jueves, 10 de marzo de 2011

Los Repechinos por los montes del Sella

 Crónica by Willy:


Como ya sabréis, el pasado domingo hicimos nuestra Marathón del Sella particular.
Nos reunimos El Sargento Playu, Trancas, Mani Manitas, Iván, El Yogurín, Piti, Germán, Desde el picu, Ye lo Que Hay, Turonman , Ferre y yo mismo Willy, en la Guía, a una hora intempestiva ( las 8 de la mañana, yo pensaba que a esa hora no había ni calles ) y nos fuimos hacia Ribadesella.
Con un día de sol impresionante, pero fresquito, fresquito, iniciamos la ruta.
Ya en los primeros metros, el Sargento empezó a tener problemillas con su rueda trasera, y al poco rato, acabó estropeada del todo, haciendo al Playu abandonar la ruta, casi antes de empezarla. Sentimos su marcha, aunque alguno comentaba que ya traía la rueda mal a posta, que seguro que tenía una de sus citas culturo-chuletoniles con algún amiguete y solo había venido para cumplir. Pero conociéndole, seguro que la Caleyera no pasó “ mucho frío “ al llegar a casa. Jejejejejeje
Mani y Turonman acompañaron al Sargento al coche, pués el núcleo de su rueda, rindió el alma y no tenía tracción. Ni las sabias manos de Mani ni las buenas intenciones de Turonman pudieron reparar la avería.
La ruta siguió cruzando La Cuevona, cueva natural que da acceso rodado al pueblo de Cuevas, y de ahí, una bonita subida con unas preciosas vistas del Sella y de la N 634 discurriendo paralelos.
Coincidimos con varios ciclistas que hacían la ruta, y dio la casualidad que eran de la organización, y estaban haciendo una ruta alternativa, pues el dueño de un prado por el que pasaba la ruta, estaba hasta los “ kinder” de que le pisaran el prado y había soltado a los perros y como era cazador, pues, como “ que era un poco peligroso pisarle el verde, ¿ no ¿ “.
El grueso del grupo, dimos un rodeo un poco largo, rematado con una subidita de las buenas buenas. Intentamos contactar con Mani y Turonman, pero no nos sabían decir donde estaban ( la mecánica es lo suyo, pero no los gps ).
Seguimos rodando y al llegar a Arriondas, hicimos un avituallamiento para ver si nos reagrupábamos. Allí dimos buena cuenta del famoso Dulce De Repechín, que nos hizo recuperar las energías gastadas ( un saludo a la cocinera de Escaciplando y muchas gracias por el postre. Que sepa que nadie del grupo se creyó lo que dijo Trancas de que el Dulce de Repechín lo había preparado él  en persona).
Aquí, el Yogurín reparó un pinchazo, ayudado por la “colaboración mental” del resto del grupo.
Subida a Pendas, por el asfalto, y en lo alto, una bonita vista de la zona mas chunga de la ruta, la subida a la Majada del Bustacu ( creo que se llama así, sino, que lo diga Desde el picu ).
Antes de empezar a subir, en una caleyina en bajada, la Nenina, me hizo un “rehúse” como los de los caballos en hípica, resultado, Willy sale por las orejas y cata el duro suelo.
Poco después, el que besó el suelo, fue Mani, que salió un poco peor parado, pues se golpeó con  el manillar en la ingle y se hizo un buen moratón.
Aún en el asfalto, Iván comenzó a retrasarse, y en el alto, vimos que llevaba la rueda delantera frenada. Intentamos reparar la avería, pero con solo mirar, no se arregló, menos mal que llegó Turonman y Mani en ese momento.
Quita la pinza, afloja la maneta, saca líquido, cambia las pastillas de sitio, desmonta la rueda y cambia las pastillas por las de delante ….. esta era la jerga incomprensible para nosotros, que usaban los  mecánicos repechineros  cuando se pusieron a trabajar.
Al final, la bici de Ivan, siguió ruta y nos dirigimos a la zona mas chunga del día.
Tras cruzar la carretera, a poner el mínimo desarrollo, y cada uno, a hacer lo que pueda.
Zona chunga de verdad, entre un bonito pinar, con zonas a pié y otras , echando el resto y sufriendo como jabatos, llegamos hasta la última curva a la derecha, donde ya era imposible seguir pedaleando, era una zona “ no ciclable”.
Tocaba empujar las bicis hasta la Majada, allí, bonitas vistas, hacia abajo, el valle y los árboles, y arriba, la montaña de piedra y la cruz en el alto del monte. (  no me acuerdo del nombre , ¡!!! Jose, ayuda ¡¡¡¡ )
Foto de grupo y a rodar por la verde pradera. El camino no estaba muy bien, bastante barro, piedras y agua, pero las vistas de la costa, hacen que la dura subida hasta aquí haya merecido la pena.
Reagrupación el el Mirador del Fito y a bajar. Bonita zona, pero una pista con muchas piedras que hacía que no te pudieras relajar, pués si te caías, lo tenías claro, ya eras pasto de los lobos, seguro. Al final de la pista, nueva reagrupación, pero el viento frío nos hizo encogernos como uvas pasas, y castigó nuestros cansados cuerpos con algún que otro calambre.
  Tras un poco de barro, llegamos hasta la playa, con la boca mas seca que la mojama.
Intentamos comprar agua en el restaurante, pero el “agradable encargado”, nos dijo que solo tenían agua para los clientes de su restaurante . No me acuerdo del nombre del restaurante, pero volveré para verlo y le “ haré una buena publicidad” en algún que otro foro de Internet.
Al final, encontramos una fuente y no se si el agua estaba bendita, pero a mí al menos, me supo a gloria.
Ültima subidita ( eso creíamos ) y ya, la bajada hasta Ribadesella.
Una vez en la playa de Ribadesella, como estábamos llenos de barro, seguimos a Mani hacia una gasolinera para lavar las bicis. Ya nos extrañó que fuéramos en dirección contraria al coche, pero bueno, si Mani lo dice……
Otros 3 ó 4 Km. extras y una subidita de unos “50 metros abundantes” después, nos encontramos la gasolinera CERRADA, así que vuelta atrás, pasar junto a los coches, cruzar el puente sobre el Sella, y a otra gasolinera. Menos mal que esta si estaba abierta, sino, seguro que Mani hubiera vuelto a casa ANDANDO.
Como entre averías, retrasos y otras peripecias, el tiempo se nos echó encima, de ir a comer a Llanes, nasti de plasti, de ducharnos en el polideportivo, ni hablar, así que volvimos a casa sobre las 7.
El viaje de vuelta, fue muy entretenido, Trancas empezó a hablar de cómo daba de desayunar a los peques, y Turonman comentaba que las suyas ya comen tostadas y mantequilla;…., Sabiamente,  Mani intentó cambiar el tema de conversación, y dijo que el Getafe era un equipo que “ no se cerraba mucho atrás” y que podía dejar jugar bien al Sporting, ;
 Total, tardé 5 minutos en dormirme, y cuando me desperté ya estábamos en Gijón.
Bueno, más o menos, con alguna mentirijilla y alguna falsa verdad, esta fue nuestra odisea dominical. Una ruta bonita y un grupo de amigos de “10 “, hicieron que pasáramos un domingo muy entretenido.

