jueves, 15 de diciembre de 2011

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre el ejercicio.

Corren por ahí algunos dogmas , mejor dicho leyendas urbanas sobre ele ejercicio que ahora mismo voy a intentar desenmascarar si se me lo permite.
Las Grasas son perjudiciales para hacer deporte:No todas son malas las que provienen de lagunas carnes y del pescado  no ayudan a  reforzar el sistema inmunológico, sobre todo las que provienen del pescado azul.

No hacer ejercicio sin desayunar:Aquí yo tengo mis dudas aunque bien es cierto que si desayunamos el flujo sanguíneo que necesitamos para realizar la digestión impedirá oxigenar convenientemente los músculo durante el ejercicio al llegarles menos sangre.Esto se puede solucionar desayunando un par de horas antes del ejercicio(cosa complicada) o hacer una buena cena rica en hidratos en día antes.Yo para evitar problemas hago las dos terapias desayuna como un paisano y cenar como dos paisanos.


Una vez terminada la sesión de ejercicio hay que parar.Pues no, ya que los mecanismos que realizan el retorno venoso si paramos de forma brusca se detienen, el corazón disminuye su bombeo y la sangre acumulada en los músculos implicados no pueden volver al corazón para ser oxigenada y así eliminar las toxinas.Por eso no es conveniente parar de repente si no ir disminuyendo la actividad poco a poco, para intentar limpiar un poco el músculo.

Las agujetas se eliminan tomando agua con azúcar.JAJA y JA.Esto se debe a la teoría de que las agujetas se forman por la cristalización del ácido láctico en el músculo, al ingerir líquido se creía que esos cristales serían mas fácil eliminados a través de la orina..Pero esa teoría ha quedado desmantelada al hacer una biopsia a un individuo despumes de hacer ejercicio nunca se han encontrado esos cristales de ácido láctico.

Para aumentar el músculo tengo que tomar muchas proteínas.Las proteínas por si solas no va hacer que aumentemos el tamaño de nuestro bíceps braquial, tendremos que hacer ejercicio y con las proteínas que ingerimos en nuestra dieta si está equilibrada nos sobra, no es necesario tomar esos batido que están ahora tan de moda.

Sudar adelgaza.A través del sudor no perdemos ni una gramo de grasa, a veces veo gente corriendo por la playa con exceso de ropa incluso con plásticos para favorecer la sudoración, solo perdemos agua, que una vez rehidratado el cuerpo volvemos a recuperar.


Cuando uno deja de entrenar el músculo se convierte en grasa.Esto es como decir que la mantequilla si la ponemos al baño María se convierte en aceite de oliva.El músculo y la grasa son dos tejidos totalmente diferentes, lo que pasa que cuando cesamos en alguna actividad perdemos masa muscular y si seguimos con la misma alimentación aumentará la grasa, pero no es que el músculo se transforme en grasa.

No hay que beber durante el ejercicio.Esto yo creo que ya nadie se lo cree, esta creencia viene dada porque se pensaba que al beber nos iba a entrar el flato.Esto ha quedado totalmente descartado debido a que el flato se produce por una falta de oxigenación en los músculo implicados en la respiración y pierde su contractibilidad .


Cuanto mas entreno mas mejoro.Si no hacemos los descansos adecuados para que los tejidos regeneren llegaremos al agotamiento total,tan importantes son los días de entrenamiento como los periodos de descanso.


Si hago ejercicio de cierta intensidad tengo que tomar suplementos vitamínicos.Mentira, si llevamos una dieta rica en frutas y verduras nuestras necesidades vitamínicas estarán satisfechas.Incluso un exceso de vitaminas puedes ser tan perjudicial como una carencia.

"No porque todo el mundo crea en una mentira se convierte en verdad" 
Pinocho

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desenmascaradas quedan.

Taba en todas menos en la del flatu.

La única dieta milagrosa para adelgazar es muy simple: Comer sano pero menos. Y ¿Qué es eso de comer sano? Desde aquí emplato a Isabel(Escuciplando) para que -como experta en materia culinaria- deje su opinión.


Saludos

Joaquín

Andrea dijo...

Te ha faltado el mito más importante de todos!!! "El ejercicio es bueno para la salud" jajajajajajajaja Ay... cada día que voy a entrenar contigo pienso en lo masoquista que soy! ¡Viva el sufrimiento!

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/consultorio-sobre-ruedas/2011/12/16/me-han-multado-por-ir-en-bicicleta-detras-de-un-tractor-89156/

"Subiendo una cuesta me adelantó un tractor con remolque. Yo fui a mi ritmo y seguí unos minutos tras él, pero la Guardia Civil que venía por detrás sin que yo me diera cuenta me hizo detenerme. Después de identificarme me pusieron una multa de 200 euros y me quitaron cuatro puntos de carnet de circulación. El texto de la denuncia dice exactamente: CIRCULAR DETRAS DE OTRO VEHICULO SIN DEJAR ESPACIO LIBRE QUE LE PERMITA DETENERSE SIN COLISIONAR EN CASO DE FRENADA BRUSCA DEL QUE LE PRECEDE. AL SER ADELANTADO POR UN TRACTOR SE ENGANCHA AL REMOLQUE. ARTICULO 54 APARTADO 1. Me gustaría poder defenderme de este atropello y afán recaudatorio que tiene este gobierno. Cuando vamos en grupo los ciclistas vamos a 30 o 40 Km/hora y escasamente vamos separados por más de 20 o 30 centímetros. ¿Pueden decirme algo? Santiago Huerta Recio

Respuesta:

En primer lugar, debemos aclararle que como ciclista no le pueden quitar ningún punto del carné. Por tanto eso es totalmente recurrible. Respecto del resto de alegaciones debemos indicarle que a los ciclistas también les afecta el resto de normas de tráfico y que las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico gozan de presunción de veracidad, salvo prueba en contrario que debe Vd. aportar. Dispone de 20 días para hacer alegaciones."

Saludos

Joaquín

joseoceano dijo...

Que tal Fermín!
Me ha gustado mucho esta entrada. Tira por suelo muchos mitos.
Las grasas no solo no son malas sino que son necesarias y beneficiosas. Es el combustible esencial para los deportes aeróbicos. Y en cuanto a desayunar o no yo creo que si,excepto en alguna ocasión, y siempre 2 o más horas antes ó en los últimos minutos antes de salir ya que no le da tiempo a comenzar la reacción glucémica. Si lo hacemos una hora antes, se dispara la insulina y nos cargamos la reserva de carbohidratos antes de salir además de evitar el consumo de las grasas. Más o menos es así. También creo que que es bueno tomar algo de proteinas si se entrena todos los días a través de los aminoácidos ramificados (leucina, iso-leucina y valina) además de glutamina. No me explayo pero si creo que es necesario. De todos modos una buena dieta es lo mejor, lo que pasa es que no todo el mundo la hace y luego vienen los bajones, etc.
Buenísima entrada.

CIMAFERMIN dijo...

Sabía tu matización Jose, como siempre

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