parte no tienen colesterol.

El pescado contiene cantidades relevantes, aunque variables, de minerales, según se trate de pescado marino o de agua dulce o si se considera el músculo sólo o se incluye la piel y las espinas. Destacan el fósforo, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el yodo y el cloro. El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce.

Los pescados que se comen con espina(bocartes ,parrocha) y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria. Son fuente de vitaminas como la tiamina, la vitamina B12, riboflavina o ácido fólico. Su contenido calórico varía en función de la porción grasa.
- El pescado alimenta igual que la carne, aunque al ser más fácilmente digerible, es un alimento más ligero.
- La digestibilidad del pescado depende de la forma de cocción. Los fritos serán más pesados que uno hecho a la plancha.
- No influye en el valor nutricional el hecho que sea fresco o congelado(solo influye algo en el sabor y en la textura)
- Tampoco influye el precio del pescado en su valor nutritivo(no siempre el mas caro es el mejor,generalmente el precio se encarece por la escasez no por la categoría)

¿Pescado blanco o azul?Realmente no existen reglas fijas para determinar si un pescado es blanco o azul. Este concepto depende de la proporción de grasa en sus músculos:

Pescado blanco: Tiene menos del 5% de grasa (lenguado, besugo, bacalao, merluza, rape, raya, lubina, salmonete, mero…).. La aleta caudal(la cola) es plana o redondeada.

Pescado azul: Tiene más de un 5% de grasa (atún, bonito, boquerón, anchoa, caballa, salmón, trucha, emperador…). En general son grandes nadadores y tienen la aleta caudal semilunar. El hecho que naden constantemente hace que tengan los músculos muy irrigados (tonalidad más rojiza de la carne) y presentan una acumulación más elevada de las reservas de grasa. La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estas grasas disminuyen el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias y forme placas de ateroma (ateroesclerosis). También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea. Es rico en vitaminas A, D y E con acción antioxidante, factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

En general, deberíamos tomar más pescado que carne(yo lo hago). Consideramos raciones de unos 125-150 gr. Lo ideal sería unas 2-3 veces por semana pescado azul, que aunque tienen más grasa y más energía, necesitamos el aporte de ácido grasos esenciales omega-3. Si no hay problemas de hipertensión o retención de líquidos, las conservas pueden ser una buena alternativa al pescado fresco (atún sardinas…).

El pescado blanco y el marisco(a los que su poder adquisitivo se lo permita) podríamos consumirlo entre 4 y 5 veces a la semana. El marisco (gambas, langosta, sepia…), aunque contenga más colesterol, se ha demostrado que no lo absorbemos en su totalidad, y al ser un alimento de consumo ocasional(y tan ocasional), no hay que evitarlo, a no ser que sus niveles de colesterol sanguíneo sean realmente elevados.

Hay personas que no comen pescado pero por culpa de las espinas,entonces ya no sería una cuestión de gustos sino de vagancia

Que os aproveche.

No hay comentarios:

Post relacionados