No no voy a hablaros hoy de los zapatos para los pedales automáticos,sino los zapatos que usa la bici,las cubiertas.
La cubierta es el punto mas crítico de nuestra bici y, a menudo, al que menos atención le prestamos.El uno de los elementos mas importantes de nuestra bici. Sobre ellas interactúan muchas fuerzas como el peso del conjunto bici- ciclista, fuerza centrífuga en curvas, frenadas, aceleraciones, etc. Además transmite al suelo la potencia de nuestro pedaleo y se agarra al terreno en diversas situaciones. En definitiva son nuestro punto de contacto con el suelo, de ahí su importancia.
Lo que voy a contaros ahora es mi opinion basada en la experiencia,seguro que vosotros coincidiréis conmigo en algunas cosas y en otras discrepareis.(Las opiniones son como los culos,todos tenemos un@)
La medida de las cubiertas hoy en día va desde 1,90 pulgadas hasta 2,5 pulgadas que utilizan la gente que hace descenso.Si no pesamos mucho yo recomiendo una cubierta mas estrecha mas o menos de 1,95,si somos un poco pesados(en carne,no intelectualmente)estaría bien una de 2,1 pulgadas.Hace unos años yo utilizaba una cubierta de 1,95 atrás y de 2,1 delante;creo que era mas por moda que por prestaciones.
El perfil es la forma que tiene la cubierta es lo que denominamos balón,a mayor perfil mas agarre y absorción en curvas exigentes,si hay menos perfil en curvas el agarre disminuirá o sera mas brusco no tan progresivo.
Los compuestos,es decir el material del que esta hecho la cubierta.Una goma blanda agarrará mas ,pero se gastara primero,una goma dura sera mas botosa pero durara mas.Aquí esta uno de los dilemas,yo creo que cada uno debe de buscar una goma intermedia ni muy dura ni muy blanda.La goma de las cubiertas pierde sus propiedades(mas o meno un año o año y medio) aunque no se use,por eso tener cuidadin cuando vayáis a una tienda y veáis una oferta de cubiertas a un precio increíble,pero os dicen que ya son del año pasado o del anterior.
El TPI, ya lo se que suena raro pero esto significa la dureza de la carcasa ,los TPI (threads per inch) o hilos por pulgada, es decir, masTPI, mas hilos entretejen la carcasa y mas dura ,menos TPI mas blanda la carcasa.Para que sirve todo esto,que con una carcasa dura nos permite meter menos presión evitando así llantazos o peñizcos y obtener mejor adaptación de la cubierta al terreno,si tenemos una carcasa mas blanda tenemos que meter mas presión y la adaptación ya no será la misma.
Y ahora llegamos a la madre del cordero la cordera,digo el dibujo.Esto suele ser por lo que nos decantamos a a hora de comprar una cubierta,yo voy a deciros dos tipos de dibujos o de taqueado y vosotros luego decidiréis.Las cubiertas con tacos pequeños y muy juntos ruedan que te cagas pero agarran lo mismo es decir que también te cagas,estarían bien para terrenos secos y pistas no muy complicadas.Las cubiertas con tacos separados y grandes ruedan bastante peor porque hay mas rozamiento pero en terrenos húmedos el agarre y la tracción mejoran y al tener los tacos separados evacúan mejor el barro.La decisión yo creo que esta clara Asturias se caracteriza por la humedad y el barro(y que no falte),si vamos a Castilla o a otra zona mas árida la elección también esta clara.
Como no somos Fernando Alonso(ni lo queremos ser,yo por lo menos)y no tenemos un juego de neumáticos para cada minuto del día,observar vuestras necesidades y buscar la cubierta que mejor se adapte,seguramente a la primera no acertareis,pero en esta vida todo es ensayo- error.
PD:Yo hace muchos años que uso las mismas cubiertas(bueno las mismas no cuando se gastan las cambio)no digo el nombre porque como las tengo que pagar si encima de pagarlas les hago publicidad que más quieren
2 comentarios:
Ahora una pregunta.
En una cubierta fina (p. ej. Slicks para btt o cubiertas de bici de carretera), que ofrece mas resistencia al contacto con el terreno una rueda de 21" o una de 23".
Por supuesto, a igual presión de neumático y peso del ciclista.
Es que noto que te falta este "pequeño" detalle en tu estudio.
Adeu
Querido amigo anónimo,supongo que a las ruedas que te refieres deben de ser de free-style o de BMX por que en montaña las que se utilizan so de 26" y ahora algunos de 29"
Tendra mas rozamiento el neumatico que sea mas ancho,al igual anchura,siempre hay mas superficie de contacto en las ruedas de menos diametro que en las de mas diametro,en este caso habra mas rozamiento en las de 21" aunque casi es inapreciable la diferencia con las de 23".Espero haber satisfecho tu curiosidad.
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