miércoles, 7 de abril de 2010

Tendinitis del Aquiles


Llevo observando últimamente que el número de casos de tendinitis del Aquiles ha aumentado sobre todo en ciclistas.

El tendón de Aquiles une el tríceps Sural(Gemelos y Sóleo) al Calcaneo,la función principal de estos músculos es la flexión plantar(ponernos de puntillas), en la bici funciona cuando empujamos el pedal hacia abajo y sobre todo cuando nos ponemos de pie.




Las causas por las que se produce esta tendinitis(inflamación del tendón) son variadas,una de las principales es la sobreutilización debido a un exceso de entrenamiento,siempre pensamos que no entrenamos lo suficiente o vamos bajos de forma para esa marcha que tenemos en un futuro próximo.

Otra causa es la posición que llevamos en la bici,sobre todo en la posición de las calas,si las llevamos demasiado adelantadas es como si siempre fuésemos de puntilllas, provocando un exceso de fatiga en el tendón;también una medida incorrecta de la bici puede provocar sobre esfuerzos en el tendón ,al tener un cuadro demasiado grande o llevar el sillín demasiado alto obliga a llevar las rodillas demasiado extendidas por lo que el pedaleo será utilizando en demasía la flexión plantar.

La falta de flexibilidad o el no realizar unos pequeños estiramientos (antes y después) de dicho tendón.

Si una persona tiene el pie cavo(demasiado arco plantar) tiene mayor trabajo en el tendón que una persona que tiene un pie normal.


Lo síntomas de sufrir esta patología son:

-Dolor en la parte posterior del talón

-Dolor al empezar a pedalear y después de la práctica ciclista,hay veces que durante el ejercicio no sentimos dolor por lo que aumentaremos el proceso inflamatorio.

-La palpación en el tendón suele ser muy dolorosa y si tratamos de ponernos de puntillas el dolor es casi insoportable

-Una de las mayores dificultades que se produce con esta dolencia es cuando bajamos escaleras,hay personas que no pueden y tienen que bajar de lado.

-El tendón puede romperse y la sensación que se produce es como si nos diesen con una piedra o con una maza en el talón.


El tratamiento en las fases iniciales consiste en aplicar frío(2-3 veces al día 10´a 15´),masaje con hielo,Cyriax, estiramientos y si no podemos estar en reposo(que no quiere decir que hay que seguir entrenando) tomar algún antiinflamtorio no esteroideo(AINES).


Pero como se suele decir es mejor prevenir que curar,aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado,hay que adoptar un tipo de entrenamientos que nos permita nuestro físico,buscar la posición correcta en la bici(no para todo el mundo es la misma) y por supuesto estirar.

En las personas con pies cavos suelen utilizarse taloneras ,pero yo no estoy muy de acuerdo porque corregimos la posición creando tensiones en otras articulaciones(Cadera,rodilla).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!!! ESO ME PASA A MÍ !!! TENGO UN DOLOR, PERO NO SOLO EN EL GEMELO, !! ME DUELE TODO EL CUERPO, DESDE EL TALÓN HASTA LA CORONILLA CUANDO LLEGA EL DOMINGO POR LA MAÑANA Y VEO LA BICI Y LO QUE ME ESPERA !!!! WILLY

Anónimo dijo...

Willy, tienes a la izquierda del teclado una tecla para activar y desactivar las mayúsculas. Jajaja.

Post relacionados