martes, 24 de junio de 2008

CUIDADO CON LA PLAY Y EL RATON

Ultimamente están apareciendo patologías en personas jóvenes(12-16años) típicas de personas mayores de 50 años.Una de las causas son las consolas de videojuegos y el sobreuso del ratón del ordenador.Una de las patologías mas comunes es la denominada tendinitis de De Quervain.

La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación del tejido de la muñeca, del lado del pulgar. Cuando ocurre, los tendones (que son fibras en forma de cuerda que conectan los músculos a los huesos) y la sinovia (una membrana lisa que permite que los tendones se muevan con facilidad) se irritan y causan dolor.

Los músculos de la muñeca y el antebrazo están conectados por tendones a los huesos del pulgar. Los tendones están rodeados por una cubierta protectora.

El interior de esta cubierta está revestido de sinovia, la cual produce un líquido que permite que los tendones se deslicen con facilidad al estirar el pulgar. Si los tendones están irritados o lesionados, se produce una inflamación.


Cuando los tendones se inflaman, el revestimiento de la cubierta protectora se hincha y se endurece. También puede producirse un engrosamiento de la cubierta misma del tendón. Si esto ocurre, la cubierta comprime los tendones y éstos ya no pueden deslizarse con facilidad dentro de ella, lo que produce dolor al estirar el pulgar y la muñeca.

Los tendones pueden irritarse cuando se repiten ciertos movimientos, como destapar frascos, usar herramientas,jugar a la play-station, manejar el ratón del ordenador o cargar a un niño en brazos. Lo mismo puede suceder si se lesiona la muñeca del lado del pulgar.

La inflamación de De Quervain es un problema simplemente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas.Un golpe directo en el área también puede iniciar la enfermedad. La artritis reumatoide y las enfermedades similares pueden activarla.

Diagnóstico

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de de Quervain. Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca, es sin embargo, el hallazgo más frecuente.

Tratamiento

El objetivo es aliviar el dolor causado por la irritación e inflamación. En algunos casos, su médico puede recomendar reposo de la actividad del pulgar y la muñeca usando una férula o splint. Medicamentos antiinflamatorios ingeridos por vía oral o inyectados en ese compartimiento tendíneo pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

En algunos casos, simplemente el no realizar las actividades que causan dolor e inflamación, puede aliviar la sintomatología.

Cirugía

Si su dolor es muy intenso o no se alivia con ningún otro tipo de tratamiento, el médico podría recomendarle una cirugía. En esta operación, se libera la cubierta protectora de los tendones para permitir que se muevan más fácilmente; esto ayuda a rebajar la inflamación y le permite enderezar el pulgar sin dolor. Esta operación suele tardar unos minutos y se hace bajo anestesia local, por lo cual usted puede regresar a su casa el mismo día. Probablemente tendrá puesta una férula o un apósito en la muñeca por varios días, mientras el tejido se cura.





9 comentarios:

Samuel dijo...

fermin, soy samuel, por fin m doy una vuelta x akí ehh?? jeje xDxD.
bno, k t keria preguntar como conseguiste acer la foto esa de tu suicicio. me gustaría hacerlo amí también jejeje. k es la mancha roja???
enviame la respuesta en http://www.videosjijiji.blogspot.com es mi nuevo blog, pero tngo más, pero es el uniko k uso, jejeje. enviame un komentario kon la respuesta, gracias. nos vemos en karate!!!

chaoo

Anónimo dijo...

amm, y otra kosa, kreo k boy a abrir un blog sobre ti eh???

alomejor es muy interesante

enga


chaoo

Anónimo dijo...

y no t preocupes, k los blogs k tenia los sigo teniendo, perolos tengo k mejorar, k t kreees k ago estos dias? estudiar??? jajaja.

bno, kuando tnga el blog preparado t aviso, hasta entonces esta: videos jijiji. jajeje.

bno
chao

Anónimo dijo...

OLA, SOY YO OTRA VEZ, TE KIERO INFORMAR DE K HOY PUSE EN EL BLOG DE VÍDEOSJIJIJI 1 VÍDEO DE SUSTOS Y OTROS DOS DE hean yondan y hean san dan. por si los kiers ver, enga. chao

Anónimo dijo...

CORRE FERMIN, VETE A MI BLOG!!! TENGO UNA SORPRESA SOLO PARA TÍ!!!!!!
ESPERO K T GUSTE!

Anónimo dijo...

lo siento, pero no m dio tiempo a ponerlo, ahora si k esta la sorpresa!

Anónimo dijo...

ola fermin, ice otro blog. http://www.cuerpohumanoconpalomero.blogspot.com

no lo tengo terminado, pero si kieres t pues pasar x ahí chao.

Anónimo dijo...

CREO K YA SOY UN POKO PESAO NO??????? NO M GUSTA ABURRIR PERO: LA SORPRESA ES UN VIDEO, LO PUEDES VER NADA MAS ENTRAR EN MI BLOG DONDE PONE: PARA FERMIN! ESE VÍDEO. TENGO UNA COPIA, SI LO QUIERES TE LO PASO UN DÍA OK???

VENGA CHAO.

Anónimo dijo...

para mandartelo m tienes que dar una direccion de correo electronico, sino no se komo puedo mandartelo. bno, chao

Post relacionados