Y ahora los comentarios individuales de los Repechinos
-Sargento Playu : Abandonó el barco antes de zarpar, el capitán dejó a los ratones embarcados en una buena aventura.
- Turonman: En su línea, donde hay una avería, allí está manchándose y ayudando.
- Mani Manitas : El día que domine el GPS, ….. se sale.
- Trancas : Se salva porque llevó Dulce de Repechín, sino, seguro que Ferre lo lincha por equivocarse en algún que otro desvío.
- Piti: guardado bajo la bufanda, disfrutó de la ruta como un verderón.
- Germán . ¿ Quien dijo frío ¿, aquí hay un paisano del norte,  ¡!!toda la ruta en pantalones cortos ¡¡¡
- Iván : Si creíamos que Germán hablaba mucho, es que no conocíamos a Iván. Menudas charlas nos dio en la ruta…..
- Ferre: Seguro que ahora está maldiciendo la hora en que se apuntó a la ruta, pero lo mejor es que en todo el día, solo echó un cigarro.
- Desde el Picu : Como hay crisis, estuvo toda la ruta “ahorrando” fuerzas, esperábamos su ataque final, pero no se produjo.
- Yogurín : Peleó como gato panza arriba , superó algún calambre y remató bien la faena.
- Ye lo que Hay: Haber si alguien le explica como funcionan los frenos, que ya estoy cansado de que me “moje la oreja “en cada bajada.
- Willy: Capeó el temporal como pudo y puso cara de póker en las subidas.

Saludos a todos y hasta la próxima crónica                            WILLY



Podeis descargar las fotos de José Luis en :http://www.megaupload.com/?d=FQHUJ1DI

6 comentarios:

Roberto dijo...

Cronista tenemos, operador de cámara también. ahora lo que hace falta es una cámara decente. Mejor dicho una helmet Camera o cámara de casco decente. Dejo caer el guante...

Jose Luis dijo...

Sí, Willy, era la majada del Bustacu y el picu, el Pienzu, la Sierra del Sueve, tierra de asturcones.

willy dijo...

ahí Rober, ahí, me apunto a lo de vender esta cámara y comprar otra.
!!! GUERRA A LA CRISIS , A MOVER EL DINERIN ¡¡¡¡ JEJEJEJEJE

CIMAFERMIN dijo...

Yo también me apunto a lo de la cámara, pero con la condición de no tener que llevarla en las salidas,dicho está.

Roberto dijo...

¿Vender esta? Es más difícil eso que ver a Fermín con bigote.

Jose dijo...

¿Frenos? ¿Que son los frenos? ¿Eso que cuando ye pa arriba no avances, cuesta más dar pedales y se te sale el corazón por la boca? ¡Eso si que frena! aunque parezca que a alguno no le haga efecto.
Y lo de la cámara, como queráis, pero que tenga mocu dentro pa que no pinche ¡Ah! ¿Qué no ye de eses?

Post relacionados