jueves, 22 de marzo de 2012

No te emborraches...de agua.

Todos sabemos que la falta de hidratación es un problema para nuestro organismo, pero lo que desconoce mucha gente es que la sobrehidratación también puede crearnos graves problemas.
Nuestro cuerpo contiene aproximadamente un 75% de agua, está muy de moda estar continuamente tomando agua, o pasear con la botellita de agua de acompañante, o estar delante del ordenador con la misma compañía, me refiero a la botella de agua.


Si nuestros riñones funcionan correctamente, el corazón también y el hipotálamo(punto del cerebro donde está el centro encargado de la sensación de sed) también, debemos de beber cuanto tengamos esa sensación, aunque muchos dicen que cuando tenemos sed es que ya estamos deshidratados.
Yo creo que lo que pasa es que la moda lleva ahora a la gente a hidratarse mas de la cuenta debido a las creencias de que bebiendo mucha agua se adelgaza, se evitan las arrugas y demás problemas estéticos.
La deshidratación es peligrosa, pero mucho mas la intoxicación por agua.En el maratón de Bostón se sacó sangre a 400 corredores después de correr comprobando que muchos tenían el sodio bajo debido a que habían bebido demasiada agua.El sodio es un mineral que regula entre otras cosas la tensión arterial, cuando este aumenta aumenta la tensión y cuando disminuye produce hipotensión, también forma parte del impulso nervioso en la contracción muscular.Los corredores que tenían el sodio bajo presentaban síntomas de confusión y mareo, sin embargo los que presentaban algún síntoma de deshidratación no tenían ningún problema de mareos ni de confusión.
Sí tenemos menos de 125 partes  de Sodio por 1000(litro de agua)  el organismo puede colapsarse incluso causar un síncope y morirse.
Otro ejemplo ocurre en personas que toman drogas y para evitar que interaccionen con el alcohol solo toman agua en cantidades industriales,lo que pasa en este caso es que hasta que  los riñones empiezan a filtrar el agua pasa un cierto tiempo en el cual las células se hinchan , pero cuando ocurre en las del cerebro, como no pueden expandirse debido al cráneo se producen trastornos nerviosos que pueden desencadenar en un edema cerebral y llevar al coma.
Una persona que haga una vida normal y sedentaria debe de beber la cantidad que su cuerpo le pida ni mas ni menos, no tiene porque beber lo mismo una persona que pese 60kg que otra que pese 90kg, así que la norma esa de beber entre 2 y 3 litros de agua no es correcta.
Otra cosa son las personas que realizan alguna actividad física, esas necesitan mayor aporte de líquido debido a que lo pierden a través de la sudoración, pero eso también depende del peso , la intensidad del ejercicio, las condiciones climáticas y otros factores.
Es curioso refiriéndonos a las carreras de larga distancia, maratones, carreras de montaña, etc, que los que llegan los primeros han bebido mucha menos agua que los que llegan los últimos, ya sé me podéis decir que es que tardan mas y tiene mas tiempo para beber, pero aunque los que llegan los primeros tienen índices de deshidratación no presentan tanto desequilibrio metabólico en el organismo como los que se han sobrehidratado.
En mi caso yo bebo cuando tengo sed ni mas ni menos.Hay un indicador de la hidratación que por lo menos a mi no me falla, si orino y sale claro es que estoy bien hidratado si sale mas oscuro es que me falta algo del líquido elemento.Pero como digo siempre "vosotros mismos", sois los que mejor os conocéis y sabéis los que necesitáis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hay un indicador de la hidratación que por lo menos a mi no me falla, si orino y sale claro es que estoy bien hidratado si sale mas oscuro es que me falta algo del líquido elemento."

Yo también lo suelo mirar, pero me parece que es un indicador un poco tardío, Fermín. Creo que estás haciéndo trabajar en exceso y con mucha minuciosidad a los riñones.

Dígolo por opinar algo.

Saludos

Joaquín

Anónimo dijo...

Un amigo mío dice que si orinas muy claro estás enfermo.... jajajaja. Tiene 70 años y está vivo eh??

Capitán Entrecot

CIMAFERMIN dijo...

Capitán entrecot igual ese amigo tuyo no toma Gintonics de los buenos y por eso mea oscuro,aunque también puede ser que el cubata de Ron oscurezca la orina...todo puede ocurrir.

Anónimo dijo...

Dejo constancia de que hoy a eso de las 10 de la matinal, bien pudiera haberme cruzado en mi ruta hacia Tremañes por la senda de la vaca mocha con dos repechines. Uno de ellos -probablente el cantautor- me hizo un gesto de saludo. Tenían toda la pinta de dirigirse a hacer horas extra al Picu San Martin.

Aprovecho para -desde aquí- felicitar a Tori en el día de su santo.

Saludos

Joaquin

Post relacionados