miércoles, 10 de diciembre de 2008

ELECTRIFICANDO EL MUSCULO


Todos sabemos que una contracción muscular se produce por medio de un impulso nervioso,que no es ni mas ni menos que un impulso eléctrico que manda el cerebro a los efectores musculares.
Hace ya un tiempo que muchas personas vienen utilizando electroestimuladores caseros o domésticos,están bien para algunas cosas(para muy pocas) pero para otras su efecto es nulo.No quiero citar ninguna marca comercial por si alguno tiene de ese tipo que se sienta aludido,pero los que venden en la tele-tienda tengo que decir que son una completa basura.
Hace poco en un curso sobre electroestimulacion uno de los profesores cogió varios aparatitos de estos y los analizó con un medidor de ondas y de impulsos,tengo que decir que las ondas obtenidas eran totalmente irregulares y lo mismo ocurría con los impulsos,es mas algún tipo de onda resultaba nociva para el músculo.
La electroestimulación,literal(estimulación de músculo) se utiliza en tratamientosfisioterapeuticos en los casos que hay una posible perdida de tono muscular(inmovilizaciones con escayola,músculos denervados,post cirugía traumatológica),pero no se utilizan para obtener mas músculo sino para conservar el que tenemos mientras dura el periodo en el que ese músculo no lo podemos mover de una forma natural.
Por otra parte depende de donde se coloquen los electrodos se trabajará de una forma determinada,no es lo mismo colocarlos en el tendón,que en el vientre muscular,que en la raíza nerviosa,que en el punto motor y no creo que todo aquel que se compre un aparato de estos sepa con certeza donde se encuentran esos puntos
anatómicos en cada músculo.
Es mas hay una sentencia dictada por la sala del lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de justicia del
pasado 19 de setiembre del 2008 que paso a transcribiros:
Es competencia exclusiva del fisioterapeuta la aplicación de electroterapia,con la exclusión expresa de cualquier otro tipo de profesional al respecto,precisándose que el fisioterapeuta esté físicamente presente a lo largo del tratamiento,sin que sea posible la delegación de funciones en la aplicación del mismo,con independencia del lugar que se preste esa terapia.

Esto sirve para avisaros que si os aplican un tratamiento de electroterapia en una cínica ,hospital o cualquier otro sitio tiene que hacéroslo un fisio y no cualquier otra persona.
No gasteis el dinero en un aparatito tan costoso y a la vez inútil invertirlo en unos buenos playeros o en mejorar algún aspecto de vuestra bici o en un buen masaje.
Ademas el músculo que mas hay que jercitar es el corazón y para este solo nos sirve el ejercicio


1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas compañero...totalmente de acuerdo contigo...solos los fisios debemos aplicarlo, por algo tenemos la formación específica necesaria y el músculo mas importante es el corazon el que nos mueve...

un saludo

Post relacionados