viernes, 9 de marzo de 2012

La importancia de los abdominales

Los abdominales tienen una importancia en nuestro cuerpo que va mucha mas allá de la mera cuestión estética.No se si recordáis que ya os hable  de la importancia de los abdominales y los lumbares en la bici
Nos ayudan a respirar mejor ya que favorecen la expulsión del aire de los pulmones evitando que quede en el interior de los mismos aire  viciado o con poco aporte de oxígeno.
Principalmente los abdominales ayudan a equilibrar nuestro cuerpo, generalmente existe una descompensación entre la musculatura lumbar, mucho mas desarrollada , que la abdominal lo cual acarrea a la larga problemas de espalda, escoliosis, hiperlordosis, algias de espalda.
Tenemos que evitar que nuestra columna cargue todo el peso de mantener el equilibrio de nuestro tronco y que este no se desestabilice en cualquier movimiento, los abdominales ayudan a mantener este equilibrio ayudando a otros músculos evitando que estos se sobrecarguen.
Los abdominales ayudan también a proteger los órganos internos, sobre todo para aquellas personas que practican deportes de contacto.
Muchos de los problemas de espalda se pueden solucionar formando una faja natural con la musculatura abdominal y lumbar.
En los ejercicios abdominales la respiración forma una parte muy importante de los mismos, es curioso ver como hay personas que al hacer ejercicios abdominales los hacen manteniendo respiración durante la contracción, para realizaros correctamente es necesario realizar al espiración durante la fase de contracción abdominal, los ejercicios nunca pueden producir dolor salvo el de la propia fatiga muscular, la rodillas siempre debe de estar flexionadas para que los lumbares estén en contacto con el suelo.
No hace falta hacer cantidades exageradas como dicen algunos que hacen para tener una pared abdominal lo suficientemente tonificada, tres o cuatro series de 25 contracciones serían mas que suficientes para conseguir una tonificación adecuada, otra cosa sería marcar "tableta" aquí ya sería necesario mas cantidad a parte de hacer ejercicio aeróbico.
Como muestra este vídeo con algunos ejemplos de ejercicios abdominales para realizar una pequeña tabla en ocho minutos:

2 comentarios:

rubi(el cuerpo).... dijo...

Tomare nota para el proximo calendario.

Laura dijo...

Muy buen artículo, muchos deportistas descuidan estos músculos cuando son fundamentales para cualquier otra práctica deportiva y beneficiosos para la salud.

Post relacionados