Yo sinceramente prefiero el pescado a la carne(animal,de la otra prefiero la humana y del género femenino) ,porque vivo en una tierra marinera,porque el pescado sabe diferente dependiendo de la especie y porque los peces no comen cualquier cosa(los de granja si ,pero esos que los coma otro).Otras razones mas técnicas son las siguientes:
El interés nutritivo del pescado se basa en su contenido en proteínas de alto valor biológico (como la carne), normalmente del 15 al 23%. En general tienen un bajo-mediano aporte graso, y la grasa que contiene son ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar, y es imprescindible que los introduzcamos a través de la alimentación. Además la mayor parte no tienen colesterol.
El pescado contiene cantidades relevantes, aunque variables, de minerales, según se trate de pescado marino o de agua dulce o si se considera el músculo sólo o se incluye la piel y las espinas. Destacan el fósforo, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el yodo y el cloro. El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce.
Los pescados que se comen con espina(bocartes ,parrocha) y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria. Son fuente de vitaminas como la tiamina, la vitamina B12, riboflavina o ácido fólico. Su contenido calórico varía en función de la porción grasa.
- El pescado alimenta igual que la carne, aunque al ser más fácilmente digerible, es un alimento más ligero.
- La digestibilidad del pescado depende de la forma de cocción. Los fritos serán más pesados que uno hecho a la plancha.
- No influye en el valor nutricional el hecho que sea fresco o congelado(solo influye algo en el sabor y en la textura)
- Tampoco influye el precio del pescado en su valor nutritivo(no siempre el mas caro es el mejor,generalmente el precio se encarece por la escasez no por la categoría)
¿Pescado blanco o azul?Realmente no existen reglas fijas para determinar si un pescado es blanco o azul. Este concepto depende de la proporción de grasa en sus músculos:
Pescado blanco: Tiene menos del 5% de grasa (lenguado, besugo, bacalao, merluza, rape, raya, lubina, salmonete, mero…).. La aleta caudal(la cola) es plana o redondeada.
Pescado azul: Tiene más de un 5% de grasa (atún, bonito, boquerón, anchoa, caballa, salmón, trucha, emperador…). En general son grandes nadadores y tienen la aleta caudal semilunar. El hecho que naden constantemente hace que tengan los músculos muy irrigados (tonalidad más rojiza de la carne) y presentan una acumulación más elevada de las reservas de grasa. La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estas grasas disminuyen el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias y forme placas de ateroma (ateroesclerosis). También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea. Es rico en vitaminas A, D y E con acción antioxidante, factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
En general, deberíamos tomar más pescado que carne(yo lo hago). Consideramos raciones de unos 125-150 gr. Lo ideal sería unas 2-3 veces por semana pescado azul, que aunque tienen más grasa y más energía, necesitamos el aporte de ácido grasos esenciales omega-3. Si no hay problemas de hipertensión o retención de líquidos, las conservas pueden ser una buena alternativa al pescado fresco (atún sardinas…).
El pescado blanco y el marisco(a los que su poder adquisitivo se lo permita) podríamos consumirlo entre 4 y 5 veces a la semana. El marisco (gambas, langosta, sepia…), aunque contenga más colesterol, se ha demostrado que no lo absorbemos en su totalidad, y al ser un alimento de consumo ocasional(y tan ocasional), no hay que evitarlo, a no ser que sus niveles de colesterol sanguíneo sean realmente elevados.
Que os aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario